red.diariocritico.com

Preocupación entre los productores

Alarmante sequía despierta reclamos y malos pronósticos de cosecha

Alarmante sequía despierta reclamos y malos pronósticos de cosecha

sábado 07 de enero de 2012, 00:11h
La severa sequía que afrontan las zonas agrícolas más ricas del país, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, ensombrece los pronósticos para las cosechas de soja y maíz, mientras crecen los reclamos para que el Gobierno refuerce las ayudas al campo.
La situación por la ausencia de lluvias "es cada día más grave y afecta el corazón de la agricultura argentina. Las consecuencias son imprevisibles", señaló el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi


El dirigente reclamó una reducción de los impuestos a la exportación de granos y la creación de "un fondo anticrisis" para que los productores puedan enfrentar las fuertes pérdidas que, según estiman, ocasionará la sequía.


Para Buzzi, el Estado recauda unos 8.000 millones de dólares cada año por impuestos del sector agrícola, en buena medida alentado por la soja, el principal generador de divisas por exportaciones del país.
El Gobierno anunció este jueves ayudas por unos 3,5 millones de dólares para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía.


Los aportes no son considerados suficientes por las entidades del campo, que la semana próxima realizarán asambleas en el interior del país para ratificar sus reclamos.


Mientras, los productores de territorios bonaerenses estiman que los rindes en los cultivos de soja serán un 40 por ciento menores con relación al año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar al 70 por ciento.


Temen además por los vacunos debido a que la alfalfa con la que se alimentan también corre riesgo en muchos casos.


"Llevamos 60 días sin lluvias importantes, ya que en diciembre apenas tuvimos diez milímetros", lamentó Tomás Bullrich, asesor de productores de campos bonaerenses, al diario La Nación.


Este miércoles, el Ministerio de Agricultura declaró en "emergencia" a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.


Otros 44 distritos bonaerenses están a punto de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas por al menos 1.500 millones de dólares, según cálculos de las patronales agropecuarias.


El próximo martes se reunirá también la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Córdoba para evaluar la situación de los productores, no sólo por la sequía, sino también por los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito.


Los especialistas han advertido que la humedad en los suelos tiende a bajar hacia los niveles de 2008, cuando Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña".


Ese mismo año, el país sufrió millonarias pérdidas por las huelgas agropecuarias y los bloqueos de carreteras que realizaron los productores rurales en medio de un fuerte enfrentamiento con el Gobierno.
Un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola advirtió que "en un 75 a 80 % de la zona núcleo de maíz, que incluye las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, los cultivos están sufriendo un grave déficit hídrico, que compromete significativamente su rendimiento a la cosecha".


"Vamos a acompañar permanentemente a los productores para darles soluciones concretas a las necesidades reales. Se está haciendo un relevo constante del estado en que se encuentran las provincias afectadas por la sequía", aseguró , por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar.


Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas comienzan a revisar a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz.
Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.


"Hay que reformular las retenciones para los pequeños y medianos productores", opinó el diputado de la opositora Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })