red.diariocritico.com

Soberanía hidrocarburífera

Para Cristina la decisión de expropiar YPF 'era necesaria para cambiar definitivamente el perfil del país'

Para Cristina la decisión de expropiar YPF "era necesaria para cambiar definitivamente el perfil del país"

miércoles 25 de abril de 2012, 00:34h
La presidenta Cristina Kirchner afirmó tener la certeza absoluta de que el único camino posible para avanzar hacia la soberanía hidrocarburífera fue la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, y sostuvo que esa decisión era necesaria para cambiar definitivamente el perfil del país".
"Necesitamos la soberanía hidrocarburífera" y "debemos manejar nuestros recursos naturales" y "defenderlos" para avanzar en el perfil de un país industrializado y por las presentes y las futuras generaciones, afirmó.


La Presidenta habló durante un acto en la localidad de Villa Lía, en San Antonio de Areco, donde se inauguró la Escuela Secundaria número 3, acompañada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el intendente de Areco, Francisco Durañona; los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Educación, Alberto Sileoni; además de los secretarios general de la Presidencia, Alberto Parrilli, y de Medios, Alfredo Scoccimarro, entre otros funcionarios.


La Presidenta aludió a la decisión adoptada en relación a YPF y dijo que apuntó a "cambiar definitivamente el perfil de un país que en un momento creyó que se podía vivir sin trabajar y sin producir y por eso entonces se preguntaba para qué quería energía, petróleo y gas".


"Nosotros hemos levantado una Argentina industrial", sostuvo, para que los productores puedan participar más en la cadena de valor, y para eso "necesitamos la soberanía hidrocarburífera".


Reconoció que cuando hizo el anuncio sobre YPF estaba "nerviosa", pero no por alguna indecisión, porque, aclaró, "tengo la absoluta certeza de que es el único camino posible", sino  porque no pudo hacerlo en presencia de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, siendo que se trató de "un hecho tan trascendente que le cambio la vida a los argentinos". "Esa era la terrible angustia. Es cierto, nunca estuve tan angustiada y tan nerviosa antes de hablar. En ese momento, realmente sentí, como siento todos los días, pero ese en particular, la necesidad de que estuviera ahí presente mientras hablaba".


Destacó que "debemos manejar nuestros recursos naturales" para "todos los hombres que caminan por el país" y "no por una postura snob" porque "lo necesitamos para estas y las futuras generaciones".


Por otra parte, la mandataria, al mencionar el tema de la educación, Cristina Fernández de Kirchner pidió a los alumnos que se apliquen al estudio y que mantengan la "diversidad" porque "no es bueno que todos sean iguales".


La presidenta destacó las obras inauguradas por medio de videoconferencias, para mejorar la Argentina "profunda" y seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en un país "absolutamente federal".


Subrayó además que el ministerio de Educación "es el mayor comprador de libros en la Argentina, a ver si se enteran algunos; así como el PAMI es el mayor comprador de medicamentos, para los que andan hablando por ahí sin información, sólo para ocupar dos o tres líneas de un diario o algunos minutos en televisión".


Cristina, por último consideró que "no hay que preocuparse" por ese tipo de informaciones que se agotan rápidamente, sino "por la Historia".


Videoconferencias


Antes de pronunciar el discurso,  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Puerto Pirámides  donde se encontraban el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y intendente Alejandro Antonio Albaini.


Allí quedaron inauguradas las obras de repavimentación y reconstrucción de 47 kilómetros de la Ruta Nacional N°3, 80 kilómetros de la Ruta Provincial N°2, y la construcción de un tercer carril en la Ruta Nacional N°A010, que sirve de acceso al puerto mineralero de Madryn. Las obras demandaron una inversión de alrededor de $200 millones.


El intendente Albani expresó su apoyo en la recuperación de los recursos naturales y la expropiación del 51% de las acciones de YPF, y agració las obras a las que calificó que "imprescindibles para garantizar la actividad del turismo".


Al hablar el ministro Yauhar informó a la presidenta que hoy entregó más de ocho millones de pesos para la reparación por la sequía que sufrió la zona, para la compra de maquinaria, y para la reparación de pozos de agua.
 

Luego, dialogó mediante videoconferencia con la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde se encontraba el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y el intendente Pablo Javier Zurro.


Durante la comunicación se realizó la inauguración formal de la repavimentación de dos secciones, entre las localidades bonaerenses de Bolívar y Pehuajó. Se trata de  44 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 226.


Las obras implicaron un inversión de $116 millones, y fueron ejecutados a través de la Dirección Nacional de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas.


Un productor agropecuario de Pehuajó, José Balerio, le explicó a la jefa de Estado que "se vio beneficiado por este tramo de la ruta, una obra muy postergada, que hoy podemos ver finalizada que nos hace bien a los productores, a los transportistas".


Además, durante su diálogo con el intendente, la Presidenta se comprometió a asistir a la inauguración del aeródromo de esa ciudad.


Por último, Cristina Kirchner se comunicó con Tecnopolis, donde el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmó ocho contratos con el Conicet, por 78 millones de pesos para la construcción de institutos de investigación que se encontrarán en Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario y Tucumán.
 

La jefa de Estado dialogó, además, con la titular del Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela), Graciela María Font de Valdéz, quien informó que en ese centro de investigación de la ciudad de San Miguel de Tucumán se trabajó primero "con la leche bio y hoy con yogurito escolar".


Aseguró que con el financiamiento que va a brindar el Gobierno Nacional se podrá "fortalecer la actividad y la innovación y la formación de recursos humanos de excelencia".


La Presidenta le pidió a Font de Valdéz  que explicara "¿qué es yogurito?", y remarcó la importancia del proyecto.


Font de Valdéz señaló que en el Cerela se descubrió "una cepa probiótica, que tiene efectos benéficos para la salud, sobre todo en los niños de poblaciones vulnerables de Tucumán", e informó que con esa cepa se realizó un yogur con el que se beneficiaba, en 2008, a 50 mil niños y que hoy beneficia a 200 mil niños en Tucumán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })