red.diariocritico.com

Lo afirmó un ex funcionario de Reagan

Estados Unidos sabía que existía un plan para el robo de bebés

Estados Unidos sabía que existía un plan para el robo de bebés

viernes 27 de enero de 2012, 16:45h
El ex subsecretario de Estado norteamericano Eliot Abrams declaró ante la Justicia argentina que el gobierno de Ronald Reagan consideraba que el robo de bebés de desaparecidos durante la dictadura respondía a "un patrón, a un plan" ya que existía una "decisión" de entregarles esas criaturas nacidas en cautiverio a "familias leales" a los militares.
"No se trataba de uno o dos casos, ni de uno o dos oficiales involucrados, sino de muchos, por lo que había un patrón, un plan" para separar a esos bebés de sus familias biológicas, afirmó el ex diplomático.


Al declarar por videoconferencia desde Washington en el juicio que se ventila ante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) de Capital Federal, Abrams añadió que en el cargo de subsecretario de Estado adjunto para los Derechos Humanos, que desempeñó entre 1982 y 1985, "no recuerdo ningún caso" de robo sistemático de hijos de prisioneros políticos como el resuelto por los militares argentinos.

"Fue el peor caso" entre todas las dictaduras y regímenes militares que había en esos años en América Latina y Asia, y de cuyo "progresos en materia de derechos humanos" -agregó Abrams- se ocupó durante el gobierno republicano de Reagan.

Confirmó además, que sugirió al embajador argentino, en ese momento, Lucio García del Solar "que la Iglesia podría ayudar" a resolver el tema.


Evocó que la gestión se presentaba como "de muy difícil resolución no ya para los militares, sino para un futuro gobierno democrático", y que ellos consideraban al embajador García del Solar "no como representante de la dictadura, sino como un hombre del futuro gobierno, como un demócrata".

Abrams dijo que el tema fue tratado en un encuentro a solas (con del Solar) el 3 de diciembre de 1982 en el que abordó el tema de los chicos porque "era el problema más importante de los derechos humanos" en Argentina, ya que "se trataba de niños vivos" y no de desaparecidos, a los que daban por muertos.


En esa ocasión, escribió un memo de la reunión que fue desclasificado por el Departamento de Estado en 2002, a raíz del cual el abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, pidió al ex diplomático que brindara su testimonio en el juicio por el "plan sistemático de robo de bebés".
En el informe escrito a sus superiores, en ese caso el secretario de Estado George Schultz, Abrams dijo haber sugerido la formación de una comisión con miembros de la Iglesia Católica, académicos y otros sectores, y que Del Solar se comprometió a informar a la cancillería argentina.
Interrogado por el tribunal, Abrams dijo carecer de una estimación de la cantidad de casos involucrados.


El ex funcionario norteamericano recordó encuentros con los dirigentes Emilio Mignone y Adolfo Pérez Esquivel, pero no las fuentes de que se servía el Departamento de Estado para formarse un criterio sobre la manifiesta "gravedad" del robo de chicos ya fuera nacidos en el cautiverio de sus madres o arrebatados tras el asesinato de sus padres.


"La causa de este proceder era por un lado que los militares consideraban a las familias (de los chicos) poco aptas para criarlos, porque eran comunistas", señaló el ex diplomático, que también consideró que "existió una decisión de entregarlos a familias que no tenían capacidad de procrear, pero que eran leales (a la dictadura) y para las que era un bendición recibir a esos chicos".


"Este no es un análisis mío sino que era lo que circulaba en el gobierno de los Estados Unidos", añadió, sin recordar el origen de ese razonamiento.


Abrams, que entre 1985 y 1989 se desempeñó como secretario de Estado adjunto para América Latina durante las presidencias de Reagan y el primer año de su sucesor, George Bush, y aclaró que actualmente lo hace como consultor sobre política de Medio Oriente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })