red.diariocritico.com

Como era de esperar

La Cumbre de las Américas finalizó sin acuerdos por Malvinas, Cuba y las drogas

La Cumbre de las Américas finalizó sin acuerdos por Malvinas, Cuba y las drogas

domingo 15 de abril de 2012, 23:16h
Los grandes desacuerdos, previsibles por demás, han sido Cuba, Malvinas y las drogas y ha habido también desacuerdos menores como el contencioso entre Bolivia y Chile sobre la histórica reivindicación por una salida del país Andino hasta el Atlántico en una franja de terreno en disputa con Chile, o los desencuentros entre Canadá y Perú por el daño al medio ambiente de las empresas mineras canadienses o la discusión entre Perú y Chile sobre el desminado de una zona fronteriza en la que un alud dejó centenares de minas antipersona chilenas en territorio peruano.
Pero es fácil mirar solo los desencuentros e inevitable la comparación con cumbres anteriores. Lo cierto es que ha habido avances en materias de calado e interés ciudadano que deben ser recalcadas. Como bien ha dicho el presidente Santos en su discurso, había dos maneras de enfocar su comparecencia ante los medios, haciendo una declaración "gaseosa" (sic) y sin calado o detallando qué se había acordado y dónde estaban los desacuerdos y esta última fue la elegida por consenso.
 
"Lo importante en este foro no es tanto los acuerdos unánimes cuanto el reconocimiento de que unidos somos mejores y que esa unión no presupone uniformidad", dijo el presidente para añadir que el compromiso es hablar de lo que une y de lo que desune: "Ha sido la cumbre del diálogo y la sinceridad, no ha habido temas vedados".
 
El trabajo ha sido, pues, de integración y convergencia de la región mostrando "tolerancia en las diferencias y reconociendo el gran potencial que juntos tenemos para desarrollar proyectos ambiciosos", añadió.
 
El presidente informó que se acordó unánimemente dar a la OEA dos mandatos referidos a los temas en desacuerdo. El primero sobre Malvinas para que la OEA busque una solución pacífica dentro del marco de los acuerdos sobre este tema tomados hace años. El segundo sobre las drogas: la OEA deberá iniciar un estudio profundo y sistemático de todas las vías posibles para enfrentar el problema de la droga. "Todas las vías están abiertas", afirmó el presidente, "incluso se habló de la Vía Asiática; en algunos países de Asia el narcotráfico se castiga con la pena de muerte. Todas las vías están abiertas", dijo.
 
El presidente afirmó estar satisfecho del papel de bisagra que había realizado Colombia entre Latam y Estados Unidos en temas tan complejos como el narcotráfico o Cuba y "creo que se han dado pasos significativos para solucionar ambos problemas de cara a la próxima cumbre dentro de tres años" y que tendrá lugar en Panamá por ofrecimiento del presidente Martinelli.
 
Los acuerdos tomados y rubricados por todos los países han sido cinco, todos ellos, por demás, recogidos en el discurso del presidente de México Felipe Calderón que, sin lugar a dudas, ha sido lo mejor y más acertado de esta VI Cumbre:
 
1)      1) Erradicación de la pobreza, las desigualdades y la inequidad social. Se acordó trabajar una agenda que desarrolle políticas sociales y de "empleo digno, decente y constructivo".
 
2)      2) Seguridad ciudadana: Tema importante porque afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y de las instituciones. Se acordó fortalecer la cooperación, la coordinación de policías, la lucha contra el crimen organizado de cualquier tipo (no solo el narcotráfico) y la persecución pan continental de la corrupción.
 
3) I 3) Integración en infraestructuras: los países miembros reconocieron que era el cuello de botella del desarrollo de la zona Latam y que en estos momentos es inaplazable. Los acuerdos tomados apuntan en tres líneas de trabajo continental: las redes eléctricas, las redes ferroviarias y las redes de carreteras de alta velocidad.
 
4) Uso de las TIC's: sobre todo en las dos grandes áreas en que Latam no es competitiva, educación y sanidad. "Hemos acordado empoderar a los estudiantes ,ediante el uso y acceso a las nuevas tecnologías y a los computadores", afirmó Santos.
 
5) Desastres Naturales: se acordó desarrollar políticas y programas transnacionales que limiten el impacto ambiental, social y económico de los desastres naturales y, al tiempo, desarrollar estrategias comunes para la gestión de riesgos, la prevención de los desastres a través de las más modernas infraestructuras y la capacidad de respuesta y reacción en los primeros momentos tras el desastre.
 
"La prosperidad económica es la verdadera prosperidad social" fue el gran acuerdo de la cumbre según el presidente Santos. "Vamos a avanzar unidos, conscientes de la importancia de la unidad y del respeto a las divergencias para conseguir una América unida, próspera y plural; una América entre iguales"
 
Sobre Cuba, el presidente afirmó que "nadie esperaba solucionar el tema de Cuba en esta cumbre ni que de aquí iba a salir una decisión. Lo importante es que se habló abiertamente y cada uno especificó su postura. Es la forma de iniciar puentes y procesos de acercamiento que ojalá dentro de tres años [cristalicen] en la presencia de Cuba en la VII Cumbre en Panamá.
 
Por otra parte, el presidente Santos dijo que él personalmente estaba muy satisfecho de lo conseguido y que el presidente Obama había afirmado delante de todos los mandatarios en uno de los "retiros" (reuniones solo de presidentes y a puerta cerrada) que "se va muty convencido de los problemas de Latam con los Estados Unidos y de la importancia de la región para su país".
 
ASí, pues, para el presidente Santos la cumbre ha sido "un gran éxito porque no se trataba de arreglar todos nuestros problemas pero sí de ser capaces de exponerlos y hablarlos sin tapujos ni cortapisas y, por primera vez en la historia de las cumbres, así ha sido".
 
Ojalá todos los acuerdos cristalicen en planes de acción y proyectos comunes. Esta es la década de Latam, sin duda, y esta cumbre puede haber sido el primer gran paso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios