red.diariocritico.com

Más de la mitad lo afirmaron

Las empresas creen que en 2015 su peso será mayor en Latinoamérica que en España

Las empresas creen que en 2015 su peso será mayor en Latinoamérica que en España

miércoles 22 de febrero de 2012, 18:43h
Según un estudio realizado por IE Business School entre las principales empresas españolas con presencia en América Latina, más del 50% afirma que en 2015 su peso en la región latina superará al del mercado español.
El informe '2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica' desvela que el 92% de los encuestados pretenden mantener su actividad inversora en la región aunque esperan incrementar su peso para 2015. 
Sin embargo, para este año disminuye el optimismo de los empresarios hacia la región ya que esperan mantener su actividad inversora en lugar de aumentar, tendencia que podía observarse en los últimos años. 
El informe también deja patente que casi el 70% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica consideran que la crisis afectar negativamente a la región, en contraposición con un 92% de las empresas que afirma que sólo iba a afectar colateralmente el año pasado.  
Brasil, el país preferido 
Para el 88% de las empresas españolas encuestadas, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica y casi la totalidad piensa que los grandes acontecimientos deportivos que se van a  celebrar en los próximos años, Mundial y Juegos Olímpicos, supondrán un acicate para su expansión. 
 Según Juan CarlosMartínez Lázaro, profesor del IE Business School: "No deja de ser relevante que, frente a las noticias que nos llegan de un posible recalentamiento de la economía brasileña, una mayoría significativa de las empresas (73%) piense que no hay signos del mismo y que Brasil seguirá creciendo en los próximos años, aunque eso sí, de manera más suave (96%)".  
Todo indica que la mayoría de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica optarán por mantener sus posiciones inversoras y que serán menos las que las incrementarán. Brasil sigue configurándose como el mercado más atractivo de la región y se incrementa la discriminación entre países que también se consideran muy atractivos (México, Colombia y Perú) y otros que lo son menos (Bolivia, Ecuador, y Venezuela).

México, Chile y Argentina, los clásicos

México, Chile y Argentina siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas españolas, así como Colombia y Perú,  donde se incrementa  significativamente porque más del 85% de las encuestadas considera que su evolución económica será  buena o muy buena. Por el contrario, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela serán, un año más, los mercados que susciten más dudas en cuanto a su evolución económica durante este ejercicio. 
El atractivo de sus mercados internos vuelve a ser la principal ventaja competitiva para las empresas españolas, según el 88%  de los encuestados, repitiendo así los resultados 2011. 
 "Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta per cápita que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar  del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera", afirma Martínez Lázaro.  
"Pero además, es reseñable que el resto de criterios encuestados aumente su valoración, a excepción de la cualificación de la mano de obra, que sigue siendo la característica menos valorada por las empresas españolas", añade el profesor.  
Tener una presencia multilocal se mantiene, una vez más, como la opción preferida por las empresas españolas a  la hora de ubicar sus operaciones centrales, seguida, al igual que el año pasado, de San Pablo (Brasil). México DF, tras un paréntesis de un año vuelve a ser resaltada, ocupando la tercera posición y, por primera vez, entra Miami en la lista de las ciudades preferidas.  
Visión de las cámaras y embajadas  
Se ha observado que, por unanimidad, los entrevistados promueven la inversión española con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Todos ellos coinciden en el valor que la experiencia de las grandes corporaciones españolas puede aportar a las pequeñas y medianas empresas. 
Existe un fomento generalizado de estos países a la llegada de las Pymes españolas a la región, pues consideran que es el momento idóneo debido a la crisis europea y por la oportunidad que supone el 'know-how' (conocimiento fundamental) de las Pymes españolas que pueden aportar al entramado empresarial de los distintos mercados latinoamericanos.  
En cuanto a los sectores estratégicos de inversión española en Latinoamérica, infraestructuras y construcción, energía y turismo son los más demandados por estos países. Se resalta el atractivo de las empresas españolas en estos sectores por su experiencia y su liderazgo a nivel internacional. 
Este estudio, que se realiza por quinto año, se realiza en base a la visión de las empresas y la de las cámaras y embajadas. El análisis se basa en las respuestas de 24 de las 32 principales empresas con presencia en Latinoamérica, así como, por primera vez, en las entrevistas mantenidas con los representantes económicos de las cámaras de comercio y las embajadas de las principales economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú). 
El estudio ha sido coordinado por el profesor del IE Business School y experto en Latinoamérica, Juan Carlos Martínez Lázaro, y recoge las percepciones sobre la actualidad política, económica y social que caracteriza a los mercados latinoamericanos con el fin de convertir este documento en un instrumento útil para empresas españolas con intereses en esta región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })