red.diariocritico.com

Lentos avances en la causa 

El titular de TBA quedó imputado por la tragedia ferroviaria

El titular de TBA quedó imputado por la tragedia ferroviaria

martes 27 de marzo de 2012, 16:00h
Claudio Cirigliano, titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), presentó este lunes un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero, y quedó como imputado en la causa.
El empresario y otros tres directivos de la empresa concesionaria del servicio de la ex línea Sarmiento hicieron una presentación por medio del abogado Juan José Sforza a raíz de que el magistrado los incluyó en una lista de personas que no pueden abandonar el país, informaron fuentes judiciales.

Cirigliano podrá ejercer su defensa y pedir acceso al expediente para conocer detalles de la causa abierta por la muerte de 51 personas y heridas a otras 700.

En la lista de personas inhibidas de dejar el país por Bonadío, figuran también el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

Junto a Cirigliano se presentaron otros tres directivos de la empresa concesionaria: Alejandro Lopardo, José Portas, Marcelo Calderón, y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, la empresa que explota TBA.

Hasta ahora el único imputado que había designado abogado era el maquinista Marcos Antonio Córdoba, cuya eventual responsabilidad en el desastre es investigada a través de numerosas pericias técnicas que incluyeron dosajes de alcohol en sangre y entradas y salidas de su celular al momento de la tragedia.

Una comisión de peritos designados por el juzgado investigó y concluyó también el relevamiento de pericias técnicas sobre el sistema de frenos del tren, en primer lugar, pero también sobre el estado de los vagones de la formación siniestrada y los paragolpes del andén 2 de a Once, contra los que chocó.

Esas pericias, de las que también participaron los peritos designados por la empresa y por el gremio La Fraternidad, están ahora en fase de elaboración para ser entregadas al juez.

Bonadío también ordenó pericias contables sobre el destino de los fondos de los subsidios pagados por el Estado Nacional a TBA para que no aumente el precio del boleto a los usuarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios