red.diariocritico.com

La consigna parecería ser apunten a YPF

Ríos pidió que YPF cumpla con las inversiones porque está en riesgo la matriz energética del país

Ríos pidió que YPF cumpla con las inversiones porque está en riesgo la matriz energética del país

lunes 27 de febrero de 2012, 14:35h
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó a YPF que "cumpla con las inversiones estipuladas en los contratos con cada provincia porque está en riesgo la matriz energética del país". Otros gobernadores también se sumaron a los reclamos.
En diálogo con la Agencia estatal Télam, Ríos aclaró que "la reversión de las áreas concesionadas no son un apriete estatista de las provincias ni del gobierno nacional a las petroleras, sino es hacer cumplir con los contratos y eso está dentro de la legalidad porque las provincias somos las dueñas de los recursos".


Al respecto, la mandataria provincial explicó que "hace años YPF-Repsol comenzó con una marcada desinversión en la exploración de nuevos pozos, lo que pone en riesgo el abastecimiento interno porque se continúa explotando los mismos pozos y así se acelera el agotamiento de cada uno de ellos"."La falta de inversión en exploración genera una baja en el horizonte de la reserva energética del país y eso a su vez produce un índice negativo para invertir en la producción industrial, ya que el crecimiento de otros sectores productivos necesitan de energía", consideró la Gobernadora.


Con respecto a la política de desinversión de YPF, que están denunciando los diferentes gobernadores, Ríos la calificó como una "actitud complicada que afecta directamente a todos los argentinos".


En ese marco, resaltó las últimas reuniones del Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos en las cuales "se han tomado decisiones conjuntas con los otros mandatarios de las provincias involucradas y el gobierno nacional".


Sobre la relación entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego, Ríos sostuvo que "existe una situación particular porque tenemos en su mayoría pozos gasíferos, cuyas concesiones se encuentran en proceso de negociación".


"Estamos en los últimos cinco años de contrato y esperamos que se pueda negociar la readecuación de un mayor porcentaje de inversión en exploración", estimó la mandataria provincial aunque advirtió que "si no se cumple el contrato actual, podría haber multa, sanciones y la reversión del área concesionada".


En ese sentido, expuso que en Tierra del Fuego hay "dos áreas revertidas que son las residuales de la ex empresa estatal YPF, de las cuales una estamos en proceso de licitación para una nueva concesión".


Asimismo, Ríos se refirió a las consecuencias económicas y sociales que provoca la desinversión también en la explotación de hidrocarburos al afirmar que "los ingresos de la Provincia por regalías ha caído al tercer lugar" y eso genera "problemas en la prestación del servicio esenciales del Estado provincial".


La gobernadora Fabiana Ríos concluyó: "Queremos transitar un camino de legalidad y bienestar para nuestros pueblos" y reiteró: "No es un apriete estatista"

"Vamos a rescindir las concesiones de hidrocarburos que no estén en producción", dijo el gobernador de Formosa


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que la provincia "va a analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos" y que "va a rescindir las concesiones de las operadoras que no los tengan en producción".


"Las empresas deben invertir para poner los yacimientos en producción o de lo contrario vamos a comenzar a revertir las áreas y a buscar nuevos esquemas que nos permitan a Formosa desarrollar su potencial en hidrocarburos", dijo el mandatario a Télam.


"En el marco de la OFEPHI todas las provincias hidrocarburíferas, que somos las propietarias de los recursos, estamos trabajando de manera mancomunada con el Gobierno nacional en el objetivo de poner a pleno los yacimientos de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento", agregó Insfrán.


El mandatario agregó que "los consensos logrados en la OFEPHI nos permiten afrontar a las empresas multinacionales en mejores condiciones, procurando la defensa de los intereses de nuestras provincias y promoviendo su desarrollo".


En se sentido, el gobernador calificó como "muy importante" que se le exija a las empresas incrementar en un 15 por ciento la producción de gas y petróleo y celebró "la recuperación de la OFEPHI como el ámbito en el que se acuerden y consensúen las políticas del sector".


El viernes pasado, las provincias petroleras que integran la OFHEPI exigieron a las operadores petroleras incrementar el nivel actual de producción de hidrocarburos un 15 por ciento promedio durante los dos próximos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.


La decisión fue transmitida por el gobernador de Chubut y presidente de la OFHEPI, Martín Buzzi, durante una rueda de prensa realizada al término del segundo encuentro del año del organismo, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.


"Hemos establecido condiciones y pisos que tienen que cumplir el conjunto de las operadoras petroleras que trabajan en el país, a las que pedimos un incremento de 15 por ciento tanto en la producción de petróleo como de gas, en dos años, como mínimo", dijo Buzzi.


Los representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) dejaron plasmada esa exigencia en un acta que firmaron en su segundo encuentro del año, en el que incluyeron también la posibilidad de revertir las concesiones con las operadoras que no cumplan


Fellner: "Hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración"


El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió que "la falta de inversión por parte de las empresas del sector petrolero provoca pérdidas" tanto a la Nación como a las provincias.


Fellner enfatizó además que "hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada" y que por ese motivo su provincia decidió crear "una empresa estatal" para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de iniciativas.


En diálogo con Télam, Fellner sostuvo que desde la primera reunión del Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) "se ha demostrado, mediante los estudios técnicos, que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante loa últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas"."Evidentemente, ni YPF ni otras empresas del sector hicieron las inversiones necesarias para aumentar la producción de las explotaciones actuales y muchos menos en exploración", subrayó el gobernador.


Más información:
Exigen a las petroleras aumentar la producción y advierten con la quita de la concesión



Sobre las consecuencias de la falta de inversión por parte de YPF, Fellner consideró que provoca ?pérdidas en todo sentido porque el país pierde cada vez que se debe importar cualquier tipo de hidrocarburo y las provincias son perjudicadas por las bajas regalías".


Esta situación deriva también en inconvenientes "por la falta de suministros y los trabajadores también son perjudicados porque no se generan nuevos puestos de trabajo ni se mejoran los que ya están".


Con respecto a la situación actual en Jujuy, el mandatario provincial explicó que ?YPF no tiene áreas concesionadas? en esa provincia porque "hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas, por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada".


Asimismo, Fellner recordó que el pasado viernes se constituyó el directorio de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad Anónima (JEMSE), con el objetivo de "intermediar con las empresas privadas en los temas de hidrocarburos y minería".


El gobernador adelantó que "JEMSE va iniciar negociaciones con los interesados en explotar y explorar el área de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín" y que además "la empresa colaborará fuertemente con el sector privado en la reposición en la refinería de Caimancito"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios