red.diariocritico.com
El recadero saduceo y la añagaza del presidente Chávez

El recadero saduceo y la añagaza del presidente Chávez

jueves 09 de febrero de 2012, 18:10h
Debemos remontarnos algunos años para poder analizar completa la chuscada del presidente Correa, el que le hace los mandados al presidente Chávez. Este y los Castro bros. han sido los muñidores de la actual tormenta en un vaso de agua que está siendo la última etapa antes de la VI Cumbre de las Américas.
La ALBA, Alianza ¿Bolivariana? Para los Pueblos de Nuestra América, nació el 14 de diciembre de 2004 en un acuerdo firmado en La Habana entre Cuba y Venezuela con la única intención de contraprogramar la agenda de la OEA y boicotear sus cumbres. De hecho, el nombre es acrónimo de su primera denominación, Alternativa ¿Bolivariana? Para las Américas.


Desde entonces, las actuaciones seguidas han sido de libro: primero con Chávez como único actor, luego de gran protagonista con el alivio cómico del pintoresco presidente Evo Morales y de su amiguete el presidente Daniel Ortega que procura recoger las pocas migajas que caen del mantel petrolero del venezolano.

He de confesar que en las últimas elecciones en Perú creí que el siguiente en el club albino iba a ser el presidente Ollanta Humala, con un perfil muy similar al del Chávez del primer mandato (indigenistas ambos, golpistas fallidos ambos, filo-comunistas ambos). Sin embargo, el presidente peruano, desconfiado como la gente del altiplano e inteligentísimo como pocos, no se ha dejado arrastrar por el sueño nada bolivariano de su homólogo venezolano.


Aquí, en los mentideros de Bogotá, no son pocos los que creen que el presidente venezolano está apretando el acelerador de su sueño revolucionario porque le queda poco tiempo de vida. (Un oncólogo prestigioso me cuenta que los rumores entre los de su gremio es que no se toma las uvas del 2013. Ojalá no sea cierto, no deseo la muerte a nadie).


El primer capítulo del libro anti OEA fue el enfrentamiento con el presidente Aznar con aquellas acusaciones nada veladas de auspiciar un golpe contra Chávez, luego con el presidente Zapatero cuando defendió al anterior y que supuso la salida de pata de banca del rey, figura bastante discutida en las Américas por lo anacrónica, mandando callar a un igual -tan jefe del estado como él, no lo olvidemos- y dando pábulo a las más maniqueas y populistas reacciones contra un Borbón "prepotente y colonialista".


La situación, pues, se ha ido cociendo en su propia salsa y ahora, con Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua en una misma sintonía autodenominada revolucionaria, el recadero Correa -¿me llevará ante los tribunales?- busca desbaratar por completo las poco operativas Cumbres de las Américas dándoles la puntilla cuando la deserción de los menos opaque por completo la asistencia de los más.


La trampa ha sido para Colombia y el gobierno Santos no ha sido capaz de manejar la situación con enérgica diplomacia o con diplomática energía. La canciller colombiana María Ángela Holguín, a lo que parece aprovechando una visita previamente programada (¿¡!?) a Cuba, ha ido dizque a recabar su opinión al respecto. Si ya la cosa es de risa internacional porque ser anfitrión de la Cumbre no quiere decir lavar la ropa sucia de los invitados, volver diciendo, como ha dicho, "que parece que Cuba no está muy interesada" y que eso puede provocar la ausencia de los países del Alba y que, ojo al parche, eso significaría el fracaso total de la VI Cumbre, es haberse tragado enterito el saduceo anzuelo justamente cuando EEUU, a pocas horas de que aterricen en Cartagena sus primeros delegados, ha dicho que Cuba no puede asistir hasta que no cumpla los requisitos mínimos sobre democracia y respeto a los derechos humanos. Vamos, que si Cuba asistiera, USA no iría. Además, y como bien recordaba el 7 de febrero el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, Cuba tiene levantado el veto en la OEA desde 2009 y le basta con solicitar el ingreso para que se active su proceso de entrada en el club panamericano. Si no lo ha hecho, acaso sea porque no quiere ingresar.


Así las cosas, la canciller ha construido el puente de plata a los albinos que huyen y les ha dado el trofeo que buscaban: el fracaso de la cumbre y el protagonismo mediático. Esperemos que los gringos, con su innegable capacidad marketinera, se saquen un par de conejos de la chistera salvando la cumbre y, de paso, la cara de la ministra Holguín. Hasta yo habría sido capaz de actuar con mejor mano izquierda, sinceramente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })