red.diariocritico.com

Tras la muerte de Wilman Villar

El Gobierno español 'emplaza' al régimen cubano a liberar a sus 'presos políticos'

El Gobierno español "emplaza" al régimen cubano a liberar a sus "presos políticos"

viernes 20 de enero de 2012, 18:36h
España "emplaza" al régimen cubano a dejar libres a todos los "presos políticos" existentes en la isla. Este "emplazamiento" se produce después de que el disidente cubano Wilman Villar haya fallecido tras permanecer 50 días en huelga de hambre en protesta por la pena de cuatro años de cárcel a que fue condenado por sus actividades como miembro de la Unión Patriótica de Cuba y la resistencia interna. 
Así lo informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, citando a fuentes de la familia del fallecido
Wilman Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado a cuatro años de prisión en un "juicio sumario sin garantías procesales", según señaló Elizardo Sánchez: "Era un opositor activo, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, presidida por el ex prisionero José Daniel Ferrer (uno de los doce presos excarcelados por el Gobierno cubano que no aceptó ir a España en 2011)".
Maritza Pelegrino, la esposa de Villar, alertó a primera hora del jueves de que la salud de su marido se estaba agravando a causa de la huelga de hambre y señaló que el último parte médico difundido a las ocho de la tarde del miércoles (dos de la madrugada del jueves en España) por el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba indicaba que sufría una neumonía y que tanto los riñones como el hígado estaban afectados por una infección.
Villar fue condenado a cuatro años de cárcel por desacato resistencia a la autoridad y atentado. Sánchez ha manifestado que estas acusaciones "son frecuentes tratándose de opositores", y ha apuntado que, tras la sentencia, fue remitido a la prisión de alta seguridad de Aguadures, ubicada en el sur de Santiago de Cuba.
Asimismo, el presidente de la CCDHRN ha tildado de "sorprendente" esta decisión "a causa de lo bajo de la condena". "Una vez internado allí, se declaró en huelga de hambre por considerarse inocente de esos supuestos delitos", ha añadido.
España "emplaza" a Cuba
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado la muerte del disidente cubano y ha dado sus condolencias a sus familiares y amigos. Pero en sentido genérico, la vicepresidenta ha hecho un "emplazamiento" desde el Gobierno español para que el régimen de Raúl Castro libere a "todos sus presos políticos".
"El Gobierno de España está consternado con esta noticia", dijo la vicepresidenta primera, quien aseguró que los Derechos Humanos serán el referente de la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a Cuba, para lo cual España trabajará intensamente con los países que conforman la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios