red.diariocritico.com

YPF y el silencio del gobierno argentino

sábado 14 de abril de 2012, 14:51h
Con la presidenta ya instalada en Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, donde este sábado tendrá su esperado encuentro con su par norteamericano Barack Obama, la jornada del viernes pasó con un llamativo silencio del gobierno argentino ante las amenazas de España y la Unión Europea ante la posible nacionalización de YPF.
 
El apoyo contundente del gobierno español a la petrolera Repsol, fue clave para que la presidenta replanteara el anuncio que iba a realizar en la jornada del jueves, y ordenara a sus funcionarios no responder las duras advertencias españolas en torno al futuro de la compañía.
 
Las fuentes consultadas por este diario apuntan a tres puntos centrales para que esto ocurriera. Por un lado, y como comentáramos anteriormente, el gobierno argentino no  esperaba un respaldo tan categórico por parte  de España y la Comunidad Europea, en este aspecto es difícil -como quieren algunos- que el país pueda conseguir un respaldo unánime del MERCOSUR para enfrentar como bloque a la Unión Europea.
. En segundo término, las diferencias dentro del propio ejecutivo nacional con los gobernadores, donde se encuentran dentro del oficialismo posturas más enérgicas -como las del viceministro de economía Axel Kiciloff- y otras más moderadas -donde aparece el Ministro de Planificación Julio De Vido- y hay que sumarle la presión de los gobernadores, que no quieren dejar pasar la oportunidad para sacar beneficios, y, en donde hay que diferenciar quienes tienen buena relación con la compañía -como el gobernador de Neuquén Sapag, provincia donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta- y otros que van tensando la relación minuto a minuto.
 
El último tema que frenó el anuncio fue el de la Cumbre de las Américas, donde la presidenta tiene una reunión con Obama, país en que oh casualidad Repsol tiene una fuerte participación en la Bolsa de New York, y hasta se rumorea que el tema no va a estar ausente en la cita "soñada" de Cristina. Además el objetivo central argentino para esta Cumbre es el de seguir cosechando apoyos por la soberanía de las Islas Malvinas, tema que hubiese quedado totalmente de lado si se hubiese producido algún anuncio vinculado con una expropiación -sin haberse dado el presidente mexicano se refirió a la importancia de la seguridad jurídica de las empresas extranjeras en la región-.
 
Ahora la gran intriga es que va a pasar en el futuro cercano. Y acá también hay dos posturas y caminos a seguir.
En primer término, y el que aparece como el más sensato está el de volver a negociar con la compañía, y en segundo, que sería el menos diplomático y el que difícilmente se tome, es el de redoblar la apuesta y expropiar a la petrolera, argumentando la falta de inversiones de la misma y declarándola de interés nacional.
 
Obviamente restablecer la relación con la empresa y con el gobierno español no va a ser nada sencillo para el gobierno argentino. De un lado y del otro se tiró demasiado la  cuerda, y sin ninguna duda no se tendría que haber llegado a esta situación.
 
Para que esto ocurriera, si es como dice el gobierno argentino que la petrolera descuidó las inversiones, falló una vez más las formas y la comunicación. Porque, como se sabe, que desde diciembre se le pidió a la compañía que presente nuevos planes de inversión -para Brufau son excesivos e imposibles de cumplir- el gobierno lo tendría que haber comunicado no solo a la opinión pública en general, sino también a organismos internacionales, para que llegado el día de tomar una determinación -ya sea la quita de concesiones o bien presentar un proyecto en el Congreso- la decisión no sea vista con tanta desconfianza por parte del  resto.
 
Por parte de la petrolera también puede decirse lo mismo. Sabiendo que, como toda compañía -las catalanas en particular- el perfil bajo es su elección -respetable determinación por cierto- viendo la gravedad de la situación debería haber sido más categórica en mostrar sus números, para de esta manera bajar un poco la "euforia" de muchos ciudadanos argentinos que ven como un "trofeo" recuperar YPF para la Nación.
 
Lo que sí sorprende es como de un día para el otro cambió la relación entre el gobierno de Cristina Fernández y la empresa que preside Antonio Brufau. De ser aliados incondicionales, pasaron a ser enemigos sin encontrar un motivo contundente -más allá del argumento de la falta de inversión- para que esto suceda. Y acá habría que remontarse al ingreso del Grupo Petersen, negociación que había promovido el ex presidente Néstor Kirchner, en la cual la familia Eskenazi se hacía acreedora del 25% de las acciones de la empresa sin poner un dólar. Como muchos, la pregunta que realicé ingenuamente  -y que muchos se hicieron también-  a integrantes de distintos sectores , era porque en vez de darle entrada a un grupo empresario a YPF, no lo hacía el gobierno, y, lamentablemente la respuesta encontrada fue siempre la misma: por negocio.
 
Lo que sí parecería fácil para los dos sectores: mientras que del lado argentino el latiguillo es el que no invirtieron y "se llevaron todo", del otro lado aparece el respeto por la seguridad jurídica y el avasallamiento por lo privado. Y acá como en casi todos los debates, pueda llegar a tener un poco de razón cada uno de los actores, pero eso lo dejamos para otro artículo...
 
Y así estamos, con un gobierno español que no se quedó quieto en defensa de los intereses de la empresa, un gobierno argentino analizando los pasos a seguir, pero, lo que es peor aún, es que  lo que generó este conflicto despertó rencores que parecían haber quedado de lado, tanto de ciudadanos españoles como argentinos. Y acá no ayudó mucho la dureza del mensaje -hasta el canciller Margallo declarando que se iban a romper las relaciones "fraternales", generando portadas como la de este sábado de Página 12 en la que titulan directamente "Colón vive" que es algo que no solo piensa el diario, como ya se imaginarán, y desde el otro lado del Atlántico se sumaron a la cruzada no solo contra el gobierno, con portadas más que agresivas, sino que volvieron con el lamentable asunto de los sudacas y agravios sin ningún tipo de sentido.
 
Más allá de la decisión que tomen los gobiernos de turno no hay que olvidar la rica historia de dos pueblos que se sienten hermanados y que deberá primar el sentido común para que este lazo que tanto costó construir no termine rompiéndose por intereses económicos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })