red.diariocritico.com

El PSOE argentino también apoya al magistrado

La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina respaldó al juez Baltasar Garzón

La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina respaldó al juez Baltasar Garzón

martes 31 de enero de 2012, 16:40h
La Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina respaldó al juez Baltasar Garzón, juzgado por investigar los crímenes del franquismo, durante un acto desarrollado en las escalinatas del edificio de Tribunales.
"Garzón está siendo juzgado en España por pretender investigar los crímenes del franquismo, así como a partir de 1996 investigó los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la Argentina" entre 1976 y 1983, dijo a Télam la presidenta de esa Comisión, María Consuelo Castaño.

Los organizadores del acto leyeron un manifiesto de respaldo a Garzón impulsado por destacados intelectuales, políticos, abogados y artistas, e invitaron a adherir al documento.

La convocatoria rechazó "la impunidad del franquismo" y se pronuncia "a favor de la justicia universal contra todo tipo de genocidio".

"Es contradictorio que Garzón haya podido juzgar en España a genocidas argentinos y de otros países, siendo elogiado, pero que no pueda hacer lo mismo en España, donde también hay decenas de miles de desaparecidos y unos 30 mil niños apropiados", subrayó Castaño.

El juez Garzón se declaró competente en el 2008 para investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-75), impuesto tras la guerra civil (1936-39), que no habían sido investigados penalmente en España hasta entonces.

Al año siguiente, el Tribunal Supremo de España procesó a Garzón por prevaricación, una acusación basada en que decidió investigar los crímenes del franquismo pese a la existencia de una Ley de Amnistía o impunidad.

Suspendido en sus funciones, el juez Garzón enfrenta un pedido de hasta 20 años de inhabilitación en las querellas iniciadas por dos grupos de ultraderecha.

En la investigación por la que ahora está siendo juzgado, entre otras medidas, Garzón ordenó exhumar restos de 19 fosas y cifró en 114.266 el número de desaparecidos entre 1936 y 1951, aunque luego recibió un listado de más de 130.000 nombres".

"Con este acto queremos expresar nuestra disconformidad por el hecho de que España haya aplaudido la jurisdicción universal cuando Garzón juzgó a genocidas argentinos pero ahora se lo acuse por investigar el genocidio perpetrado por el franquismo", insistió Castaño.

La presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina recordó que en 1996, con "una muy importante intervención del fiscal Carlos Castresana", Garzón comenzó a investigar los crímenes del terrorismo de estado en la Argentina.

"Hasta entonces, España no juzgaba a los genocidas argentinos, a diferencia de Francia, Italia y otros países, con el argumento de que las leyes españolas no permitían juzgar en ausencia", recordó.

El fiscal Castresana y el juez Garzón invocaron en 1996 la supremacía de la legislación y convenios internacionales, "y a partir de ahí se abre en España la posibilidad de juzgar por crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier país", subrayó.

"Todo esto tuvo una repercusión internacional muy fuerte y Garzón alcanzó un prestigio muy grande, ya que, en nuestro caso, contribuyó también a que luego se anularan en la Argentina las leyes de impunidad y comenzaran los juicios", dijo la presidenta de la Comisión constituida en 2005.

Entre los detenidos desaparecidos durante la última dictadura en la Argentina se cuentan al menos un centenar de nacidos en España y otros 2.000 de origen español, es decir, hijos o nietos de nacidos en ese país a los que aplica el derecho de sangre, precisó.

Además de Castaño, habló en el acto de Tribunales, `Tati` Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien destacó que "desde siempre, toda la vida hemos apoyado al juez Garzón" y pidió "Justicia, pero justicia legal, no justicia por mano propia como están haciendo los españoles".

"Le digo a los españoles que si las Madres de Plaza de Mayo pudieron, por qué no van a poder ustedes", enfatizó.

Por su parte el actor Federico Luppi llamó a "no bajar la guardia y militar por la Justicia" y llamó a "no caer en el modelo español de la Justicia".
Darío Rivas, de 91 años, y cuyo padre fue víctima del franquismo en España, afirmó que en ese país "no existe la Justicia".
Entre los adherentes a la convocatoria estuvieron también Abuelas de Plaza de Mayo, la CTA que encabeza Pablo Michelli, Carta Abierta de La Plata, la Federación Judicial Argentina, los sobrevivientes del Centro de Detención El Vesubio, la Asociación Judicial Bonaerense y los actores españoles en Argentina, entre otros
El PSOE también respaldó al Juez Garzón

Mediante un comunicado el PSOE argentino salió a respaldar con firmeza, la actuación del Juez Español Baltasar Garzón. El mismo se titula "Solidaridad incondicional con el Juez Garzón", dirigido tanto a "la Opinión Pública en general", y a la "Colectividad Española".

Este es el comunicado:
                       
En estos días se desarrolla uno de los juicios a Baltasar Garzón. La Comisión Ejecutiva del PSOE Buenos Aires expresa una vez más lo que fue un mandato de la Asamblea Extraordinaria del partido del 17 de abril de 2010: SOLIDARIDAD INCONDICIONAL y apoyo irrestricto.


 Vivimos una situación paradojal: Garzón puede llegar a ser el único culpable por los crímenes del franquismo. La realidad a veces, puede resultar absurda.


L@s que integramos el PSOE Buenos Aires tenemos un posicionamiento preciso: nos reconocemos como los hijos de los perdedores. Y muchos de sus miembros nacidos en la Argentina y con doble nacionalidad (alrededor del 64% del CERA) militamos en organizaciones del campo del pueblo argentino. Much@s tenemos como referencia en la lucha por los derechos humanos a los organismos por tod@s conocidos y a una política de juicio y castigo a los genocidas.


Por ello, por pertenencia familiar, por convicción personal y por ineludible compromiso ético con la memoria, verdad y justicia, reiteramos el mandato de nuestra Asamblea Extraordinaria: ¡apoyo incondicional al Juez Baltasar Garzón!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })