red.diariocritico.com

Los productores amenazan con medidas de fuerza si no reciben ayuda del gobierno por la sequía

Productores rurales amenazan con medidas de fuerza

Productores rurales amenazan con medidas de fuerza

jueves 12 de enero de 2012, 18:00h
Agricultores amenazaron  con realizar medidas de fuerza si el Gobierno no asiste financieramente a los productores rurales afectados por la severa sequía que azota al país.

El consejo directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las cuatro patronales agrarias del país, se reunió hoy para definir la posición que este jueves llevará a la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de Agricultura argentino.

Según informó la agrupación en un comunicado, en el encuentro los dirigentes rurales reclamarán al Gobierno fondos extraordinarios de ayuda para pequeños productores afectados por la prolongada falta de lluvias, que parcialmente se cortó este martes con la caída de precipitaciones en varios puntos del país.
La entidad advirtió que "de no haber soluciones concretas, pueden endurecerse las medidas gremiales" por parte del campo, un sector que en 2008 protagonizó un severo conflicto con el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos.

"Debe asignarse ya mismo una ayuda extraordinaria para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, que son los principales damnificados", subrayó la FAA en su comunicado, en el que también reiteró un pedido de rebaja en los impuestos a las exportaciones de granos.

Pero el ministro argentino de Agricultura, Norberto Yauhar, anticipó este lunes que no se crearán fondos especiales para asistir a los productores afectados sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria.

Ante esto, los dirigentes rurales recordaron que el fondo previsto por ley para casos de sequía fue establecido en 2008 en 500 millones de pesos (115,4 millones de dólares), una cifra que a su juicio debería ser actualizada a 2.000 millones de pesos (462 millones de dólares).

La reunión de los directivos de la federación tuvo en los últimos días como antesala la celebración de asambleas de productores agrarios en varios puntos del país, donde coincidieron en la necesidad de endurecer los reclamos gremiales en el caso de no recibir respuestas concretas por parte del Gobierno en el corto plazo.

"Estamos atravesando una situación muy difícil debido a la falta de rentabilidad. Si a eso le sumamos esta extrema situación de sequía, el panorama resulta muy complicado. Por esto mismo, exigimos a las autoridades nacionales que asuman el compromiso que les corresponde y resuelvan urgentemente nuestros problemas", señaló la FAA.

Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas comenzaron a revisar a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz.
Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.

En 2008, Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })