red.diariocritico.com

Ahora el debate pasa a Diputados

El Senado aprobó por una gran mayoría el proyecto de recuperación de YPF

jueves 26 de abril de 2012, 12:22h
El Senado de la Nación aprobó esta madrugada y envió a Diputados el proyecto que prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, con el respaldo del oficialismo y de la mayoría de los bloques opositores. Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en tanto que se registraron 2 ausencias.
La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y de Nuevo Encuentro, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP), que anticiparon en el recinto su apoyo en general al texto del Poder Ejecutivo.


En cambio, las senadoras de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monllau; Norma Morandini del FAP y el también catamarqueño del Frente Cívico Oscar Castillo, se abstuvieron.


Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero.


Los únicos ausentes fueron los senadores por La Rioja Carlos Menem y del Frente Compromiso Federal por San Juan, Roberto Basualdo, a pesar de que había anticipado en el recinto su voto en contra del proyecto.


A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.


El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".


Como miembro informante, el senador nacional por el FPV de Neuquén, Marcelo Fuentes, sostuvo que el oficialismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".


Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales, admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y adelantó que la UCR votaría en general a favor del proyecto, a la vez que se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido.


En representación del peronismo disidente, Romero afirmó que votó a favor de la privatización en la década de los 90, avisó que su bloque presentaría un proyecto propio, y criticó el hecho de que el Gobierno no "tenga una visión estratégica" en materia energética.


Por su parte, y al promediar el debate, Estenssoro adelantó que se abstendrá en la votación del proyecto por no estar de acuerdo, entre otros puntos, con la nueva composición accionaria que tendrá la empresa cuando se apruebe la ley.


En cambio, y por Buenos Aires Federal, el porteño Samuel Cabanchik anticipó su respaldo al proyecto oficial y celebró "la decisión política de la presidenta", aunque adelantó que presentará modificaciones en el debate en particular.


En esa misma línea, el senador de la Alianza Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, a diferencia de Morandini que se abstendrá, adelantó su voto "coherente con mi pasado de militante peronista" a favor del texto y aclaró que su acompañamiento "no significa un cheque en blanco".


"Este es un día inmensamente argentino", afirmó la senadora del PJ de La Pampa, María Higonet, quien consideró "imprescindible la presencia del Estado asegurando el abastecimiento del recurso", y dijo que "la energía es al desarrollo del país como el alimento es al cuerpo humano".


También, la senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV), Nancy Parrilli, juzgó "necesario que todos" acompañen el proyecto para recuperar el control estatal de YPF, al sostener que la iniciativa apunta "a lograr la soberanía energética del país".


Según el senador nacional oficialista Daniel Filmus, el respaldo de la Cámara alta al proyecto sobre YPF "mostrará al mundo que la gran mayoría del país dice que sí a la soberanía energética" y agradeció el apoyo de la oposición al texto.


Para Fernández: "La estrategia predatoria de Repsol no afectó el rendimiento de la compañía"


 El senador nacional del Frente para la Victoria de Buenos Aires, Aníbal Fernández en uno de los discursos más duros de la jornada, , cuestionó la "estrategia predatoria" de Repsol y aseguró que la empresa "no invirtió un centavo en exploración" en el país.

Al hablar en el recinto del Senado, tras más de 12 horas de debate, Fernández advirtió que Repsol "generó flujos adicionales de fondos para generar rentabilidad y enviarla al exterior" y apuntó que "pese a la caída del crudo, de la producción y de las reservas, las ventas de la compañía crecían".

"Hubo una política de predamiento, saqueo y vaciamiento por parte de Repsol", enfatizó el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, quien sostuvo que "una compañía petrolera que produce cada vez menos está siendo vaciada y entonces qué es lo que uno tiene que esperar: la oportunidad, el mérito y la conveniencia".

Tras cuestionar al titular de Repsol, Antonio Brufau, a quien consideró como "el mentor del saqueo" de YPF y lo definió por gritar en "todos lados como chancho atado con alambre porque lo descubrieron", el senador destacó que el gobierno nacional "ha sido más que prudente para proteger las inversiones".

Para Fernández, "el petróleo y el gas son recursos imprescindibles para el país", que ofrece "enormes ventajas competitivas a nivel internacional".

Explicó que era "imposible" concretar la expropiación años atrás, al sostener que esa medida pudo empezar a planificarse "a partir del 2003, con movimiento de la economía argentina y el fortalecimiento del mercado doméstico".

"Este gobierno invirtió 20 mil millones para incorporar 7.582 megas", aseveró el senador nacional, al afirmar que "era imperioso sostener los niveles de competitividad, por eso el Estado tuvo que intervenir y asumir los costos mientras tanto Repsol se dedicaba a los productos Premium".

Reiteró que "Repsol no ha invertido un centavo en exploración en el país" y volvió a cuestionar la "estrategia predatoria" de la empresa, al sostener que esa política "se muestra ostensiblemente y ya no se puede ocultar y son los funcionarios del gobierno nacional los que empiezan a insistir en este tema".

Finalmente, Fernández aseguró que con este proyecto "estamos cerrando un ciclo", al recordar que "había que esperar el momento oportuno" para impulsar la iniciativa para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol.



Luego de su aprobación en el Senado, el texto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será debatido hoy mismo en un plenario de comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, convocado para las 10 donde se avanzará en el dictamen del proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })