red.diariocritico.com

Conflicto por YPF

Diputados del radicalismo criticaron la expropiación

Diputados del radicalismo criticaron la expropiación

martes 17 de abril de 2012, 02:35h
Los diputados Aguad, Chemes y Maldonado, de la Unión Cívica Radical cuestionaron la medida
Para Chemes "Las consecuencias comerciales y políticas pueden ser terribles para el país"
 
El diputado nacional radical Jorge Chemes (UCR - Entre Ríos) criticó la decisión de la Presidenta de enviar un proyecto al Congreso para expropiar la empresa YPF, recalcando las consecuencias que eso podría traer al país a nivel comercial y político. "Me preocupa mucho que España, un país del cual provienen muchos de las empresas que invierten en la Argentina, nos cierre la puerta definitivamente, y que recibamos sanciones comerciales no sólo de ese país sino de todos sus aliados europeos y de otros países del mundo. Y me preocupa mucho el costo político que vamos a pagar a nivel mundial por esta decisión, que nos aleja un poco más de la senda de los países serios y previsibles", dijo Chemes.
 
"Me quedan muchas preguntas flotando tras el anuncio de la Presidenta. Primero, ¿con qué dinero vamos a pagar la empresa?. También me pregunto también si no hay peligro que ante la expropiación YPF deje de ser eficiente y se convierta en una nueva Aerolíneas, y que nos cueste 2 millones de pesos por día mantenerla", señaló Chemes.
 
Finalmente, no entiendo porqué hoy el Gobierno se acuerda de YPF y se queja de la política de la empresa, y no se ocupó de controlarla mejor en el pasado. Tal vez sea porque un grupo empresario amigo de los Kirchner, el de los Eskenazi, controlaba la compañía, a instancias de los mismos funcionarios que hoy se rasgan las vestiduras por el manejo de YPF", explicó Chemes
 
Aguad consideró que  "La expropiación de YPF no soluciona los problemas energéticos"
 
"Si el objetivo es la recuperación del autoabastecimiento energético, lo anunciado puede resultar en sentido contrario. Si el problema, descubierto con ocho años de retardo, es la creciente importaciòn de combustibles por U$S 12.000 millones, la iniciativa no lo resuelve porque la caìda de la producción resulta de la insuficiente inversiòn en exploraciòn y ello deriva de la polìtica energètica que no se modifica con este anuncio", aseguró el diputado nacional Oscar Aguad.(en la foto)

 
"Sin incentivos a buscar nuevos yacimientos y con el simple cambio de mano una empresa, a la que se indujo a hacer todo lo que ahora se denuncia, puede resultar aún más perjudicial, tanto en lo referido al gas y petróleo como para todas las actividades si se ahuyentan inversiones de calidad que elegirán destinos más confiables y previsibles. Los objetivos son compartidos, pero la expropiación tendrá consecuencias que deben ser ponderadas", agregó.
 
"En lo expuesto, quedan interrogantes fundamentales: ¿Quien invertirá los 8 a 10.000 millones de U$S que se necesitan por año para explorar?: ¿Las provincias que están ahogadas presupuestariamente? ¿El Estado en déficit, que gasta más de U$S 3.000 millones en las empresas estatizadas y teniendo ENARSA (que podría ser la necesaria empresa testigo) no hizo exploraciones en la plataforma marítima ni se asoció durante cinco años con ninguna empresa del sector? ¿Las empresas privadas, nacionales y extranjeras, expuestas a semejante inseguridad jurídica?", se preguntó.
 
"Lo esperable es una política energética que termine con el fracaso y una convocatoria a la inversión, con alta tecnología, para iniciar tareas en hidrocarburos no convencionales. Para que los recursos dormidos bajo la tierra se transformen en riqueza y trabajo, es imperioso diseñar un plan nacional con reglas de juego estables", finalizó Aguad
 
Maldonado cuestionó el proceder histórico del peronismo
 
El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco), criticó el anuncio que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, realizó por cadena nacional sobre YPF.
 
Agregó  que, "la decisión política anunciada hoy por la Presidente sobre YPF es  la acertada; sin embargo, debemos analizar en detalle el  proyecto de ley".
 
"A  esta altura, la iniciativa no resuelve el problema energético que azota a nuestro país desde que lo impusiera el peronismo a través de Carlos Menem y Néstor Kirchner", señaló.
 
"Lamentablemente,  este es el mismo peronismo que, con sus inefables actitudes, remató en la década del 90 la empresa que supo crear Hipólito Yrigoyen y que hoy quieren volver a comprarla realizando un excesivo gasto a los argentinos", finalizó Maldonado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios