red.diariocritico.com

Sin notificación oficial

Los productores de jamón preocupados por el veto argentino

Los productores de jamón preocupados por el veto argentino

Por Mónica Urgoiti
jueves 10 de mayo de 2012, 17:25h
El sector empresarial del jamón ibérico español se ha mostrado preocupado por la decisión de Argentina de prohibir la entrada de exportaciones de jamón español, decisión que vinculan a la crisis generada tras la expropiación de YPF. 
Para el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec), Manuel González, "no es una buena noticia" esta posible restricción, que supone un "disgusto" para las firmas que se habían posicionado allí. Sin embargo, las restricciones a la importación se han generalizado en Argentina a partir del año pasado, cuando Guillermo Moreno, funcionario que se encarga de controlar las importaciones en este país, estableció de hecho que los importadores debían compensar con exportaciones cada dólar que sacaban de su país.

Además, la barrera contra el jamón no discrimina por procedencia: afectará a España, que exportó a Argentina el año pasado 274 toneladas, a Brasil con 241 y a Italia con 199. González ha precisado que no son grandes las cifras de exportación española, pero Argentina era, junto a Chile, Brasil y México, un "mercado objetivo" para la comercialización de carnes congeladas, jamones, paletas, lomo y chorizo elaborados en España, por lo que confía en que la situación se "reconduzca".

Consideran negativas "las trabas comerciales" que chocan con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han señalado desde fuentes de una asociación de industriales, mientras que desde otra entidad que agrupa a empresas cárnicas han asegurado que intentan todavía una confirmación del Gobierno español o de la Embajada en Argentina sobre las informaciones publicadas.

"No tenemos ninguna noticia a nivel nacional", más allá de un recorte de periódico enviado desde Buenos Aires, han detallado.

Según algunas estimaciones, Argentina importó de España en 2011 unas 274 toneladas de jamón por valor 1,77 millones de euros, y 241 toneladas de jamón de Italia, que también se vería afectada.

España exporta jamón curado a más de 100 países y Argentina ocupa el decimoquinto puesto, con el 1 % de las exportaciones en volumen, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español. Estas cifras están muy lejos de las más de 6.800 toneladas enviadas a Francia, las 6.650 a Alemania, las 2.000 a Portugal o las 1.000 a Bélgica, aunque la exportación de estos derivados cárnicos españoles a Argentina se ha disparado en un 355,81 % desde 2005.

Los jamones importados por España a Argentina están considerados un producto de lujo que se venden en tiendas gourmet y restaurantes exclusivos.

Crisis del sector cárnico en Argentina
Para intentar resolver la crisis, la industria cárnica de Argentina se comprometió a reducir 20% la importación de cierta materia prima, pulpa y tocino, respecto de 2011, con lo que Brasil volverá a vender en este país. Los ganaderos, a su vez, prometieron que elevarán su producción. Además, la industria deberá compensar sus importaciones con exportaciones y someter sus precios al control de Guillermo Moreno. A cambio, el Gobierno detendrá el ingreso de carne con hueso y jamones
Más información:

El gobierno prohibió la entrada de jamones españoles e italianos al país





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })