red.diariocritico.com

En Tierra del Fuego

Fabiana Ríos ratificó la prohibición de amarre para los cruceros británicos

Fabiana Ríos ratificó la prohibición de amarre para los cruceros británicos

viernes 02 de marzo de 2012, 16:29h
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, inauguró el 29° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial con un discurso en el que aludió en varias oportunidades a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
En la principal referencia al conflicto diplomático con Gran Bretaña, la mandataria provincial reafirmó la decisión de prohibir el ingreso al puerto de Ushuaia de cruceros turísticos de procedencia inglesa, en cumplimiento de una ley provincial.


"No buscamos un escándalo ni perjudicar a nadie, solo el cumplimiento de una norma vigente y la defensa irrestricta de la soberanía sobre las Islas Malvinas", explicó la gobernadora durante el discurso que duró 40 minutos.


En ese sentido, Ríos puntualizó que su gobierno sólo se limitó a realizar la interpretación que "obligatoriamente le corresponde" sobre una ley "sancionada en forma unánime por la Legislatura provincial".


La titular del Ejecutivo fueguino aludió de este modo a la ley 852, aquí llamada "Gaucho Rivero" que prohíbe la recalada de buques de bandera británica "o de conveniencia" que se dediquen a la exploración o explotación de recursos naturales en la zona de Malvinas.


Por aplicación de esa normativa, el último lunes las autoridades locales le impidieron el amarre a los cruceros Star Princess y Adonia, lo que originó la queja formal del gobierno británico y también reacciones en el sector turístico local.


"Siempre se afectan intereses. Nosotros no queremos perjudicar a nadie en particular. Lo que pretendimos fue salvaguardar la paz social y aplicar una ley que, nos guste o no, existe y fue aprobada a través de una institución democrática", subrayó Ríos frente a un auditorio colmado de funcionarios y militantes de su partido político.


Además, la gobernadora fueguina volvió a calificar de "histórica" a la sesión de ambas comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, realizada el 25 de febrero en esta ciudad, así como la suscripción del documento denominado "Declaración de Ushuaia".


También en relación con la cuestión Malvinas, la mandataria provincial criticó otra vez al grupo de intelectuales que suscribió un documento conteniendo una visión "alternativa" sobre el conflicto con Gran Bretaña.


"Estas personas tan dedicadas al pensamiento parecen no haber leído nunca la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Discutir si debemos reclamar la soberanía sobre Malvinas es lo mismo que discutir el sistema republicano y federal", comparó Fabiana Ríos en su discurso, que pronunció acompañada por el vicegobernador, Roberto Crocianelli.


Por otra parte, ya en relación con su primer período de gestión, afirmó que Tierra del Fuego posee "el mayor índice de desarrollo humano del país", así como "los niveles más bajos de trabajo en negro y desocupación".


También enfatizó que en relación al Plan Nacional Conectar Igualdad, la provincia "no sólo cumplió sino que superó las metas previstas, habiendo entregado el 100 % de las máquinas enviadas durante 2011".


Ríos se refirió en su discurso al Fideicomiso Austral, creado por el Gobierno Nacional para financiar obras de infraestructura en la provincia, y destacó que ya se trabaja en los primeros emprendimientos, como el denominado Polo Logístico Antártico o la modernización de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

En el plano local, la gobernadora fueguina le reclamó a la Legislatura conformada por quince integrantes y solo dos de su partido, la sanción de leyes claves, entre las que mencionó la de Educación, la de Bosques, la de Agua y la que propone concederle a un grupo empresario la finalización y posterior explotación por 40 años del Puerto de Río Grande.


Otro tema que mencionó en varios pasajes de su alocución fue el de la burocracia estatal, a propósito de la demora en que incurrió el propio Gobierno para comprar cuatro vehículos para discapacitados aún teniendo los fondos nacionales para hacerlo.


A partir de esa autocrítica, Ríos aprovechó para marcar las demoras en que incurrían otras instituciones, como la propia Legislatura o la Justicia.


"Le pido a las autoridades de cada uno los poderes y niveles, que asuma la responsabilidad de la función que está cumpliendo, para que entre todos podamos mejorar la calidad de vida de la gente", exhortó la gobernadora
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios