red.diariocritico.com

Llamado de atención

Enrique Iglesias pide una estrategia latinoamericana para explotar el mercado interno

Enrique Iglesias pide una estrategia latinoamericana para explotar el mercado interno

sábado 17 de marzo de 2012, 16:22h
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, exhortó a los países de América Latina a idear una estrategia conjunta para aprovechar el mercado regional, en un foro de la Asociación Latinoamericana de Integración en el marco de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.
"Uno de los grandes activos que tiene América Latina es su capacidad de tener un mercado regional que es grande y cuenta", afirmó Iglesias en Montevideo, sede de la Asamblea del BID, iniciada el jueves y que el lunes celebrará su sesión plenaria.

Según Iglesias, la región tiene hoy en día "una capacidad de hacer cosas juntos que no ha tenido nunca", gracias a la profundización de sus procesos de integración.

Respecto a la relación de Latinoamérica con el mundo, advirtió de los peligros del "principio de aterrizaje" que está sufriendo la economía china aunque alabó los recientes anuncios de China de que encarará reformas estructurales.

La gran incógnita, para Iglesias, es cómo China "se integrará a la corriente internacional" en un mundo multipolar, que es "más complicado que el bipolar".

Subrayó también que, pese a la crisis que planea sobre la zona euro, la Unión Europea sigue siendo "un continente muy poderoso", con el 25 por ciento del PIB mundial, y recordó que América Latina siempre tuvo en Europa "un referente político, social y económico".

En opinión de Iglesias, el aumento de la cooperación sur-sur y el impulso de bloques económicos como el de Asia Pacífico, "complica y a la vez da oportunidades" que deberán ser analizadas.

Por último, no se atrevió a pronosticar cuándo terminarán las turbulencias económicas internacionales aunque advirtió que "el punto de llegada de la crisis no será el mismo que el punto de partida".

Será "como en una revolución", dijo Iglesias, que vislumbró "una nueva economía basada en la tecnología, la innovación y la competitividad" y "una nueva sociedad dominada por la clase media"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })