red.diariocritico.com

La presidenta intervino la compañía

El gobierno anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para la expropiación de YPF

El gobierno anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para la expropiación de YPF

lunes 16 de abril de 2012, 17:34h
El Gobierno anunció sorpresivamente que enviará este mismo lunes al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. La Presidenta dijo que "la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales". Además anunció la intervención de la empresa y nombró como interventores al Ministro de Planificación y al Viceministro de Economía.
De forma sorpresiva, y yendo a contramano de los mensajes que llegaban de España que se estaba encauzando la situación, la presidenta argentina en un acto convocado de urgencia en Casa de Gobierno, anunció  de manera enfática  el envió de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera  al Congreso de la Nación para expropiar el 51% de YPF.
 
Lamentablemente no hubo posibilidad de negociación entre la compañía y el gobierno y se llegó a una situación que no tiene vuelta atrás.
 
De ser aprobado por ambas Cámaras en el Congreso -donde el gobierno nacional tiene mayoría en ambas Cámaras- un tribunal de tasación -que forma parte del Ministerio de Planificación- será el encargado de poner el precio de ese 51% para poder expropiar a la compañía. Para poner el precio , no sería tomado en cuenta el que indica el mercado, sino que este tribunal perteneciente al gobierno argentino, analizaría los movimientos de YPF de los últimos años para definir la cotización.

 
A su vez, Cristina Fernández  anunció que mediante un decreto decidió  la intervención de la empresa, y nombró como interventor a el Ministro de Planificación Julio De Vido y acompañado en su gestión por el Viceministro de Economía Axel Kiciloff, para manejar la situación hasta que se expida el Congreso.
 
La mandataria afirmó  que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos.
 
"El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno y agregó que se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada", al informar sobre el  proyecto de expropiación de las acciones de YPF que enviará al Congreso.
 
En ese marco, indicó por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, que "durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado"
 
Con fuertes críticas al manejo de la compañía Fernández dijo que  Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.
 
Fernández indicó que el proyecto para sostener la "soberanía hidrocarburífera" que enviará al Congreso consta de 19 artículos y aseguró que el motivo principal del mismo es que después de 17 años, "desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit".
 
El país, añadió la mandataria, debió importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares.
 
Según la mandataria "De proseguir la política de vaciamiento y no exploración ni inversión prácticamente nos tornaríamos en un país inviable no por falta de recursos sino por políticas empresariales"
 
Críticas a "las maniobras y extorsiones de Repsol en YPF"
 
La presidenta criticó "las maniobras, presiones y extorsiones" que ejerció Repsol en YPF -según su punto de vista-, y puso como ejemplo el año pasado "cuando hacían faltar combustible en pleno año electoral".
 
"Quiero que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó..., un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación", enfatizó desde la Casa de Gobierno   
 
"Esta Presidenta no va a responder exabruptos"
 
En otra parte de su extenso discurso, la presidenta afirmó  que no va a responder a exabruptos ni se va a hacer eco de falta de respeto o frases insolentes provenientes de funcionarios y medios de España a raíz de su decisión expropiar el 51 por ciento del capital social de YPF.
 
"Esta Presidenta  -aseguró- no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto,  no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos, soy una jefa de Estado, no una patotera",
 
Agregó que "los que esperan que esta presidenta responda a improperios, agravios, pierden el tiempo: no me votaron para eso; mi responsabilidad es conducir  con responsabilidad los destinos de la República".
 
Se preguntó además si "los argentinos, los ciudadanos del mundo escucharon a esta Presidenta reclamarle a España sobre lo que constituyó uno de los vaciamientos más escandalosos como lo que pasó con Aerolíneas Argentinas" y recordó "cómo eran defendidos  los empresarios españoles que están siendo procesados en España,  entre otras cosas,  por defraudaciones al fisco".
 
También preguntó si "esta presidenta tuvo alguna vez alguna palabra destemplada por las empresas que están aquí" y que obtienen importantes rentabilidades. "No tenemos problemas con las rentabilidades, pero sí espero que con las utilidades reinviertan en el país, y tengan la certeza  de que si acompañan al país vamos a seguir trabajando codo a codo, como sucedió con la industria automotriz, como ocurrió con General Motors, como estamos dándole préstamos a FIAT del crédito del Bicentenario"
 
En el final de su discurso Cristina Fernández se acordó del ex presidente Néstor Kirchner, y lamentó entre lágrimas que "él no pueda ver algo que siempre soñó"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })