red.diariocritico.com

Consternación entre los gobernadores y políticos

Siete días de duelo en Neuquén por la muerte de Soria

Siete días de duelo en Neuquén por la muerte de Soria

lunes 02 de enero de 2012, 15:20h
El gobierno de Neuquén dispuso siete días de duelo provincial en memoria del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, quien murió este domingo, se informó oficialmente. Consternación en el ambiente político.
La medida fue dispuesta por la vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Graciela Muñiz Saavedra, ante la ausencia del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechén.

Muñiz Saavedra firmó el decreto del Ejecutivo provincial 1/12, que rescata la trayectoria de Soria en gobiernos democráticos nacionales y provinciales, y su reciente asunción como gobernador, del 10 de diciembre último.

"Se destacó por su incansable participación dentro de la actividad pública con un fuerte compromiso comunitario, reflejando un permanente respeto por las instituciones democráticas", afirmó el decreto.

Agregó que "tan lamentable suceso ha suscitado sentimientos de hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de las provincias de Río Negro y Neuquén" y que "ante la pérdida de esta destacada figura pública se profundiza el dolor y la consternación por tratarse de un ciudadano al que el pueblo rionegrino legitimó con su voto"

Gobernadores de varias provincias, consternados por la muerte de su par de Río Negro

Gobernadores de varias provincias coincidieron en calificar a Carlos Soria, quien falleció este domingo en su domicilio particular, como "un luchador" y "un gran militante peronista" al manifestar consternación por el trágico suceso registrado en su chacra particular en la localidad de General Roca, en el noroeste provincial.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, conmocionado, dijo en Mar del Plata que no "podía creer" la trágica muerte de Soria a quien describió como "un gran militante peronista", y lo calificó como "un luchador de la política".

"Era un hombre al que conocía mucho, porque fuimos compañeros en la Cámara de Diputados", añadió Scioli al recordar que le tocó "compartir hace pocas horas con él y con colegas gobernadores una decisión muy importante de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) sobre el refinanciamiento de las deudas provinciales".

"Le pregunté cómo estaba -prosiguió el gobernador- y me contestó que `después de tantos años de luchar tengo finalmente esta oportunidad de ser gobernador de mi provincia´, con las dificultades que estaba enfrentando por las cenizas volcánicas, especialmente en una ciudad emblemática para todos los argentinos como Bariloche, que ahora se estaba recuperando de ese problema; y además estaba preocupado por la sequía".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se mostró profundamente dolido por el suceso, resaltó la "militancia y experiencia en el campo de la política" del mandatario rionegrino y pidió que "el caso sea rápidamente esclarecido y que sus seres queridos encuentren resignación en Dios, en estas horas tan difíciles".

En Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta, se mostró "consternado" por la muerte de su par de Río Negro, al que calificó como un "gran dirigente que supo recuperar una provincia para las filas del peronismo"."Lamento mucho la pérdida del compañero gobernador Carlos Soria. Hace mucho que lo conocía, era una gran persona, un compañero peronista de ley a secas. Un luchador incansable y una gran dirigente que supo recuperar una provincia para las filas del peronismo", destacó el gobernador santacruceño.

En La Pampa, Oscar Mario Jorge, consideró la muerte de su par rionegrino como "una pérdida irreparable", y agregó que "las trágicas circunstancias de su muerte, no hacen más que agigantar el sentimiento de tristeza y de dolor".

En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que vivió "con estupor la lamentable noticia de la desaparición de un dirigente político tan importante como el gobernador Calos Soria, que era un compañero y un verdadero amigo".

Gioja recordó: "Lo conocí mucho porque fuimos compañeros como diputados nacionales en el periodo de 1997 al 2001" y lo calificó como "un muy buen tipo y un luchador del peronismo que junto a Miguel Ángel Pichetto tenía obsesión por ganar Río Negro para el peronismo, lo que finalmente logró".
El mandatario sanjuanino confesó sentirse "muy golpeado por la noticia" y manifestó su "tremendo dolor y solidaridad con pueblo de Rio Negro y sus familiares".

En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán hizo público su pesar por el "amargo" acontecimiento y expresó que "hoy nos une la oración en memoria del político, del militante y del amigo que nos ha dejado aunque quedó como legado su ejemplo de luchador incansable por los ideales doctrinarios del justicialismo, la felicidad de sus compatriotas y la grandeza de su amada Argentina".

También Insfrán subrayó que Soria "sin considerar sacrificios, se puso siempre al servicio de los demás, la causa que más ennoblece a los hombres bien nacidos".

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se manifestó "hondamente apenado por el fallecimiento del mandatario de Río Negro, Carlos Ernesto Soria" y a través de redes sociales expresó su deseo de "hacer llegar mi cercanía y afecto a familiares, amigos y al pueblo todo de la Provincia de Río Negro"."Ofrezco el apoyo de mi Gobierno y el mío personal, en estos lamentables momentos", manifestó el gobernador Pérez, quien cierra el mensaje con un "fuerte abrazo peronista".
A su turno, el mandatario de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó sus condolencias a la familia de Soria y consideró que "en este difícil momento se hace necesario unirse como pueblo para asegurar la continuidad de las instituciones democráticas"
Políticos y gremialistas expresan consternación por la muerte del gobernador de Río Negro

Dirigentes políticos de diferentes sectores partidarios y organizaciones gremiales de Río Negro expresaron su consternación ante el confuso episodio que provocó la muerte del gobernador rionegrino Carlos Soria, ocurrida esta madrugada por un disparo de arma de fuego.

El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo, a través de un comunicado, que "nos queda bregar por continuar el rumbo político que nos deja Carlos Soria, en su impronta breve y plena de convicciones, para conseguir el bien común de los habitantes nuestra provincia".

Con la firma de su titular, Carlos Peralta, el comunicado de la bancada del FpV asevera: "Vamos a seguir en el esfuerzo para que su legado perdure. Simplemente porque sus convicciones son las nuestras".

En tanto, el legislador Carlos Lueiro, del Partido Provincial Rionegrino, manifestó que "lamenta profundamente el fallecimiento del gobernador Carlos Soria, y enviamos nuestro pésame y acompañamiento a su familia, amigos y dirigentes políticos que atraviesan, por estas horas, un inmenso dolor."

Por su parte, el presidente del bloque de legisladores provinciales de la UCR y ex vicegobernador, Bautista Mendioroz, expresó: "Estoy consternado y sólo me cabe expresar el acompañamiento del bloque que presido a los familiares y amigos de Soria en este momento de profundo dolor".

En términos similares formuló declaraciones el intendente de Viedma, Jorge Ferreira (UCR), quien dijo "estar dolorido y enormemente sorprendido por esta trágica noticia, que tiene profunda repercusión para toda la provincia".

Asimismo, Magdalena Odarda, diputada rionegrina por el ARI, expresó su deseo de "trasmitir mis condolencias a su familia, especialmente a su hijo Martín Soria, actual intendente de General Roca, quien fuera mi compañero de bancada en el período constitucional próximo pasado".

También, el secretario general de la seccional rionegrina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dijo que "nos ponemos a disposición de todas las autoridades, para realizar todos los aportes que sean necesarios, a los efectos de sostener la continuidad de nuestro Estado".

La seccional Viedma de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), emitió un parte donde se expresa que "apostamos que como pueblo rionegrino podamos hacer frente a esta terrible noticia y seguir construyendo una provincia para todos y todas en un clima de profundo respeto democrático"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })