red.diariocritico.com

Como siempre la perjudicada es la gente

Macri dio marcha atrás con el traspaso del subte y el gobierno lo calificó de 'irresponsable'

Macri dio marcha atrás con el traspaso del subte y el gobierno lo calificó de "irresponsable"

jueves 01 de marzo de 2012, 13:06h
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que decidió "suspender" el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos y dijo que "mañana el Gobierno nacional vuelve a tener la potestad de fijar la tarifa" del servicio, tras haberla aumentado nada más y nada menos que un 127%. Desde el gobierno las respuestas fueron inmediatas.
La decisión de Macri de dejar sin efecto el traspaso fue duramente cuestionada desde el gobierno nacional y legisladores de la oposición porteña, que la calificaron como una actitud "irresponsable".

Macri convocó a una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno para formular el anuncio, horas después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, informara que los efectivos de la Policía Federal que realizaban tareas de custodia en los subtes serán reubicados en el programa "Tren Alerta", que brinda seguridad al sistema ferroviario.

"La seguridad (en el subte) es una responsabilidad del gobierno nacional, se les pidió que nos la pasen junto a los recursos pero quisieron solo traspasar la responsabilidad. Nunca la Policía Metropolitana (PM) se puede hacerse cargo de reemplazar a la Policía Federal", señaló Macri.

En ese sentido, dijo que "si con 800 agentes no se pudo darle seguridad al subte, cómo puede ser que la ministra diga que con 250 (de la Metropolitana) puede hacerse".

"No puedo ser cómplice de la irresponsabilidad ni voy a mentir. Por eso determino suspender el trabajo de la comisión" entre ambos gobiernos que se dispuso a principio de año para avanzar en el traspaso del servicio del subte a órbita porteña.

El traspaso de los subtes se empezó a debatir a principios de noviembre último, cuando desde el gobierno nacional se anunció la intención de transferir el servicio a la órbita de la ciudad.

Las reuniones entre ambas administraciones comenzaron a comienzos de noviembre, y desde allí se sucedieron encuentros periódicos para tratar de concretar el traspaso, que dieron frutos recién hacia fines de diciembre.

El traspaso formal se anunció el 3 de enero, y un día después, pese a que desde la Ciudad se aseguró que se analizaría el tema tarifario sin urgencias, se anunció desde el gobierno porteño un aumento del 127 por ciento, llevando el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.

Poco después, el gobierno porteño comenzó a poner en duda el traspaso. Fue el propio Macri quien el 14 de febrero sostuvo: "Puede ser que nunca se dé el traspaso".

Con posterioridad, las principales figuras del Pro, entre ellas la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificaron los dichos de Macri y argumentaron desencuentros en las negociaciones con el Gobierno nacional respecto a obras pendientes y seguridad en el subte.

Finalmente la suspensión del traspaso por decisión de la ciudad se anunció esta tarde tras la conferencia de prensa que más temprano había dado la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para referirse al retiro de la Policía Federal de los subtes para dejarlos en manos de la Policía Metropolitana.

Garré confirmó que los efectivos de la Federal que realizaban esas tareas de custodia pasarán desde este jueves al programa "Tren Alerta" que da seguridad al sistema ferroviario.

Fue la propia ministra Garré quien leyó el comunicado de prensa en el que se informó que conforme a lo acordado el pasado 27 de enero, mañana se concretará la segunda etapa de la desafectación de la Policía Federal en los subtes.
"La primera notificación de la reasignación de efectivos federales de los subtes al GCBA fue efectuada mediante nota del 20 de enero", sostiene el documento, que además precisa que "atento a la solicitud de prórroga" del gobierno porteño, se estipularon dos etapas para el retiro de la fuerza.

Sobre el tema, el comunicado del Ministerio de Seguridad afirma que "por nota del 27 de enero se comunicaron formalmente los nuevos plazos acordados" para el retiro de la fuerza.

"Macri es un irresponsable serial"

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, expresó  su fuerte repudio a la decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de suspender el proceso de traspaso de los subterráneos de la Ciudad y lo calificó como "un irresponsable serial".

"Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos desde el primer día que tomó a su cargo el subte, pero para garantizar un servicio que moviliza 1.200.000 pasajeros diariamente, desnuda su incapacidad. Macri demuestra incesantemente su falta de idoneidad para gestionar una ciudad del calibre de Buenos Aires", dijo Abal Medina. 

A su vez, Abal Medina se preguntó: "Imagínense si en el 2003, hubiésemos pensado lo mismo con la desinversión que había en el país".

El jefe de Gabinete recordó que "Macri aumentó la tarifa, se fue de vacaciones y cuando volvió mostró nuevamente su irresponsabilidad y desidia para con los ciudadanos". 

"Es una vergüenza que un Jefe de Gobierno adopte una medida como el aumento de la tarifa y ahora se lave las manos", subrayó Abal Medina y agregó que "es la misma historia de siempre, Macri no se hace cargo de nada"

El jefe de Gabinete dijo además que "mientras el gobierno nacional implementa la tarjeta SUBE para garantizar la continuidad de los subsidios, Macri le aumenta la tarifa a todos, indiscriminadamente". 

"Macri le tiene que explicar a los vecinos porqué aumentó el precio del subte sin ningún tipo de análisis de costos, ni plan integral de gestión", subrayó. 

Abal Medina sostuvo que "este es un gesto de irresponsabilidad política e institucionalidad. Lo que no se entiende es porque aumenta la tarifa y ahora no se hace cargo". 

"Macri tiene el tercer presupuesto del país. Administra 33.000 millones de pesos y goza de los beneficios de un país en crecimiento pero demuestra que no tiene capacidad para darle soluciones a la gente", agregó el funcionario. 

Abal Medina dijo también que "Macri prometió 10 kilómetros de subte por año y no cumplió. Nosotros estamos avanzando con una obra troncal para la ciudad, la extensión de la línea E que se unirá con la C"

Boudou: "La palabra de Macri no vale ni 90 días"

El vicepresidente Amado Boudou fustigó la decisión del jefe de gobierno porteño de suspender el traspaso de los subtes a la ciudad, que había aceptado en noviembre último, y afirmó que "la palabra de Macri no vale ni 90 días".

"Acá parece que Macri se pone por encima de todo el sistema político y legal argentino. Cree que no está sujeto ni a los convenios que firma. Tiene gran facilidad para eludir las responsabilidades", señaló.

En diálogo con el canal C5N, Boudou afirmó que Macri "borra con el codo lo que firmó con la mano" y recordó que "la situación (de seguridad) es hoy la misma que cuando firmó el convenio" de traspaso.

"Para él las soluciones tienen que ser mágicas. Es increíble la falta de coherencia, pone voz de bueno y pide reuniones, y en el mismo momento intenta tirarle por la cabeza (al gobierno nacional) una responsabilidad que firmó hace 90 días. La palabra de Macri no vale ni 90 días", opinó.

En un mensaje a los vecinos, Boudou remarcó que "los problemas del subte los tiene que resolver el ingeniero Macri. El sistema de subtes necesita unos 250 agentes y lo que aparece permanentemente es no hacerse cargo. No lo puede resolver porque de los 1.500 días que lleva como jefe de Gobierno se tomó más de 200 de licencia"

Aníbal Fernández: Macri "mostró falta de interés en la autonomía"

El senador nacional Aníbal Fernández (FpV), aseguró  que con su decisión de suspender el traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mostró una "falta de responsabilidad, de interés y de vocación de una autonomía plena que siempre reclamó y nunca le interesó"  y dijo que con esa actitud el funcionario "ofende a la sociedad".

En declaraciones radiales, el ex jefe de Gabinete le recordó a Macri que cuando se postuló para su primer mandato, prometió construir 10 kilómetros de subtes por año, "pero construyó menos de uno por año, en más de cuatro años de gestión". 

"Macri comienza su campaña diciendo que cuatro kilómetros de subtes por año era muy poco, yo voy por diez, dijo entonces. Insistió y lo repitió hasta el cansancio, pero hizo menos de uno por año", señaló Fernández. 

"Tendríamos que tener, conforme a sus propias expresiones, 40 kilómetros más de subterráneos y no tenemos más de cuatro", completó el ex ministro, al tiempo que afirmó que las obras en marcha de la línea del subte E, "es una obra que constó 1.200 millones de pesos, que puso el Estado nacional, Macri no puso ni un centavo". 

Aníbal Fernández, agregó además que al "momento de la traslación del sistema (de subtes) a la ciudad, los subsidios fueron con ellos" y que, sin embargo, "lo primero que hizo Macri fue echar mano a las tarifas y aumentarlas en un 127 por ciento". 

El senador nacional, recordó también que Macri justificaba que la falta de extensiones en las líneas de subterráneos se debían a la falta de financiamiento: "Nosotros le liberamos la capacidad de financiamiento y nunca hizo un centavo, y después lanzó el Metrobús". 

"Macri es una vago que le importa muy poco trabajar para la gente y como está blindado por la inmensa mayoría de los medios, en la mayoría de los casos, en función del enorme dinero que paga por las pautas, nadie lo toca", disparó. 

Por otra parte, Aníbal Fernández rechazó las quejas del mandatario porteño por la decisión del gobierno nacional de retirar a la Policía Federal de la custodia de los subtes. 

"Tiene tres mil hombres y mujeres en la Policía Metropolitana, son 250 los que cubren los subtes, de qué chicana está hablando, es menos del 10 por ciento", dijo. 

Por último, el senador se preguntó: "¿Cuáles son los objetivos tan importantes que tiene (el gobierno porteño) que no puede distraer 250 personas de la totalidad de su dotación?"

Para Randazzo "lo de Macri es una vergüenza, nunca se hace cargo de nada"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo  que "lo de (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri, es una vergüenza, pidió el traspaso de los subtes, aumentó la tarifa y ahora dice que no se puede hacer cargo de algo que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En diálogo con Télam, Randazzo afirmó que "esto que acaba de hacer Macri es una muestra más de su incompetencia, siempre busca poner la responsabilidad en el otro, nunca se hace cargo de nada, plantea que hay trabajar en conjunto y rompe su compromiso de hacerse cargo de algo que ostensiblemente le corresponde al distrito que gobierna". 

"En noviembre, hace menos de tres meses, Macri aceptó hacerse cargo de los subtes, que era algo que la ciudad venía pidiendo, aumentó la tarifa de inmediato, y ahora rompe el compromiso asumido", agregó el ministro. 

Randazzo dijo además que "la utilización política que hace de una tragedia como la del tren del Sarmiento es indignante. Y si Macri considera que el servicio de los subtes es deficiente debería haber mostrado una mayor colaboración, que es su responsabilidad", concluyó

Segovia: "Es lamentable la decisión de Macri" que "no se anima a solucionar los problemas del subte"

El titular de Metrodelegados, Rubén Segovia, calificó de "lamentable" la decisión del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri de suspender el proceso de traspaso del subterráneo a la ciudad y aseguró que "nadie lo obligó a nada, nadie lo obligó a poner la tarifa a 2,50 pesos".

"No puede ser que Macri descubra recién que a los subtes les falta mantenimiento y que son líneas de 90 años de antigüedad", dijo Segovia y añadió: "Lo que dice Macri con esta suspensión es que no está dispuesto a solucionar los problemas que tiene el subte".

El delegado sindical manifestó que lo que dice Macri es: "Tenemos este problema y no me animo a solucionarlo" y añadió: "Si no le dan la policía (federal), no puede ser que no pueda sacrificar 200 o 300 personas (de la Policía Metropolitana) para el subterráneo".

Precisó además que Macri "nunca vino a hablar con los trabajadores para decirnos `vamos a necesitar tanta plata para arreglar las unidades´. El no quiere solucionar los problemas del subte".

Segovia ratificó la medida de fuerza dispuesta para este jueves en reclamo de seguridad en boleterías y andenes. 

A Garré le llama la atención "la irresponsabilidad del Jefe de Gobierno"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, criticó esta noche "la irresponsabilidad del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires", al aludir a la decisión de suspender el traspaso del servicio de subterráneos.


"El anuncio revela el desconocimiento de sus obligaciones, porque la ciudad ya asumió compromisos e incluso tomó decisiones sobre el traspaso, por ejemplo al aumentar la tarifa a más del doble", señaló.

Agregó que "no es serio el argumento de retiro de efectivos de la Policía Federal Argentina, porque ello fue acordado el 20 de enero y ratificado el 27 de enero pasado. Macri nunca condicionó la transferencia a la asignación de efectivos federales".

"Los argumentos de que ahora se entera de la falta de seguridad por "la desinversión y falta de obras" son falsos. No es creíble que el Jefe de Gobierno desconociera la situación de la empresa porque el 100 por ciento de Subterráneos de Buenos Aires S.E. pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y que tiene a su cargo facultades de fiscalización y control", sostuvo.

Al respecto, dijo que "sorprende la incapacidad para resolver los problemas de la gente que manifiesta el ingeniero Macri. Es un acto caprichoso notificado con pocas horas de anticipación".

"Atento a que la red de subterráneos se encuentra íntegramente ubicada en la Ciudad de Buenos Aires le corresponde la aplicación de la ley de seguridad porteña. En el ámbito territorial de la CABA la Fuerza policial que posee carácter de órgano preventor es la Policía Metropolitana que dispone de 2800 agentes y se encuentra en plena expansión como señaló Macri en reiteradas oportunidades", remarcó.

Garré señaló que "en ninguna otra jurisdicción particular del país, el estado nacional tiene a su cargo la administración del transporte público, ni de la seguridad en el mismo"

La de Macri "es una actitud oportunista", dijo De Vido
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "en ningún lugar del acuerdo" para el traspaso del subte a la ciudad está prevista "la posibilidad de no aceptar la transferencia", y consideró que la de Mauricio Macri "es una actitud oportunista que busca obtener algún rédito político de una grave tragedia".


"No sabemos si lo hace por miedo o por mezquindad, pero en cualquier caso se trata de un dirigente que no está a la altura de las circunstancias y si no puede hacerse cargo de sus responsabilidades, para las que además fue votado en dos ocasiones, debería dar un paso al costado y abandonar la política", señaló De Vido.

De Vido opinó de ese modo sobre la decisión del gobierno porteño de suspender el traspaso de la red de subterráneos a la órbita de la ciudad, anunciada esta tarde por Macri en una conferencia de prensa.

El ministro indicó también que "no puede ser que el ingeniero Macri se ponga a reflexionar por conferencia de prensa y pretenda dar vuelta un acuerdo que fue firmado con seriedad, compromiso y buena fe, concientes las partes del paso que estaban dando".

"La presidenta no le pidió un esfuerzo, le pidió compromiso con lo que corresponde hacer como responsable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", explicó De Vido y recordó que "la transferencia ya había sido dispuesta por ley y prevista constitucionalmente" por lo que "lo único que hicimos a fin de año pasado por convenio fue establecer condiciones para darle operatividad al traspaso".

El ministro destacó que "tan claras y definidas eran las condiciones y competencias del Gobierno de la Ciudad, que a las 48 horas de concretado el traspaso, Macri dispuso un aumento de tarifas en base a cálculos con lo que él estimó necesario para hacer inversiones urgentes para mantener el servicio en condiciones operativas".

En ese sentido, De Vido reiteró "el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde principios de enero ambas partes para formalizar el acuerdo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por parte de la Nación y Subterráneos de Buenos Aireas Sociedad del Estado (SBASE), por la Ciudad, que bueno es recordarlo existe y tiene como objetivo atender el servicio de subtes y premetros".

"Es por eso que pedimos racionalidad y seriedad y encuadrar las acciones en la ley, es todo lo que pedimos".

"No vamos a aceptar ningún artilugio ni excusa tendiente a desviar la atención de los temas y la responsabilidad que a cada uno le cabe en el marco de sus competencias", señaló De Vido y se preguntó si lo hace "por falta de racionalidad o miedo" y agregó que "ninguna de esas falencias es admisible en un dirigente en el cargo de desempeña Macri".

Por último, el ministro recordó que "ni la CNRT ni SBASE tienen atribuciones para cuestionar el traspaso" que acordaron el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, ya que "sólo tienen competencia para resolver los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })