red.diariocritico.com

Flamante Embajador en Estados Unidos

Para Argüello 'Argentina está de vuelta en la arena política internacional con mensaje propio'

Para Argüello "Argentina está de vuelta en la arena política internacional con mensaje propio"

domingo 15 de enero de 2012, 17:58h
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó que la labor de nuestro país al frente del G-77 más China "cumplió el objetivo" y permitió materializar "la vuelta a la arena política internacional de la Argentina, con protagonismo y mensaje propio".
En diálogo con Télam, Argüello repasó su último año como representante argentino en Naciones Unidas y presidiendo el G77 más China, rol para el que la Argentina fue designada por primera vez en su historia.

"Creo que ha sido un año importante para la Argentina en lo que refiere a la política exterior. Podemos afirmar que la Argentina está de vuelta en la arena de la política internacional, con protagonismo propio y mensaje propio. Está definitivamente superada la situación de aislamiento a la que nos sometió la crisis", sostuvo.

La semana pasada, Argüello de despidió del rol de presidente del grupo multilateral -el más numeroso en la ONU, que nuclea a los países en vías de desarrollo- y el cargo pasó a los representantes de Argelia.

"Para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman hay una clara noción de objetivo cumplido, con amplio reconocimiento de la comunidad internacional, respecto de la seriedad y solvencia en el que se desarrolló nuestra presidencia", remarcó.

Al culminar el mandato argentino en el G-77, Argüello dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a nuestro país por la labor cumplida "como articulador del mundo desarrollado y en desarrollo".

"Está plenamente cumplida la expectativa, encabezamos todas las cuestiones internacionales vinculadas al desarrollo. Y los países miembros destacaron en sus discursos que se ha repotenciado al G77. Fue un bloque con mucha circulación interna y todo el tiempo una sola voz expresando al colectivo, lo que le dio renovada presencia en la arena internacional", agregó.

Como uno de los hechos más destacados del año, Argüello señaló el que por primera vez el plenario de la cumbre ministerial con los cancilleres de los 132 países miembros se pronunció en forma unánime respaldando a la Argentina en el tema Malvinas.

"La prioridad en el vínculo será el intercambio comercial"

El embajador argentino en Estados Unidos,  afirmó que su "prioridad" será "trabajar en el intercambio comercial" para revertir la "balanza comercial desfavorable y colocar productos argentinos con valor agregado", y dijo que impulsará "visitas recíprocas que tiendan a mejorar el contacto y el conocimiento" entre ambos gobiernos.

"Tengo una instrucción principal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es la de optimizar la relación bilateral, y trabajar todos y cada uno de los puntos que conforman la vasta agenda bilateral", señaló.

Según el diplomático, Cristina le marcó "varias prioridades" como "la cuestión del intercambio comercial. Argentina tiene balanza comercial desfavorable, se va a trabajar intensamente sobre ese objetivo, tenemos que vender más y fundamentalmente colocar productos argentinos con valor agregado y trabajo"."Tenemos muchas y variadas alternativas comerciales. Hace 15 años era impensable por ejemplo que tengamos un mercado comprador de vino argentino en Estados Unidos y hoy en cualquier vinería que se vaya en este país hay variedades de Malbec. Así como se logró penetrar este mercado, vamos a trabajar para hacerlo con otros productos", explicó.

En ese sentido, agregó que la Presidenta lo instruyó para que "promueva visitas recíprocas que tiendan a mejorar el contacto y el conocimiento entre los estamentos de ambos gobiernos"."Para los ojos del gobierno norteamericano, Argentina es absolutamente confiable en cuestiones como Irán o la no proliferación de armas nucleares. No suponen ningún tipo de ruido", resaltó al nombrar las denominadores comunes en el vínculo bilateral.

En tanto, abogó por "revisar buena parte de los acuerdos bilaterales" ya que, opinó, "es el momento ideal para tomar el todo como objetivo de trabajo y hacer una revisión de abajo hacia arriba, hacer una puesta a punto de la totalidad de los convenios entre ambas naciones".
Si bien el presidente Barack Obama otorgó el plácet de embajador a Argüello a principios de diciembre pasado, aún no se realizó el acto formal de entrega de credenciales, que le permitirá moverse en la Casa Blanca con mayor disponibilidad.

En el tiempo intermedio, el flamante embajador comenzó a mantener una serie de encuentros con funcionarios y referentes legislativos en Washington.

"Encuentro buena disposición de los funcionarios en los pedidos de entrevistas y planteos de agenda. Me reuní con el vicecanciller William Burns y tuve un excelente encuentro con la secretaria de Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, -sucesora de Arturo Valenzuela- que me permite ser muy optimista. Creo que esto tiene que ver, porque siempre aparece el tema, con la buena química y comunicación que hubo entre los dos presidentes en su reunión en Cannes", enfatizó.

Argüello culminó su rol la semana pasada al frente del G-77 más China en representación de nuestro país y le traspasó la presidencia al canciller de Argelia.

"Creo que ha sido un año importante para la Argentina en lo que refiere a política exterior. Podemos afirmar que la Argentina está de vuelta en la arena de la política internacional, con protagonismo propio y mensaje propio. Definitivamente está superada la situación de aislamiento a la que nos sometió la crisis", reflexionó.

Al respecto del rol de la Argentina en el año que ostentó la presidencia del grupo multilateral, Argüello dijo que para la Presidenta y el canciller Héctor Timerman hay "una clara noción de objetivo cumplido, y un amplio reconocimiento de la comunidad internacional respecto de la seriedad y solvencia en el que se desarrolló".

Cuando se le pregunta su desafío personal ante su nueva labor, responde que será "cumplir con la instrucción presidencial y contribuir ciertamente a la mejora al máximo posible de la relación bilateral, teniendo en cuenta que somos dos países que tenemos una larga tradición de relaciones pero que somos países diferentes, buscando el punto óptimo".

El 9 de noviembre pasado, la Presidenta designó a Argüello como embajador en Washington en reemplazo de Alfredo Chiaradía, y un mes después el gobierno norteamericano le otorgó el plácet.

Previamente, Argüello se desempeñó como representante argentino ante las Naciones Unidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })