red.diariocritico.com

No estuvo de acuerdo en las formas

Uruguay pone paños fríos al ingreso de Venezuela al MERCOSUR

Uruguay pone paños fríos al ingreso de Venezuela al MERCOSUR

lunes 02 de julio de 2012, 20:27h
El Gobierno de Uruguay afirmó  que no estuvo de acuerdo con la forma en que se decidió el ingreso de Venezuela al Mercosur en la cumbre celebrada en Mendoza, un procedimiento sobre el que no "está dicha la última palabra" y que revisará "jurídicamente".
"Nada es definitivo" y "si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela hubiera entrado el viernes pasado en Mendoza. Por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro.

En una entrevista con radio El Espectador, Almagro reveló también que la entrada de Venezuela, concretada tras la suspensión de Paraguay, fue tomada por la intervención "decisiva" de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la reunión de gobernantes, secundada por su colega argentina, Cristina Fernández.

Almagro consideró que el presidente de Uruguay, José Mujica, "hizo lo correcto" al dar "muestras más que suficientes de haber defendido la otra posición de una forma bastante implacable".

Asimismo evidenció el descontento de Montevideo ante la gestión de la situación por sus dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, que conformaban el bloque con Paraguay hasta el viernes, cuando se decidió el ingreso de Venezuela.

"En el marco negociador que teníamos el día jueves", cuando se celebró la reunión de cancilleres previa a la presidencial del día siguiente, "nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela en estas circunstancias", reveló.

Según Almagro, todo "se termina resolviendo en una reunión cerrada de los presidentes, que empieza con un pedido de la presidenta Dilma Rousseff, que dice 'yo tengo que hablar políticamente de algo con ustedes dos (Mujica y Fernández)'".

En ese momento "nos tenemos que retirar los cancilleres de la reunión y de esa reunión sale este acuerdo", relató.

"Brasil y Argentina estaban muy contestes (conformes) en este asunto pero el posicionamiento de Brasil fue decisivo en esta historia", agregó.

El ministro detalló también que se retiró de la sala cuando se leyó la declaración final y que Mujica se sentó en segunda fila, cediendo su lugar al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

El viernes pasado se celebró en Mendoza una cumbre semestral del Mercosur en la que Argentina, Brasil y Uruguay habían suspendido la participación de Paraguay en rechazo a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Lugo fue destituido por el Congreso después de un juicio político por mal desempeño de sus funciones que fue cuestionado por países y organismos internacionales que alegaron falta de respeto al debido proceso.

Su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia entre la preocupación o el rechazo de la región sudamericana y las dudas de la comunidad internacional en general, que todavía no lo ha reconocido.

En Mendoza, Rousseff, Fernández y Mujica suspendieron a Paraguay del bloque hasta que se celebren elecciones en el país, el 21 de abril de 2013.

Además, aprobaron el ingreso de Venezuela, que desde hacía años estaba obstaculizado únicamente por la negativa del Senado paraguayo, después de que fuera autorizada previamente por el Gobierno de Lugo y los Ejecutivos y Legislativos de Brasil, Argentina y Uruguay.

La oposición uruguaya ha criticado con dureza la postura del Mercosur, una reacción que hoy dijo entender Almagro, al anunciar que trasladará la declaración final de la cumbre "a los servicios jurídicos del Ministerio" para "analizar nuevamente la legalidad de esta medida".

Tras recordar que el Gobierno de Mujica siempre estuvo a favor de incorporar a Venezuela por su "visión estratégica" de sumar más países al bloque, dijo sin embargo que Uruguay tiene que "actuar en el marco del más pleno respeto del Tratado de Asunción", que significó la fundación del Mercosur en 1991
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios