red.diariocritico.com

Una labor valorada en todo el mundo

Forenses argentinos asesoran a Vietnam para identificar víctimas de la guerra

Forenses argentinos asesoran a Vietnam para identificar víctimas de la guerra

lunes 23 de enero de 2012, 17:24h
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense asesoran al Gobierno de Vietnam para la identificación de personas fallecidas durante la guerra que enfrentó a Estados Unidos con el ejército comunista norvietnamita (1964-1975), informaron fuentes de esa ONG científica.
Para eso, tres miembros del equipo forense viajaron el año pasado a Hanoi para brindar asesoría en esta especialidad y prevén regresar en los próximos meses para "profundizar el trabajo y realizar un asesoramiento más específico", explicó a Efe Mercedes Salado, una de especialistas que realiza la capacitación.


A su vez, dos especialistas del Instituto Nacional de Medicina Forense de Vietnam viajaron a Argentina en diciembre pasado para realizar un entrenamiento de una semana en antropología forense y en el laboratorio genético de la organización, en el marco de un plan de cooperación entre los Gobiernos de ambos países, indicó.


"La idea es que especialistas de Vietnam también regresen el año próximo a Argentina para profundizar el entrenamiento", apuntó Salado, de nacionalidad española, quien trabaja en el equipo forense argentino desde hace nueve años.


Precisó que el asesoramiento incluye a funcionarios de la Policía y de los ministerios de Salud y Defensa de Vietnam.


La capacitación se lleva a cabo a partir de un pedido a Argentina por parte del Gobierno de Vietnam, que estima que hay más de un millón de víctimas no identificados de la guerra, que finalizó en 1975, señaló la experta.


"Es la primera vez que se hace algo de estas características con Vietnam. Es muy complicada allí la búsqueda porque hay mucha selva", detalló Salado.


La Guerra de Vietnam, de la que Estados Unidos se retiró formalmente en 1973 y que concluyó con la victoria comunista en 1975, costó la vida a tres millones de vietnamitas y a 58.000 estadounidenses.


Los conocimientos para reforzar el sistema forense que supone esta capacitación también ayudarán a la identificación de personas "que desaparecen por distintas causas y de quienes no había posibilidad de conocer la identidad por estar muy descompuestos", explicó Salado.


El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización no gubernamental fundada en 1984 con el fin de investigar los casos de las personas desaparecidas durante la última dictadura argentina (1976-1983), pero en estas casi tres décadas ha trabajado en la identificación de personas asesinadas en regímenes dictatoriales o en hechos de violencia política en más de 30 países.


Entre los casos en los que ha participado destaca la identificación de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, asesinado por militares en octubre de 1967 en Bolivia, donde encabezaba un grupo insurgente.


También participó el año pasado de la exhumación de los restos del expresidente chileno Salvador Allende para aclarar el deceso del socialista, quien, según la conclusión de esa investigación, se suicidó en la sede del Gobierno el 11 de septiembre de 1973 en medio de ataques por tierra y aire de militares golpistas.


A finales de 2007 el equipo forense argentino lanzó la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas junto a dos organizaciones similares de Guatemala y Perú, campaña que se puso en marcha gracias a la financiación del Congreso de Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })