red.diariocritico.com

"Si quieres que tu hijo aprenda a caminar, no le prohíbas caminar"

Calderón resaltó que la seguridad jurídica debe ser prioritaria para las empresas extranjeras en la región

Calderón resaltó que la seguridad jurídica debe ser prioritaria para las empresas extranjeras en la región

sábado 14 de abril de 2012, 08:17h
La competitividad y el desarrollo económico, una oportunidad única para Latam en estos momentos de crisis mundial. Calderón hace un discurso positivo y centrado en resultado que muestra el camino a seguir. El presidente mexicano mandó un mensaje contundente sobre la seguridad jurídica en la región, en momentos que el gobierno argentino mantiene una disputa con YPF.
El Presidente de México Felipe Calderón ha abierto un debate muy interesante en su intervención: las bases para la competitividad de Latam en estos momentos de la historia .Calderón ha empezado afirmando con rotundidad y sin tapujos que la seguridad jurídica que proteja a las inversiones extranjeras en Latam ha de ser prioritaria y estar garantizada.
 
Para Calderón, la inseguridad que generan ciertas decisiones solamente sirven  para alejar de nuestro entorno las mejores posibilidades, máxime en estos momentos en que la incertidumbre económica -fantástico eufemismo para referirse a la crisis- se ha instalado en Europa y Estados Unidos. Su intervención, salpicada de anécdotas y guiños a otros mandatarios presentes, se ha centrado en la competitividad como factor fundamental para el crecimiento.
 
Tras la andanada solapada contra Argentina y el contencioso con Repsol YPF, Calderón ha tocado uno de los puntos más difíciles en el desarrollo industrial de Latam: los aranceles. Para el presidente mexicano, los aranceles no protegen la economía interna sino que, al contrario, la vuelven rígida, inflexible y poco competitiva. "Si quieres que tu hijo aprenda a caminar, no le prohíbas caminar" dijo para rematar el símil diciendo que si queremos que nuestras economías crezcan no debemos aislarlas del resto sino enseñarlas y prepararlas para competir con el resto del planeta y puso como ejemplo algunas decisiones de su gobierno, entre ellas las que han levantado los aranceles a los productos tecnológicos y han propiciado, entre otras cosas, que Blackberry se "termine" de fabricar en México, mejorando los desarrollos de su país en I+D+i y generando trabajo de calidad y alta cualificación. "El desarrollo económico y el crecimiento [de nuestros países] no vendrá de [la importación] de productos terminados sino de los productos intermedios que se acaban de fabricar en nuestros países: hay que retirar los aranceles proteccionistas de nuestros países, incluyendo a EEUU", dijo.
 
A juicio del mandatario, otro de los pilares, íntimamente relacionado con los aranceles, es "la necesidad de limpiar las legislaciones que impiden el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la competitividad." Según afirmó, su gobierno ha abolido, anulado o reformado 17.000 leyes y normas que complicaban y dilataban el nacimiento y desarrollo de empresas en México. "Así", dijo, "con esta medida y la utilización de las nuevas tecnologías concentradas en una web hemos conseguido reducir el plazo de registro de empresas de 116 días a solamente tres".Otro de los pilares para el desarrollo económico en Latam, afirmó, es la inversión en infraestructuras. Gracias a un plan específico México ha más que duplicado en dos años los kilómetros de carreteras y vías rápidas, lo que ha contribuido a mejorar la competitividad de las empresas mexicanas y a la apertura de nuevos mercados domésticos.
 
A su vez, el presidente Calderón fue muy claro en la necesidad de apostar por la educación y la formación, principalmente de grado superior y de postgrado para poder dar sentido a todo el plan estructural que expuso brillantemente en su intervención. "Tenemos que apostar por el medio y el largo plazo [...] Mi gobierno ha auspiciado la creación de 116 escuelas superiores", dijo con orgullo.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })