red.diariocritico.com

Las Abuelas de Plaza de Mayo muy atentas

Twitter como herramienta para recuperar a los nietos

Twitter como herramienta para recuperar a los nietos

jueves 12 de julio de 2012, 23:27h
La Asociación  Abuelas de Plaza de Mayo inauguró la exposición plástica llamada "Twitter-Relatos por la Identidad" en el espacio Ciudad Cultural Konex. Su titular, Estela de Carlotto, explicó que con el concurso que se lanzó desde esa red social -y la posterior muestra artística que de esa herramienta devino- se trató de encontrar "una manera más de despertar a quienes fueron apropiados y viven en la mentira de manera de que recuperen su identidad y se pongan en contacto con sus familiares que nunca han dejado de buscarlos".
"La modernidad es una manera demasiado compleja para las Abuelas que somos antiguas, y no entendemos mucho, pero es una herramienta más para seguir en la lucha de recuperar nuestros nietos. Nos encanta que los jóvenes nos ayuden a ingresar a este mundo nuevo", enfatizó Carlotto, en declaraciones a TELAM , y agregó: "Hubo una afluencia enorme de participantes".

La exhibición es el resultado de un concurso lanzado en marzo por esta organización de Derechos Humanos y tuvo como resultado centenares de tweets referidos a la apropiación ilegal de niños perpetrada durante la última dictadura. La consigna consistía en expresar en 140 caracteres una idea relacionada con la búsqueda de la identidad.

De una preselección de 300, un jurado compuesto por los escritores Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Guillermo Martínez, Paula Bombara y Laura Escudero Tobler seleccionó 15 tweets que, ilustrados por varios artistas, se exponen en Sarmiento 3131 de esta capital.

"Así fue cómo llegamos a esta muestra que pretende que se disfrute lo que se dice en palabras y se expresa en la plástica, una manera perfecta de combinar la sensibilidad", consideró.

"Si un sólo chico se encontrara y recuperara su identidad sería un summun de satisfacción para cada uno de los artistas que participaron en este proyecto. Sería para ellos también una misión cumplida. Para mí, egoístamente hablando, que Guido esté donde esté a través de esta muestra de Twitter se despierte.Las Abuelas de Plaza de Mayo están por cumplir 35 años de existencia. Estela de Carlotto explicó que en todo ese tiempo las Abuelas han ido "aprendiendo e inventando cosas".

"Cuando vimos que ya no íbamos a poder criar a nuestros nietos, que la búsqueda era de adolescentes, jóvenes y adultos, las innovaciones surgieron para tratar de destrabar esa circunstancia. Que ellos estaban llegando, que ya estaban en una edad de tener criterios propios. Fuimos cambiando a medida de que entraban en la preadolescencia, en la adolescencia, en la etapa de las dudas. Fuimos inventando formas de acercarnos a ellos para hacernos razonar tenían una duda, para que supieran que existíamos, que los estábamos buscando. También para la sociedad que cada vez tenía menos miedo, para que la gente nos informara cosas que no permitiera saber, acercarnos a nuestros nietos", indicó la titular de Abuelas.

"Y también inventamos cosas para que la gente, la sociedad, nos informara, nos dijera lo que sabía, cosas que nos permitieran acercarnos a nuestros nietos. Así hicimos Teatro y Cine por la Identidad y recorrimos el mundo entero para que nuestra lucha se conociera en todas partes", agregó.

Carlotto, adelantó además que la muestra "Twitter-Relatos por la Identidad" podría llegar a exponerse en otros países debido a su gran repercusión en los medios digitales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })