red.diariocritico.com
Plataforma de lanzamiento

Plataforma de lanzamiento

Por Vicente Battista
viernes 13 de enero de 2012, 19:25h
Está propuesta como una consigna que adquirió carácter de normativa: Todo intelectual y artista que se precie debe mantener una actitud crítica para con el gobierno de turno. En definitiva, todo artista es un rebelde. Por consiguiente, tiene vedado su apoyo hacia cualquier medida oficial.

 Si hiciéramos un ligero repaso de nuestra historia inmediata, advertiríamos que esa consigna alguna vez tuvo su razón de ser. A partir de 1955 soportamos regímenes militares y gobiernos civiles tutelados por el Plan Conintes y estados de sitio. En 1976 comenzó el horror de la última dictadura cívico-militar. En 1983 nos esperanzamos con Alfonsín y el Juicio a las Juntas. En 1987 con las leyes de obediencia debida y punto final perdimos toda esperanza. En 1989 Menem inició el desguace del país y en 1990 firmó los indultos a los genocidas. En 1999 hubo que soportar el atolondramiento de De la Rúa. Luego fuimos testigos de los hechos trágicos de 2001 y en 2002 de la bancarrota total.  Honestamente, no había modo de mostrar el mínimo apoyo a cualquiera de esos gobiernos.

En 2003 se produjo un cambio impensado. Luego de años de mentiras y desasosiegos, un presidente con un mínimo porcentaje de votos ponía en movimiento muchas propuestas que creíamos definitivamente perdidas. Esa nueva administración no planteaba la toma del poder por el proletariado, pero comenzaba a ser lo suficientemente incómoda para los diferentes grupos hegemónicos que desde las sombras gobernaban el país. En 2008 apareció una Mesa de Enlace dispuesta a desencadenar un lockout agropecuario. Los dueños de la tierra festejaron la traición de Cobos mientras que Grondona y Biolcati, con sonrisas irónicas, fantasearon con la inevitable renuncia de la presidenta e imaginaron la inmediata asunción de Cobos. Como consecuencia de esa suerte de golpe de estado encubierto, surgió "Carta Abierta", un foro artístico e intelectual de carácter asambleísta y apoyo crítico al gobierno.

El 12 de julio de 2009 La Nación anunció el nacimiento de "Aurora de Una Nueva República" ("Aurora", para los amigos), un consorcio formado por intelectuales cercanos al denominado Grupo A, que en su Manifiesto Liminar clamaban cambios para hacer "frente al proceso de decadencia nacional", proponían "discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas", y, de paso, criticaban la actitud arribista de los intelectuales que componían "Carta Abierta". La promesa de aportar ideas para discutir nunca se concretó. Como bien se sabe, la aurora es un fenómeno astronómico que desaparece con el transcurrir de las horas y reaparece al amanecer del día siguiente. Eso mismo sucedió con la "Aurora de Una Nueva República", aunque no tuvo un nuevo amanecer.

El pasado jueves 5 de enero, acaso como anticipo al regalo de Reyes, La Nación anunció que unos cincuenta intelectuales de distintas disciplinas decidieron romper el silencio. Así surgió Plataforma 2012, un documento político que efectivamente produjo mucho ruido, aunque pocas nueces. Los intelectuales que lo conforman, algunos de ellos de efectiva militancia en organizaciones de derechos humanos, poco o nada tienen en común con aquellos que constituyeron la efímera "Aurora"; salvo en dos puntos: la negación absoluta de cuanto haya hecho de bueno el actual gobierno y el cuestionamiento a "Carta Abierta", pues consideran que es uno de sus más disciplinados voceros. Compartir y apoyar las medidas positivas de un gobierno de ninguna manera significa ser su vocero. Si se tomaran el trabajo de leer las once cartas que hasta hoy produjo "Carta Abierta", comprobarían que no siempre comparten la política gubernamental y que jamás han descalificado la discusión de ideas con el fin de sustituirla por "la descalificación del interlocutor".

No obstante, habrá que celebrar la aparición de "Plataforma 2012". Aunque ya se han producido algunas deserciones, confiamos que en los próximos documentos se entusiasmen menos por las diatribas al gobierno y más por las propuestas que dicen estar elaborando. De ese modo, se podrá discutir, por fin, en el campo de las ideas.

En diversos medios se sostuvo que "Plataforma 2012" es la contracara de "Carta Abierta". Será conveniente que cuando den a conocer los nuevos documentos omitan ese giro: la contracara de carta abierta es sobre cerrado. Y eso puede generar desagradables interpretaciones






























¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })