red.diariocritico.com

Anuncia medidas contra Argentina

Para el gobierno español ''Es una decisión extravagante y hostil'

Para el gobierno español "'Es una decisión extravagante y hostil'

Por Manuel Ángel Menéndez
lunes 16 de abril de 2012, 23:45h
El Gobierno español, tras una reunión de urgencia en el Palacio de la Moncloa,  ha comparecido para exponer su posición oficial en relación a la "decisión arbitraria" y "extravagante" de expropiar YPF: ha avisado a la presidenta Kirchner que esta acción unilateral 'rompe el clima de amistad' con Argentina, y ha anunciado que adoptará medidas que se darán a conocer en los próximos días. "Es una decisión hostil", han dicho los ministros de Exteriores, García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria.

La decisión "extravagante" y "arbitraria" adoptada este lunes por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido tomada por el Gobierno español como "un acto de hostilidad" contra las empresas españolas y, por tanto, contra el Gobierno, contra España y contra el conjunto de los españoles. Esta decisión será contestada con medidas enérgicas que serán anunciadas en los próximos días. Así lo ha confirmado los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, en una comparecencia conjunta poco antes de las 22.00 horas. En esa comparecencia estaba también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, lo que ofrece una idea de por dónde podría ir la respuesta española a la Kirchner.

La respuesta oficial del Ejecutivo español a la decisión de Kirchner de expropiar el 51 de Repsol-YPF en Argentina se produjo después de una reunión de urgencia de ambos ministros con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, nada más conocerse la noticia y poco antes de que Rajoy emprendiera vuelo a Puerto Vallarta (México) para asistir a la cumbre del G-20.

Ambos ministros fueron muy duros con Kirchner en su comparecencia pública, y destacaron cómo los argentinos 'engañaron' a la comisión española que negociaba sobre esta decisión, rompiendo finalmente el acuerdo verbal al que ambas comisiones habían llegado el pasado 28 de febrero. Ese acuerdo, y posteriores conversaciones, es lo que, según el ministro Soria, le hizo expresar hace tan sólo 48 horas su idea de que el conflicto se había cerrado.

Según García-Margallo, "la medida es sorprendente entre naciones que tienen relaciones tan antiguas como España y Argentina", es una decisión "extravagante" y "no recuerdo precedentes similares en mi larga vida en este mundo". García-Margallo fue aún más lejos y habló de la ingratitud de Kirchner: "Recuerdo que España acudió al socorro de Argentina cuando pasaba sus peores horas"... y Kirchner lo ha pagado así. Margallo hizo hincapié en que el 32 % de los casos que están pendientes de una resolución internacional corresponden justamente a Argentina; es decir, que nadie se fía ya de un gobierno tan trilero como el argentino de Kirchner.

'Una decisión hostil contra España'

El ministro Soria fue aún más duro que su colega de Exteriores: dijo sin tapujos que se trata de "una decisión hostil" del Gobierno argentino hacia España, hacia el Gobierno español y hacia los españoles y que como tal agresión será tratada. Confesó que, efectivamente, hay otras empresas españolas en sectores financieros, telecomunicaciones y energético que tienen inversiones en Argentina y que podrían verse amenazadas, pero dijo que "nosotros esperamos que este clarísimo gesto de hostilidad no sea el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar aún más una grave situación".

Lo que ambos ministros han dejado muy claro en nombre del Estado español es que la "arbitraria" expropiación de YPF "rompe el clima de amistad con Argentina", es "una pésima decisión para España y para Argentina" y obliga al Gobierno de Rajoy a ultimar "medidas de respuesta". Ni Soria ni García-Margallo adelantaron esas medidas, pero Soria sí dijo que "traerán consecuencias".

No obstante, el ministro de Industria, tras subrayar por enésima vez que la medida anunciada por Kirchner es "arbitraria" y "discriminatoria" y que afecta a "millones de pequeños accionistas", matizó que "esperamos que este clarísimo gesto de hostilidad hacia una empresa española no sea el principio de una escalada que solo agravaría la situación", aunque fue en ese momento cuando el ministro García-Margallo recordó que un 32´% de los casos pendientes de arbitraje en el comercio internacional "corresponden al actual Gobierno argentino" y reconoció que "cualquier temor es fundado".

El ministro de Exteriores confirmó también que el Gobierno ha pedido que esta medida se discuta en el Pleno del Parlamento Europeo que está teniendo lugar en Estrasburgo.



El embajador argentino 'huye' de Rubalcaba
 
Por cierto, que con relación a esta 'agresión' al Estado español por parte de Kirchner, se ha sabido esta noche que el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, no asistirá este martes a la reunión que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su vicesecretaria general y responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, mantendrán con diplomáticos de países latinoamericanos y del Caribe acreditados en nuestro país.
Bettini no asistirá finalmente al desayuno de trabajo para centrarse en la expropiación de YPF, filial de Repsol, acordada este lunes por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano habían convocado para este martes un desayuno de trabajo en la sede del PSOE con embajadores de países latinoamericanos y del Caribe acreditados en España. La asistencia de Bettini estaba confirmada... hasta después de que la viuda de Kirchner anunciara la "extravagante y hostil" decisión de expropiar YPF-Repsol. En el desayuno al que no asistirá Bettini se iba a hablar, entre otras cosas, de los intereses de España en la región. Entre los diplomáticos que han comunicado que asistirán a la cita están los representantes de Brasil, Chile y Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios