red.diariocritico.com

Una noche para el olvido

Boca se quedó sin la Copa y sin Riquelme

Boca se quedó sin la Copa y sin Riquelme

jueves 05 de julio de 2012, 13:58h
Boca  puso punto final en el estadio Pacaembú de Sao Paulo al caer en la final por dos a cero, a una temporada que podría haber sido histórica con tres títulos y que por el momento dejó los dos campeonatos más importantes -el torneo local en manos de Arsenal y la Libertadores ante el Corinthians- y con su máxima estrella Juan Román Riquelme anunciando su alejamiento de la institución.
Todo estaba listo para festejar. Los antecedentes ante equipos brasileros, y un equipo "ganador" presagiaba una nueva conquista para el equipo argentino, pero un sólido conjunto brasilero, lo dejó con las ganas de conquistar una nueva Libertadores que le hubiese permitido alcanzar a Independiente, que cuenta con siete Copas en su haber.

El título del Apertura local conseguido en el último semestre de 2011 y su regreso a la Copa Libertadores tras tres años de ausencia auguraban un comienzo de 2012 prometedor para el conjunto 'xeneize'.

Con su eterno rival, River Plate, en la segunda división del fútbol argentino, el equipo auriazul fue sorteando las diferentes etapas hasta llegar a las finales de la Copa Libertadores, Copa Argentina y en el primer lugar del torneo Clausura, a falta de tres fechas para su finalización.

Sin embargo, con un triunfo en sus últimas nueve presentaciones el sueño se fue desmoronando de a poco para finalizar con el peor desenlace.
Un empate con Banfield y dos derrotas ante Arsenal y All Boys dejaron al conjunto 'xeneize' en el cuarto lugar del torneo Clausura y relegando la posibilidad del bicampeonato local.

Con la prioridad en la Copa Libertadores, el técnico Julio César Falcioni fue preservando a gran parte de sus figuras en las últimas presentaciones de torneo argentino, con el gran sueño de lograr la séptima corona de América para el Boca Juniors.

Pero en la serie final ante Corinthians, esa ilusión se esfumó con la derrota por 2-0 en el Pacaembú, luego del agónico empate sufrido una semana antes como local en la mítica Bombonera de Buenos Aires.A este sombrío escenario hay que sumarle la decisión del máximo ídolo 'xeneize', Juan Román Riquelme, que anunció, luego del encuentro en Sao Paulo, el punto final a su etapa en Boca Juniors.

De esta manera, Boca Juniors le pone punto final a su primer semestre de 2012 con un panorama sombrío y con un consuelo para el comienzo del próximo: disputar la final de la Copa Argentina ante Racing Club.Las disputas entre el cuerpo técnico, la plantilla mermada ahora tras la salida de Riquelme y la directiva auguran tiempos difíciles y complicados de reconstrucción de ilusiones y perspectivas

Riquelme confirmó que se va de Boca: "No voy a continuar en el club, me siento vacío"

El capitán de Boca adelantó que la final de la Copa fue su último partido en el equipo. "Hablé con mis compañeros, con el presidente del club y les comuniqué que no voy a seguir. Me siento vacío", dijo.

"Yo nací bostero y moriré bostero. Amo a este club. El compromiso que tengo es muy grande y acá no puedo jugar a medias. Hoy he llegado a lo máximo, no soñaba jugar otra final de la Copa Libertadores y disfruté todo este semestre", agregó.

Riquelme resaltó que estará "agradecido de por vida a la gente de Boca", y que después de "16 años en el fútbol", quiere ir a su casa a abrazar a su hijo "de nueve años y pedirle perdón por no llevarle la Copa".

"Es una decisión personal, acá más no puedo dar. He sido claro, para lo que necesiten estaré, pero hoy necesito irme a mi casa, con mi familia y mis amigos", dijo al borde de las lágrimas.

Además, el capitán de Boca felicitó a Corinthians por el título obtenido. "Hemos perdidos, hemos sido superados. Hay que felicitar a Corinthians, hay que reconocer cuando el rival te supera", concluyó.

Riquelme tenía contrato hasta el 30 de junio de 2014, pero el rumor que se instaló ayer sobre su posible retiro definitivo de Boca se concretó tras la derrota en San Pablo.

El futuro de Riquelme, el máximo ídolo de la historia de Boca, estaría entre una oferta millonaria del fútbol chino, aunque no se descarta su retorno al Villarreal de España, que descendió a la B, o hasta en Tigre, club del que Román es simpatizante, por haber nacido en la zona de su cancha

El Corinthians fue mucho paran tibio Boca

El Corinthians se alzó con su primera Copa Libertadores al ganar al Boca Juniors por 2-0 en una final intensa, en la que la explosión de Emerson dio este título codiciado desde hace cinco décadas a uno de los equipos más grandes de Brasil.

Emerson, a sus 33 años, decidió la 53 edición de la Libertadores en dos jugadas en la segunda parte, un tiro a bocajarro en una jugada a balón parado, y en una espectacular arrancada después de robar el balón en el centro del campo.

Los dos goles elevaron a la gloria a un Corinthians aguerrido, que llevó la voz cantante, jugó un partido inteligente y anuló a Juan Román Riquelme, creativo del equipo argentino que había sido determinante la semana pasada en el partido de ida, que se saldó con un empate 1-1.

El Corinthians fue campeón invicto con la receta que ha seguido toda la campaña en la Libertadores, una defensa firme, que ha recibido solo cuatro goles en 14 partidos, orden en la medular y un un contraataque vertiginoso, con el que hoy desmanteló a un Boca Juniors que pecó de falta de ambición y nunca creó problemas a los brasileños.

La final siguió en grandes líneas la partitura del partido de ida, con dos equipos cerrados, sin arriesgar demasiado en los primeros compases y con los nervios a flor de piel, lo que se plasmó en un primer revuelo entre los brasileños y argentinos por una falta antes de que el reloj marcase cinco minutos.

El Corinthians intentaba hacer daño en los primeros minutos usando principalmente el desborde en velocidad y los centros al área de Jorge Henrique desde la derecha o los cruces de Emerson desde la izquierda.

El técnico Julio César Falcioni pretendía, en cambio, bajar las revoluciones al juego, con un toque más lento, estudiado y que, por lo general, tendía a inclinar el timón hacia los dominios de Pablo Mouche, con el objetivo de ganar la espalda a la defensa en línea de los brasileños.

La fuerte presión que el Corinthians ejercía en cancha contraria hizo a Boca pasar apuros en algunos momentos de la primera parte, pero los hombres de Tite, aunque maniataron a sus rivales, les faltó la chispa necesaria para desequilibrar.

Alex fue el autor de los únicos dos tiros a puerta antes del descanso, ambos desde fuera del área y sin demasiado peligro, aunque sí pusieron a prueba la atención de Agustín Orión, primero, y luego del uruguayo Sebastián Sosa, que ingresó a la media hora cuando se lesionó el arquero titular xeneize.

La tibieza de la primera parte se disipó de un plumazo tras el descanso, cuando el Corinthians abrió el marcador en una jugada a balón parado, en la que Emerson fusiló la portería aprovechando el desconcierto de la zaga argentina y una providencial asistencia de tacón de Jorge Henrique.

A Boca el gol no le sirvió para reaccionar, la transición entre la defensa y el ataque no funcionaba como era de esperar, con Riquelme vigilado siempre de muy cerca por la pareja de volantes del Corinthians, Ralf y Paulinho.

El equipo porteño se acercó al gol en una jugada a balón parado, en la que un testarazo de Mouche que atajó el portero Cassio con unos reflejos primorosos.Pero, a continuación, Emerson mató el partido con el segundo tanto, después de robarle la bola a Schiavi en el centro del campo y cabalgar en solitario para superar con un tiro cruzado al guardameta Sosa en el mano a mano.

El conjunto brasileño, especialista en controlar el juego y en defender, le bastó con aplicarse atrás para controlar los últimos intentos del Boca.

- Ficha técnica:2. Corinthians: Cassio; Alessandro, Chicão, Leandro Castán, Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo, Alex (m.87, Douglas); Jorge Henrique (m.90, Wallace) y Emerson (m.90, Liedson). Entrenador: Tite.0. Boca Juniors: Agustín Orión (m.32, Sebastián Sosa); Franco Sosa, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma (m.65, Darío Cvitanich), Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche (m.81, Viatri) y Santiago Silva. Entrenador: Julio César Falcioni.Goles: 1-0, m.53: Emerson. 2-0, m.71: Emerson.Árbitro: Wilmar Roldán (COL) amonestó a Chicão (m.4), Jorge Henrique (m.57) yy Leandro Castán (m.70) del Corinthians; Mouche (m.4), Santiago Silva (m.44), Schiavi (m.51) y Caruzzo (m.55) del Boca.Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante 40.186 espectadores, unos 2.500 argentinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })