red.diariocritico.com
Islas Malvinas: la primera resistencia gaucha

Islas Malvinas: la primera resistencia gaucha

Por Julián Domínguez
miércoles 04 de enero de 2012, 16:12h
Al cumplirse 179 años de la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas, el pueblo argentino reafirma el reclamo por su soberanía para que se acaten las disposiciones internacionales, en reconocimiento a la disputa con el Reino Unido en forma pacífica.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha manifestado este deseo y ha encontrado un importante apoyo en los países miembros del MERCOSUR, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, en la UNASUR, en la Organización de Naciones Unidas y en países árabes, africanos y en las mismas Rusia y China, para que nuestra voluntad sea oída y se plasme en hechos.


En esta fecha, es oportuno recordar que el primer capítulo en la lucha de nuestro pueblo por recuperar las Malvinas la escribió un grupo de desconocidos criollos que habitaban las islas, encabezados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero.


Este grupo de argentinos resistió heroicamente a la invasión y ocupación Británica.


Rivero y su grupo de hombres logró despojar a los ingleses del control de las islas en inferioridad numérica y de armamento.
Este conjunto de criollos hicieron flamear la bandera nacional en el territorio durante 6 meses.


Empezamos a recorrer el año en el que se cumplirá el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y atravesamos un proceso de consolidación de la unidad latinoamericana.


Por eso, es preciso rescatar de nuestro memorial histórico figuras como la de Antonio Rivero, héroe nacional que murió en su ley de gaucho patriota, al pie de una batería argentina peleando contra los ingleses en la Vuelta de Obligado, prestando servicios en el ejército de las Confederaciones al mando del Brigadier Juan Manuel de Rosas.


En nombre de estos criollos, de los ex combatientes de Malvinas y de quiénes estuvimos bajo bandera en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, como soldados, en 1982 y de los incansables reclamos de soberanía que llevó y lleva adelante el Gobierno Nacional en la persona de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que pedimos una vez más al Reino Unido que se respeten las resoluciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se reconozca la disputa y se reanude el diálogo y la negociación en términos pacíficos.

Julián Domínguez
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })