red.diariocritico.com

Accidente en el Sarmiento

El conductor del tren afirmó que fallaron los frenos

El conductor del tren afirmó que fallaron los frenos

sábado 25 de febrero de 2012, 17:19h
El maquinista del tren de la línea Sarmiento siniestrado el miércoles último en la estación de Once fue liberado, luego de que la justicia determinó que "no hay peligro de fuga y porque no hay posibilidades de que entorpezca la investigación", informó una alta fuente judicial.
Marcos Antonio Córdoba fue liberado en la noche del viernes a las 20, luego de que se determinó que "no hay peligro de fuga y no hay posibilidades de que entorpezca la investigación" que se inició por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas, precisó a Télam la fuente.

Durante su declaración ante el juez federal Claudio Bonadío, en los tribunales de Comodoro Py, Córdoba manifestó que "el tren no frenó", al señalar que "cuando se acciona el freno hay una válvula que hace ruido y él no lo escuchó".

El accidente ocurrió el miércoles último a las 8:32, en la estación porteña de Once, cuando la formación 3772 de la línea Sarmiento chocó contra las vallas de contención y el fuerte impacto causó la muerte de 51 personas.

El delito que se le imputa a Córdoba se encuadra "en segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal", sostuvo la fuente.

Ese artículo establece que "se impondrá prisión de uno a cinco años" a la persona que "por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y del hecho "resultare lesionada o muerta alguna persona"
Dio negativo el test de alcoholemia al maquinista
El test de alcoholemia realizado a Antonio Córdoba, el maquinista que conducía el tren que chocó  en Once en un accidente que dejó 50 muertos, dio negativo 
La prueba de alcoholemia es una de las tantas pericias a las que deberá someterse Córdoba quien ayer a la mañana conducía el tren 3772 que chocó contra el paragolpes de contención del andén 2 de la estación de Once, sin poder frenar.

Horacio Caminos, vocero del sindicato La Fraternidad, dijo a Télam que el joven "está internado en el Instituto Fitz Roy, fuera de peligro, aunque el sindicato le puso asistencia sicológica ante el peligro de que sufra de estrés postraumático".

Caminos dijo además que el sindicato "se presentó ante el juez Claudio Bonadío para ser parte de la pericia, con nuestros propios técnicos".

El magistrado recorrió el andén donde ocurrió la tragedia junto con peritos y se levó filmaciones de cámaras de seguridad y esperaba el resultado de las pericias técnicas para determinar porque el tren no pudo frenar.

Caminos criticó  al director de material rodante de TBA, Roque Cirigliano quien hoy afirmó que el accidente había ocurrido por un "error humano".

"A raíz de esa declaración que marca la irresponsabilidad de la empresa al adelantarse a una decisión que debe adoptar la Justicia, se intensificaron los insultos a los maquinistas que conducen las formaciones" dijo el vocero, y añadió que el guarda del tren accidentado "ya fue dado de alta y también puede ser citado por el juez a declarar en la causa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios