red.diariocritico.com

El gobierno puso en marcha el trámite para su designación

Reposo aseguró que bajo su dirección 'los fiscales van a actuar con total independencia'

Reposo aseguró que bajo su dirección "los fiscales van a actuar con total independencia"

jueves 12 de abril de 2012, 17:12h
El titular de la Sindicatura General propuesto por el Poder Ejecutivo para asumir en la Procuración General dijo que si el Senado aprueba su pliego, "los fiscales tendrán todas las garantías y herramientas que necesitan y actuarán con total independencia". 
En otro orden, al referirse a las denuncias contra el vicepresidente Amado Boudou en relación al denominado caso Ciccone, Daniel Reposo consideró, al hablar con Télam, que "no es un ataque a Boudou, sino a un proyecto que trabaja a favor de la igualdad"

El Poder Ejecutivo puso en marcha el trámite para la designación de Reposo

El Poder Ejecutivo puso en marcha el trámite para el nombramiento de Daniel Reposo, hoy titular de la SIGEN, como Procurador General de la Nación al publicar en el Boletín Oficial, en dos diarios y en la web del Ministerio de Justicia su propuesta de designación.

De esta forma, comenzó a regir el período de quince días hábiles para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, y las entidades académicas y de derechos humanos, puedan presentar apoyos u observaciones a la postulación de Reposo.

De acuerdo con lo previsto por la normativa que rige para la designación de un nuevo Procurador General de la Nación -la misma que regula la de nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de Defensor General de la Nación-, recién luego de evaluar las opiniones recibidas, el Poder Ejecutivo queda en condiciones de enviar el pliego con su propuesta al Senado, dado que debe contar con su aval para el nombramiento.

En el apartado correspondiente a Avisos Oficiales de la Primera Sección de la edición de este jueves del Boletín Oficial, y en los matutinos porteños Página/12 y Tiempo Argentino se encuentra publicada la propuesta de Daniel Reposo para cubrir la vacante que dejó la renuncia a su cargo de Esteban Righi.

Además, en el texto del aviso se incluye también una síntesis de los datos del curriculum vitae de Daniel Reposo, que puede ser consultado en detalle en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (www.jus.gov.ar).

En este sentido, el aviso oficial difundido este jueves consigna que Reposo nació en la Ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1966, que es abogado recibido en 1991 en la Facultad de Derecho de la UBA, especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

"Desde el año 2009 se desempeña como Síndico General de la Sindicatura General de la Nación. Es Presidente de la Red Federal de Control Público conformada por todos los organismos de control de la República Argentina, y presidente del Comité Académico del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública", detalla.

Además, señala que "ha sido titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Economía (2009), y gerente de Control Prestacional y Gerente de Prestaciones en la ANSES (2008-2009)".

Por otro lado, indica que "ejerce la docencia universitaria, siendo desde 2009 profesor de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA", y también que "es miembro fundador del Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo en materia de Diversidad Cultural, Etnica y Religiosa".

Los decretos 222 y 588 de 2003, que regulan el mecanismo para la designación de ministros de la Corte Suprema, Procurador y Defensor General de la Nación, fijan como primer trámite la difusión del nombre del postulante propuesto por el Poder Ejecutivo y su curriculum.

A partir de ahí, entonces, se abre un período de consulta de quince días, plazo durante el cual el Ministerio de Justicia podrá invitar a exponer su opinión a entidades profesionales, de la Magistratura y organizaciones sociales que considere pertinentes en relación con el cargo a cubrir.

Finalmente, dentro de los 30 días hábiles desde la postulación, el Ministerio de Justicia debe elevar al titular del Ejecutivo las opiniones recabadas y, en función de las opiniones reunidas, el Ejecutivo resuelve si eleva el pliego al Senado de la Nación para solicitar que se preste el acuerdo pertinente para la designación.

Sin embargo, la Cámara alta sólo podrá debatir el pliego en la Comisión de Acuerdos una vez que el pleno del cuerpo le brinde ingreso en sesión ordinaria.

Con el dictamen de la Comisión de Acuerdos, y tras siete días de espera, el expediente de Reposo queda en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones.

Para aprobar la designación del nuevo jefe de los fiscales federales del país, el Senado debe brindarle el apoyo de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto.

Según se estima, de acuerdo con esos plazos, la votación sobre la postulación del nuevo Procurador General de la Nación podría producirse a mediados de mayo próximo

Aníbal Fernández no encuentra razones "para que en el Senado resistan a Reposo"

El senador nacional del Frente para la Victoria se refirió a la designación de Daniel Reposo, titular de la SIGEN, como Procurador General y sostuvo que no hay razones para que el resto de los integrantes de la Cámara alta no acepte su candidatura. 
 "No veo por qué no van a aceptar a Reposo, es un abogado de prestigio. La SIGEN tuvo un antes y un después de que haya estado presente en ese lugar", dijo el senador en declaraciones a radio 10.

Fernández indicó que para que se concrete la designación primero debe llegar la propuesta del Poder Ejecutivo y luego a partir de un decreto que emitió Néstor Kirchner, el proceso continúa con el análisis del nombramiento por una suerte de audiencia pública, para luego ir al Recinto.

"No veo por qué no van a aceptar a Reposo, es un abogado de prestigio, de mucho respeto. No veo por qué el resto de los senadores no van a acompañar la designación", agregó.

En relación a objeciones de algunos senadores de la oposición sobre el nombre designado para el cargo, Fernández respondió: "La realidad es que las decisiones en ese marco las toma el Poder Ejecutivo, ellos tienen que evaluar si reúne las condiciones de lo que dice la ley y cumple los requisitos mínimos. Si tuvieran elementos valiosos que exhibir seguramente sí, pero un hombre con la trayectoria y el trabajo que ha llevado a la práctica de Reposo, no encuentro razones para que lo resistan salvo la oposición por la oposición misma que no tendría mucho sentido".

Al ser consultado sobre la renuncia del hasta ahora Procurador General de la Nación, Esteban Righi, el senador opinó: "Yo he tenido una relaciona amistosa muy buena con él y he trabajo muy bien con él" y agregó que la renuncia fue en el contexto de una  "confrontación que se planteó con le vicepresidente de la Nación".

"La verdad es que también estamos en un mar de hipocresía en la Argentina donde lo cuestionaron siempre y ahora porque se está yendo es el mejor de todos, es un poco lo que pasó con Néstor también", concluyó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })