red.diariocritico.com

Tirante relación entre el gobierno y la empresa

Piden a YPF que aclare el motivo de la baja en el volumen de refinación

Piden a YPF que aclare el motivo de la baja en el volumen de refinación

viernes 24 de febrero de 2012, 13:31h
El secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo que la petrolera Repsol YPF tiene que esclarecer su posición con respecto a la producción de hidrocarburos en el país y dar explicaciones por la baja de los volúmenes que refina.

De Vido se pregunta "qué tema iba a tratar YPF para impedir el acceso a funcionarios"
"Estamos acompañando al director que representa al Estado en el directorio de YPF, para asesorarlo en todas las discusiones que tendieran a esclarecer la situación que tiene que ver con la producción y la baja en el factor de utilización que observamos en las refinerías", dijo el funcionario a la prensa.


"El factor de utilización en refinerías por parte de YPF que en 2011 fue de 89 por ciento, disminuyó en enero y estamos viendo en febrero que está en 73/74 por ciento", detalló el funcionario.


Cameron, junto con el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, acompañaron este jueves al secretario de Coordinación de Planificación y representante del Estado nacional en el directorio de YPF, Roberto Baratta, para participar de una reunión del cuerpo en la sede de la petrolera en Puerto Madero.


La empresa no les permitió participar de la reunión asegurando que sólo Baratta en su condición de director podría hacerlo.


Ante esto los funcionarios se retiraron del lugar tras labrar un acta de reserva legal.


"Desconocemos por qué hay una negativa a dejarnos ingresar, donde yo diría, la empresa hasta tiene ventajas intelectuales y operativas porque está con todo su equipo técnico que maneja todos los datos", dijo Cameron.


"Generalmente al Estado cuando le informan le dan datos globales y hay que generar un mecanismo intelectual de análisis para llegar a las verdaderas cuestiones. Esto es lo que queríamos discutir", agregó.


El secretario dijo que querían "precisiones" de lo invertido en los yacimientos de la compañía, resultados operativos, y junto con Kicillof, consideraron que tenían los datos técnicos y económicos para aclarar esa información.


En cuanto a la baja del volumen de combustible que procesa YPF, Cameron dijo que esto llevó al ministro Julio de Vido a tomar la semana pasada la decisión de poner a Enarsa para complementar el abastecimiento en aquellas que estaciones de servicio que tengan faltante.


En ese sentido consideró que "esto traerá otro nivel de conflicto porque aparece como razonable que siendo YPF quien tiene la obligación de cubrir su cuota parte de mercado, Enarsa cobre todos los sobrecostos que estén sobre ese abastecimiento que realice, más allá de las sanciones que se puedan aplicar -a YPF- por esta situación".


Según Cameron, "esto es una discusión de partes donde nosotros expondremos nuestras razones y observaciones y ellos las de ellos y obviamente estaremos buscando la verdad, para tener primero claro el problema y luego ver cómo va a hacer cada parte para cumplir con lo que le corresponde"   El secretario dijo que al Estado le corresponde garantizar el abastecimiento de los usuarios y a la empresa cubrir "su cuota parte de mercado".


"Está claro que el crecimiento que experimenta Argentina no puede dejar de utilizar ni un litro de combustible que está orientado a sostener el crecimiento y con este crecimiento dar dignidad de vida a los habitantes del país", concluyó Cameron

Baratta intimó a Brufau a que informe si la reunión de directorio se realizó sin su presencia


El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión y director en representación del Estado en YPF intimó mediante una carta documento al presidente de la empresa, Antonio Brufau, a que informe si la reunión de directorio se realizó en su ausencia y que se lo notifique todo lo allí acontecido.


 La carta documento enviada por Baratta solicita que "se acompañe copia de todo lo tratado y decidido", en el caso de que finalmente se haya concretado la reunión de directorio, e intimó a Brufau a que la respuesta sea cursada en un plazo no mayor a 24 horas.

 
En el documento, el subsecretario señala que "en caso de negativa, silencio o respuestas evasivas", va a demandar "la nulidad del acto y de todo lo allí tratado y decidido".


 La carta fue enviada esta tarde luego de que la petrolera impidiera el ingreso a la reunión de directorio de los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof, y de Energía, Daniel Cameron, que acompañaban al representante del Estado argentino.


 El funcionario subrayó en el escrito que "mediante gravísimos hechos se me impidió el ingreso" a la reunión de directorio convocada para las 11 en la sede corporativa de la empresa en Puerto Madero


YPF, por su parte, informó que Baratta era el único autorizado para participar de la reunión de directorio y que por ese motivo no se autorizó el ingreso de los secretarios de Energía y de Política Económica.


"En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del Directorio el representante acreditado", señaló la compañía a través de un comunicado de prensa.


A raíz de la negativa, la Comisión Nacional de Valores (CNV) envío una nota a YPF en la que solicitó explicaciones respecto a la decisión de la empresa de impedir el ingreso a la reunión de directorio del representante del Estado.


Fuentes del organismo conformaron a Télam que requirieron "explicaciones" a la empresa respecto a los hechos suscitados, los que serán analizados para luego adoptar las medidas pertinentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })