red.diariocritico.com

Cristina hablará de YPF en la apertura de las Sesiones Ordinarias

Brufau viajó de urgencia al país, preocupado por los anuncios que podría realizar Cristina

Brufau viajó de urgencia al país, preocupado por los anuncios que podría realizar Cristina

miércoles 29 de febrero de 2012, 15:53h
El presidente de la petrolera española Repsol,  Antonio Brufau, viajó de urgencia a Buenos Aires, ante las fuertes versiones de anuncios sobre la compañía, que realizaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
El director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, informó del viaje en la conferencia con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, a la que habitualmente asiste Brufau. Pero no ofreció detalles sobre las reuniones.


Esta es la tercera visita de Brufau a Argentina en las últimas semanas, en las que la presión ha ido en aumento y las acciones tanto de Repsol como de YPF han cedido.


Las versiones indican que la presidenta anunciaría retomar el control de la compañía, y, aunque no se sabe de que manera lo implementaría, diversos informes indican que tendrían los votos necesarios en el Congreso para poder aprobar la hipotética Ley.


Según publica Ámbito Financiero el proyecto para tomar el control de la compañía energética sería a través de la compra de sus acciones, empleando para ello parte del fondo de garantía de sustentabilidad previsional de la ANSES.


En su reaparición publica, la presidenta además de referirse a los 200 años de la Bandera y a la tragedia ferroviaria que ocasionó 51 muertes, se refirió al tema energético, cuestionando como podía ser "que tengamos que importar por 10.000 millones de dólares en combustible" y cuestionó que "en materia energética el Estado nacional no maneja el combustible ni la generación, lo que obliga al país a destinar fondos por más de 10.000 millones de dólares en importación, a pesar de contar con plataformas y yacimientos de hidrocarburos".


La referencia de la Presidenta a la cuestión de los combustibles se da en momentos en que una decena de gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos salieron a exigir a las petroleras la puesta en marcha de inversiones que permitan incrementar un 15 por ciento la producción en los próximos dos años y a advertir sobre la posibilidad de revertir concesiones si no cumplen con los compromisos asumidos.


Otro aspecto a considerar es el de la firme convicción del gobierno argentino con respecto a YPF, situación que sorprendió al secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien en su reunión con el Canciller Héctor Timerman, que esperaba sea solo una formalidad para "tender un puente de confianza con el Gobierno argentino", se encontró con un funcionario con una postura inflexible con respecto a la situación de Repsol YPF en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios