red.diariocritico.com

Vergonzoso

Espían ilegalmente a líderes sindicales y obreros

Espían ilegalmente a líderes sindicales y obreros

jueves 16 de febrero de 2012, 20:52h
Así lo aseguran algunas organizaciones sociales y abogados de Derechos Humanos argentinos, que han sacado a la luz pública unos documentos oficiales de la Gendarmería Nacional pertenecientes al misterioso 'Proyecto X', un programa secreto para espiar a obreros y dirigentes sociales, que estaría vulnerando la Ley de Inteligencia Nacional.
por Carlos P. Atanet (Vínculocritico)
El llamado 'Proyecto X', por el cual la Gendarmería Nacional de Argentina estaría espiando a obreros y líderes sindicales, ha salido a la luz pública por una carta interceptada al comandante general Héctor Schenone, que ha sido publicada en varios medios de aquel país.
En dicha carta, firmada por el propio Schenone, se admite la existencia de un programa llamado 'Proyecto X' que tiene como objetivo obtener información personal, creencias, movimientos bancarios y direcciones de líderes de movimientos sociales y gremiales, según informa el diario Clarín.
Varias páginas de uno de los informes de 'Proyecto X' pueden verse en la web plazademayo.com, que también asegura que a través de la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Myriam Bregman, se presentó una denuncia para que la justicia argentina investigara las tareas de inteligencia de la Gendarmería.
"El requerimiento les pedía que explicaran cuáles eran sus bases de datos sobre personas. Su respuesta planteaba que usaban los datos de migraciones para conocer los movimientos de los ciudadanos en la frontera, los datos del registro automotor y algunos otros listados públicos más. Pero agregaron a su declaración un organismo desconocido e ilegal: dijeron que tenían un listado propio llamado Proyecto X' que les permitiría cruzar nombres con organizaciones que podían ser ilegales, legales, terroristas, desconocidas o delincuenciales".
Los gendarmes se hacían pasar por periodistas
Las organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a sospechar de este tipo de actividades de espionaje durante una protesta sindical contra la empresa Kraft Food en 2007, que terminó con el procesamiento de 40 trabajadores por un delito de "usurpación", por ocupación de una de las plantas de la empresa y "coacción", por obligar a compañeros a hacer huelga.
Pero estas organizaciones denuncian ahora que hubo infiltraciones de agentes de la Gendarmería entre los piquetes de aquella protesta, que se hacían pasar por periodistas para obtener información de los dirigentes sindicales.
Según publica Clarín, en una investigación paralela que está llevando a cabo un programa de una televisión argentina se han utilizado cámaras ocultas que confirman esta teoría de las infiltraciones.
Este programa habla además de que a través del 'Proyecto X' se estaría obteniendo información sobre datos bancarios y documentos de identidad e incluso sobre aficiones, como por ejemplo si la persona investigada bebe alcohol o no





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })