red.diariocritico.com

En medio de la polémica por los roces comerciales

Sorpresivo encuentro de Cristina con Mujica

Sorpresivo encuentro de Cristina con Mujica

martes 10 de abril de 2012, 14:10h
La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió la sorpresiva visita de su colega uruguayo, José Mujica, con quien mantuvo un encuentro a "agenda abierta", en medio de los roces por el comercio bilateral.
La reunión que ambos mandatarios mantuvieron en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, sólo fue confirmada oficialmente por el Gobierno argentino una vez que Mujica ya había regresado a Montevideo.

El secretario de Comunicación Pública de Argentina, Alfredo Scoccimarro, dijo a través del sitio web del Gobierno que se trató de un encuentro a "agenda abierta" sobre "los temas habituales que siempre discuten la presidenta y Mujica".

Sin dar más precisiones, el portavoz presidencial sólo añadió que los mandatarios dialogaron durante unos treinta minutos y no especificó si uno de los asuntos abordados fue la relación comercial.

En las últimas semanas, el Gobierno uruguayo ha venido expresando cada vez mayores quejas sobre las trabas comerciales impuestas por Argentina y sus efectos sobre la industria del pequeño país suramericano.

El pasado fin de semana el canciller uruguayo, Luis Almagro, indicó en una entrevista que Uruguay "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales, si bien rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la Organización Mundial del Comercio como han hecho la Unión Europea, Estados Unidos y otros países.

"No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 por ciento y en febrero baja un 40 por ciento", manifestó el ministro.

Almagro dijo que Uruguay dirime sus problemas con Argentina en forma bilateral y en el seno del Mercosur, el bloque comercial que ambas naciones componen con Brasil y Paraguay, cuyos sectores industriales también se han quejado por las trabas impuestas por Buenos Aires.

Según datos oficiales, Uruguay es el décimo destino de las exportaciones argentinas, como receptor de un 2 por ciento del total de las colocaciones argentinas.

El año pasado Argentina exportó a Uruguay por un total de 2.015,9 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2010, mientras que importó desde el vecino país por valor de 605,6 millones de dólares, apenas con un alza interanual del 3 por ciento.

Como resultado, Uruguay registró el año pasado un déficit de 1.410 millones de dólares en sus intercambios con Argentina, un 46 por ciento más respecto al déficit registrado en 2010
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })