red.diariocritico.com

Insisten con daños ambientales

El gobernador de Mendoza aseguró que 'YPF aplicaba una política de desabastecimiento'

El gobernador de Mendoza aseguró que "YPF aplicaba una política de desabastecimiento"

lunes 23 de abril de 2012, 22:06h
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró que controlada por la firma española Repsol, YPF aplicaba una política de desabastecimiento "en todas las jurisdicciones", al tiempo que señaló denuncias provinciales contra la compañía por daños ambientales.
"YPF aplicaba una política de desabastecimiento en todas las jurisdicciones", aseguró el gobernador, tras indicar que "la refinería tenía capacidad ociosa porque no les llegaba el crudo -que ellos mismos extraen- para proveer a las catorce provincias a las cuales llegaban desde Mendoza".

Agregó que "su política de comercialización monopólica provocó el cierre de muchas estaciones de servicio, sobre todo a partir de la diferenciación en los precios; las inversiones de la destilería apuntaban a las naftas Premium en detrimento de los combustibles que necesitaban desde la industria o la producción agropecuaria".

"Todas estas cuestiones no podían objetarse en la mesa del directorio. Era más importante para el país invertir en nuevos pozos que en naftas Premium, que no son las que mueven la economía del paí
s", apuntó en declaraciones publicadas este lunes por el diario Página 12.

Respecto de los cambios que implica la intervención y la expropiación de acciones de Repsol que tratará esta semana el Senado nacional, Pérez destacó el federalismo implícito en la decisión presidencial.

"En el nuevo armado de la compañía (e incluso en el Consejo Federal) tendrán lugar las provincias productoras de hidrocarburos", por lo cual "podremos sentarnos en el directorio de la empresa y tener una participación activa en la toma de decisiones", señaló.

Agregó que el proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández y elevado al Parlamento nacional, "fue el resultado de un trabajo conjunto con las provincias".

En cuanto a las áreas que las provincias le quitaron a YPF en lo que va del año, Pérez consideró que es un tema a discutir "en coordinación con las provincias":

"En realidad, la quita de las concesiones fue una estrategia mancomunada para no provocar, de golpe, ningún cambio estructural. Primero realizamos varios llamados de alerta y como la empresa hizo caso omiso a los mismos, se tomó la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso
", indicó.

En su reciente viaje a Dubai, Nueva York y Washington, el gobernador percibió que "hay muchas empresas líderes de Europa que perciben que en el país no hay turbulencias, como nos quieren hacer creer", y aseguró que está claro que la medida del gobierno va contra Repsol por ser quien controlaba la compañía, "pero no se mete con el resto de las inversiones que hay en el sector".

Además, remarcó que "las principales empresas norteamericanas ya invierten en el país y están interesadas en continuar en esa línea, como Exxon o Apache, que es líder en el desarrollo de los pozos no convencionales, como es el caso del yacimiento Vaca Muerta en la cuenca de Mendoza y Neuquén".

Por otra parte, recordó que previo al conflicto con Repsol, la provincia había denunciado penalmente a la empresa por daños ambientales en la zona de Ugarteche, una localidad de Luján de Cuyo.

"Ahora investigaremos los daños ambientales que dejó la empresa", sobre la cual "debemos hacer una radiografía de la compañía para saber dónde estamos parados", concluyó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })