red.diariocritico.com
La VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas

Por Red Iberoamericana de Diarios Digitales
martes 03 de abril de 2012, 18:48h
Desde RIDDD (Red Iberoamericana de Diarios Digitales) hemos apoyado sin cortapisas todas las Cumbres de las Américas. En esta sexta edición, además, hay elementos coyunturales que no deben escapar al análisis referidos a la mala situación económica de Estados Unidos y España, a la bonanza de Latam, al debate sobre las drogas y, claro, Cuba.


Latam tiene una oportunidad histórica de adelantar veinte años en los próximos cinco y situarse al nivel de los grandes grupos geopolíticos de influencia [real] en el mundo. Sin embargo, tal cosa no ocurrirá porque caigan del cielo las decisiones que hay que tomar e implementar. Hemos de "ser el cambio que queremos ver en el mundo", parafraseando a Gandhi.


En estos momentos de debilidad en EEUU y Europa, Latam tiene que ser capaz de utilizar su poder y capacidad para sacar provecho adecuado y negociado de la situación creando tiempos, espacios y temas sobre los que construir un proyecto win-win en el que ganemos todos. Es el momento de la frialdad de los números y la dureza de las negociaciones sin perder ni la compostura ni el camino hacia los objetivos socioeconómicos. Si nuestros gobernantes dejan escapar esta oportunidad, lo pagaremos todos durante muchos años. Las oportunidades no esperan a nadie.


Sin lugar a dudas, el debate sobre la legalización de la droga llevará gran parte del atractivo mediático pero será poco lo que se podrá avanzar en términos de eficacia jurídica internacional: habrá titulares, habrá compromisos y habrá fotos, pero no habrá avances porque el debate requiere una agenda distinta y un foro más amplio en el que se incluyan los países consumidores, otros países productores (Asia) y una adenda especial para las Disegn Drugs. Estará bien abrir el debate porque es obvio que la estrategia punitiva no ha dado los resultados anhelados, pero distorsionaríamos mucho la esencia de la cumbre y malgastaríamos una ocasión de oro.


Colombia, como anfitrión debe procurar los contactos multilaterales esenciales para que los distintos países de Latam seamos capaces de negociar con poderío y obtener buenos réditos para las empresas y productos latinos y su colocación en USA y/o Europa vía España. No es momento de pataletas infantiles y venganzas infundadas; no es momento de decisiones irresponsables que condenan al silencio a uno de nuestros paises y sus problemas en lugar de acudir con propuestas proactivas que ayuden a construir social, económica y políticamente una de las zonas más privilegiadas del planeta, Ecuador incluido. Lo merecen nuestros países, lo merecen nuestras gentes, lo merece la lucha en libertad por la igualdad social y de oportunidades, lo merecen nuestros hijos porque es nuestra responsabilidad hacer cuanto sea posible para que su presente -nuestro futuro- sea el mejor de los posibles.


Es el momento de sentarse con la mente abierta, dejando rencillas seculares en el cajón de las cosas inoperantes y teniendo claro que en esta negociación nosotros, Latam, tenemos mucho que ofrecer y negociar. Seamos inteligentemente espabilados, ayudémonos ayudándoles, obtengamos los réditos y beneficios que nunca antes como ahora podremos conseguir y pongamos el andamio firme que haga avanzar nuestros países para que dentro de cuatro o cinco años países como México, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela o Brasil sean interlocutores válidos e imprescindibles en el panorama global, en eso que se llama "la comunidad internacional" y que, al final, la conforman Europa, Estados Unidos, China, Israel y la Liga Árabe. Faltamos nosotros y no podemos desperdiciar esta oportunidad única de dar un gran salto a favor de nuestras sociedades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios