red.diariocritico.com

Plan Cóndor

Videla se negó a declarar por el secuestro de ciudadanos peruanos en el Mundial de 1978

Videla se negó a declarar por el secuestro de ciudadanos peruanos en el Mundial de 1978

viernes 24 de febrero de 2012, 04:45h
El dictador Jorge Rafael Videla se negó a declarar en torno del presunto secuestro y torturas a 13 ciudadanos peruanos durante el Mundial de Futbol de 1978, en el marco del Plan Cóndor, de cooperación represiva en la región.
Requerido por el juez federal Norberto Oyarbide, el represor Videla, de 86 años y con dos condenas a prisión perpetua, ingresó poco después de las 14.30 al despacho del magistrado en los Tribunales Federales de Retiro, con las muñecas esposadas al frente, conducido por agentes penitenciarios que lo trasladaron desde la Unidad Penal de Campo de Mayo, donde cumple condena.


El trámite de hoy fue corto ya que, fiel a su costumbre, Videla se negó a declarar en una indagatoria, desconociendo a la justicia civil para juzgar los miles de crímenes de lesa humanidad que se le imputan.


Oyarbide dictó hace semanas un pedido de captura a Interpol del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez, a quien acusó por la presunta captura y posterior traslado a la Argentina de un grupo de periodistas, políticos y militares peruanos, quienes desde acá fueron expulsados a Europa.


El juez consideró que "Videla, Morales Bermúdez y (el ex ministro del Interior) Albano Harguindeguy no fueron ajenos" a los hechos de colaboración represiva entre dictaduras latinoamericanas denunciados ante su juzgado.


Según la denuncia, iniciada por César Napurí Schapiro, el acuerdo entre Videla y Morales Bermúdez incluyó el resultado del partido de fútbol del Mundial en que la selección argentina derrotó 6 a 1 a la peruana, ganándose así el pase a la final con Holanda.


El magistrado citó también a indagatoria a Harguindeguy, de 84 años y todavía sin condenas, quien está bajo detención domiciliaria por razones de salud.


En esta causa, además de Videla y Harguindeguy, están procesados el ex director de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex general Santiago Riveros (ya condenado en otra causa); y el ex jefe del Ejército, Cristino Nicolaides
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios