red.diariocritico.com

Vistió la camiseta blanca

Manzur difundió la problemática del cáncer infantil

Manzur difundió la problemática del cáncer infantil

miércoles 15 de febrero de 2012, 23:44h
El ministro de Salud encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en Tucumán

El ministro de Salud, Juan Manzur, encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil en Tucumán. "Este es un día para transmitir optimismo y esperanza a las familias que sufren por esta enfermedad", aseguró al ponerse la remera de la campaña mundial.
"La premisa es luchar por la vida, y el motivo de esperanza es que hoy la ciencia ha avanzado. Por eso, si hay un cáncer en un niño, se lo detecta temprano y se hace el diagnóstico, se puede curar", afirmó el ministro de Salud, Juan Manzur.


Acompañado por su par tucumano, Pablo Yedlin, se mostró con la camiseta blanca que impulsa la Fundación Natali Dafne Flexer, para sensibilizar a la población sobre la problemática de la enfermedad oncológica pediátrica.
"Hay una política de estado en materia de salud y se está invirtiendo mucho en esto. Hay objetivos muy claros y un plan de trabajo", destacó el titular de la cartera sanitaria nacional.


Por su parte, el ministro de Tucumán sostuvo que "la idea es llevar tranquilidad a las personas que luchan contra el cáncer infantil y a los familiares de los que lo padecen, porque el Estado estará siempre apoyándolos desde las garantías, a través de la seguridad social, y las obras sociales provinciales".
El viceministro Yedlin encabezó el acto en Buenos Aires


Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, encabezó una reunión de trabajo con un miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Javier Osatnik; la directora del Hospital de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" de Buenos Aires, Josefa Rodríguez, y la directora de la Fundación Natali Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer, Edith Grynszpancholc.
Juntos analizaron la situación en la patología para promover acciones coordinadas para su detección temprana y tratamiento oportuno.


"Es un gusto poder celebrar este día con un hecho que muestra un país que viene trabajando en red con las organizaciones de la sociedad civil y los principales referentes en la materia, que se viene fortaleciendo en esta idea de trabajar con los que más saben, con un Estado que puede aglutinar y colaborar", señaló Yedlin.
El funcionario indicó que "por año, en la Argentina fallecen alrededor de 400 niños a causa de esa enfermedad; principalmente por leucemias, que son patologías curables y tratables, en la medida en que las podamos diagnosticar a tiempo y tener acceso oportuno a los tratamientos y a servicios de calidad".


Yedlin señaló que "el INC está participando activamente en fortalecer la formación del recurso humano. Si bien hay recursos de calidad y gente muy formada, nuestro objetivo es fortalecer las capacidades en el interior del país, para que en este modelo de cerrar brechas y generar acceso a salud de calidad, cualquier niño que se enferme tenga los mismos derechos".


Además, destacó en ese punto la labor de los establecimientos del sector público.
Aseguró que "establecimientos como el Hospital Garrahan, el Ludovica de La Plata o el Gutiérrez son lugares con una experiencia extraordinaria y que a su vez trabajan en red y fortalecen con sus sistemas de referencia y contrarreferencia las capacidades a hospitales del interior del país".
Sobre el cáncer en Argentina

El cáncer, en la Argentina, es la primera causa de muerte entre los niños de 5 y 15 años de edad, según los datos proporcionados por el informe de Estadísticas Vitales del año 2008 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Salún informó que "se estima que fallecen aproximadamente 400 niños por año a causa de afecciones oncológicas, de los cuales 30 corresponden a menores de un año"."La mejora significativa en los tratamientos de la enfermedad oncológica a lo largo de las últimas décadas, ha posibilitado que el 80% de los cánceres infantiles se curen, especialmente si se los detecta y trata a tiempo", enfatizó la cartera.


Asimismo, señaló que "el  80% de los pacientes menores de 15 años con cáncer se atienden en establecimientos del sector público, y un 50% de éstos, en centros de salud de alta complejidad, entre los que figura el reconocido Hospital Garrahan".
"Esto disminuye las brechas de acceso y garantiza una atención gratuita, adecuada y de calidad para los niños que sufren la enfermedad", detalló en un comunicado.


La directora del Garrahan puntualizó que "el 50% de los pacientes del hospital tienen alguna enfermedad ligada a la patología oncológica, sea la más prevalente que es la leucemia, pero también todo lo que tiene que ver con tumores del Sistema Nervioso Central y otros tumores sólidos".

El ROHA

El Registro Oncopediatrico Hospitalario Argentino (ROHA) -ámbito que coordina y centraliza la información de todos los niños argentinos con cáncer para su análisis estadístico bajo parámetros internacionales- reportó entre 2000 y 2009, un total de 12.776 casos de cáncer en niños menores de 15 años, lo que representa un promedio de aproximadamente 1.270 chicos por año afectados por este mal.

Dentro de las patologías oncológicas en niños registradas en el país, las leucemias constituyen la enfermedad más frecuente, con el 36,7 por ciento de los casos; seguida de los tumores de Sistema Nervioso Central, con el 18,5 %; y los linfomas, con el 13  por ciento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })