red.diariocritico.com

Positivos encuentros

Cristina mantuvo bilaterales con Hu Jintao, Putin y Hollande en el marco de cumbre del G-20

Cristina mantuvo bilaterales con Hu Jintao, Putin y Hollande en el marco de cumbre del G-20

miércoles 20 de junio de 2012, 19:02h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrolló una nutrida agenda durante la última jornada de la Cumbre del G-20, en la que mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de China, Hu Jintao; de Rusia, Vladimir Putin; y de Francia, Francoise Hollande.
Al hablar en un almuerzo de trabajo, Cristina volvió a explicitar la posición argentina a favor de instrumentar "políticas activas que apuntalen el crecimiento sostenido".

En las primeras horas de la mañana, minutos antes del inicio de segunda sesión plenaria de la Cumbre, Cristina fue abordada de manera sorpresiva por el primer ministro británico, David Cameron, lo que derivó en un cruce en torno a la cuestión de Malvinas.

A los encuentros bilaterales mantenidos  con Putin, Jintao y Hollande, se suma la reunión que tuvo  con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, quien acordó llevar adelante una "posición común" a favor del crecimiento para enfrentar la crisis.

Durante la conversación que mantuvo con Hu Jintao, que se llevó a cabo en una sala del Centro de Deliberaciones en el que se desarrollóla Cumbre, acordaron estrechar las relaciones entre ambas naciones y "explorar "la posibilidad de acuerdos de cooperación en distintos rubros.

Cristina le agradeció el apoyo de China en la cuestión Malvinas y coincidieron en destacar la importancia de la visita que realizará al país a partir del próximo domingo, el primer ministro chino, Wen Jiabao, para asistir a los festejos del 40 aniversario del comienzo de las relaciones bilaterales, en 1972.

La reunión con Jintao se extendió por espacio de 30 minutos, informaron a la prensa fuentes del gobierno argentino.

Con Putin, por su parte, hablaron sobre el inicio de contactos entre las empresas hidrocarburíferas YPF de Argentina y Gazprom de Rusia, con el objetivo de llevar adelante trabajos conjuntos.

Durante el encuentro, Cristina invitó a Putin a visitar Argentina y le agradeció "el histórico apoyo de Rusia a la cuestión Malvinas".

Allí ambos presidentes acordaron que los equipos técnicos de YPF y de Gazprom de Rusia inicien contactos con el objetivo de trabajar de manera conjunta.

Este último entendimiento cobra relevancia de cara al reciente proceso puesto en marcha por el Estado argentino de retomar el control de la petrolera YPF, al expropiar el 51 por ciento de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.

Otro de los temas que hablaron fue la cuestión del empleo y la necesidad de que este tema siga siendo uno de los ejes de las políticas que impulsa el G-20, debido a que Rusia detentará el próximo año la presidencia del foro y tendrá a su cargo la organización de la cumbre que se llevará a cabo en septiembre de 2013, en San Petersburgo.

La última reunión bilateral se concretó en horas de la tarde, luego de que finalizarála Cumbre, con el presidente de Francia,  Francoise Hollande.

Cristina y Hollande, quien asumió la conducción del gobierno galo el mes pasado, se comprometieron a relanzar la relación entre ambas naciones, y dejaron el claro la voluntad de ambos países de "estrechar los vínculos existentes e intensificarlos".

Cristina le transmitió a Hollande el deseo de que "Europa encuentre rápidamente una salida a la crisis porque será mejor para todos".

Del encuentro participaron -junto a los dos presidentes-, por el lado argentino el canciller Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; mientras que por el lado galo lo hicieron el canciller Laurent Fabius, y otros funcionarios del gobierno francés
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })