red.diariocritico.com

Lo anunció De Vido

El Gobierno le retira la concesión del Sarmiento y el Mitre a TBA

El Gobierno le retira la concesión del Sarmiento y el Mitre a TBA

jueves 24 de mayo de 2012, 19:34h
El Gobierno nacional anunció la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires, en la prestación del servicio de transporte ferroviario en las líneas Mitre y Sarmiento.
El decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue anunciado este jueves por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que las auditorías coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano.


Además, indicó que pedirán a las empresas Ferrovías y Metrovías que conformen una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento.


A su vez, De Vido aclaró que solicitarán a estas dos empresas que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), integrada por las tres firmas para la operación de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.


La decisión del gobierno nacional "no debe ser mezclada con una causa penal que se está llevando adelante en un poder independiente, que es el Poder Judicial", aclaró De Vido, en referencia a la investigación por el accidente ocurrido en la estación de Once de la línea Sarmiento, que causó la muerte de 51 personas.


"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido, que es independiente de este decreto", dijo el ministro.


Aseguró que en infraestructura del servicio ferroviario el gobierno nacional lleva invertidos 7.631 millones de pesos, además del subsidio del boleto sin el cual hoy la tarifa sería de 5 pesos.


También señaló que "desde el 2004 a la fecha se asignaron al sector ferroviario 20.000 millones de pesos", entre los cuales se cuenta el soterramiento del Sarmiento, que prevé 11.000 millones de pesos de inversión.


"Queremos seguir avanzando fuertemente en obras estructurales", afirmó el ministro en un mensaje directo a los trabajadores y los usuarios del servicio ferroviario, durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.


"Es mentira que los ferrocarriles los construyeron los ingleses"


El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que los primeros ferrocarriles del país no fueron construidos por ingleses sino por los argentinos, al tiempo que realizó un recorrido por los procesos que atravesó el servicio a lo largo de la historia, hasta que se inició el proceso de recuperación en 2003.


"El general (Julio Argentino) Roca en 1880 construyó el ferrocarril a Tucumán con el esfuerzo de todos los argentinos, es mentira que los ferrocarriles originalmente los construyeron los ingleses; las principales líneas ferroviarias de Argentina las construimos los argentinos, el Ferrocarril del Oeste también fue argentino, no fue construido por los ingleses", dijo el ministro.


En el marco del anuncio de la rescisión del contrato a TBA, De Vido dijo que el ferrocarril en la Argentina "arrancó en 1857 con el famoso Ferrocarril del Oeste, uno de cuyos ramales hoy estamos de alguna manera rescindiendo el contrato y recuperando además para un proceso de inversión mucho más profundo y más agudo, y que llegue realmente con la calidad que los que lo usan merecen".


Asimismo, se refirió a la gestión del ex presidente Juan Domingo Perón que "en 1948 lo que hace es recuperar el impulso inicial del desarrollo ferroviario argentino, que obviamente fue interrumpido con el Golpe de Estado de septiembre de 1955".


Con la llegada de la autodenominada Revolución Libertadora, se inició la implementación en el servicio de trenes del Plan Larkin, que el ministro describió como un "gigantesco plan de vaciamiento y devastación"."(Thomas) Larkin -recordó- no era un funcionario del Estado argentino, Larkin era un funcionario del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, o como llamamos nosotros actualmente el Banco Mundial".


Este fue "el primer plan de ajuste sobre los ferrocarriles luego de la nacionalización llevada adelante por el general (Juan Domingo) Perón en el año 1948"."Este proceso de vaciamiento significó la pérdida de casi 2 mil kilómetros de vías, de 30 mil puestos de trabajo, cierre de estaciones y liquidación como chatarra de material rodante que todavía era utilizable", detalló.


Asimismo, dijo que el Plan Larkin "en realidad ocultaba el plan de la industria automotriz norteamericana de la necesidad de que los países construyeran, por supuesto con créditos de organismos multilaterales, kilómetros de carreteras que reemplazaran en el caso de Argentina a su red ferroviaria recientemente recuperada".


Recordó que en ese período hubo "un paro de 48 días de los trabajadores que impidió que el plan se profundizara, pero el ferrocarril ahí quedó herido de muerte".


Para De Vido, "la dictadura militar (iniciada en 1976) significó otro Plan Larkin", y en 1992 llegó "directamente la liquidación del ferrocarril, que era lo que mandaba el neoliberalismo imperante en ese momento".


Recordó que en ese año, bajo la presidencia del Carlos Saúl Menem, se firmó el Decreto 1168 en el que "se levantaron todos los ramales de pasajeros explícitamente, ya no era vender el material rodante como chatarra, directamente era la liquidación".


De este modo, dijo De Vido, "llegamos a 2003 con la devastación" y se lanzó "el plan de inversión que inició el presidente (Néstor) Kirchner, y que después profundizó la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a partir de 2007, y que tenemos que redoblar aún más el esfuerzo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios