red.diariocritico.com

Las más valoradas por los ciudadanos

Cristina y Dilma son las presidentas más queridas en Iberoamérica

sábado 31 de diciembre de 2011, 12:41h
Las presidentas de Argentina y Brasil son las más valoradas por sus conciudadanos mientras que Sebastián Piñera es el que pero parado ha salido del convulso 2011. Evo Morales también ha ido a la baja mientras que otros como Correa o Chávez se han mantenido con respecto al año pasado. Juan Manuel Santos mantiene unos niveles muy aceptables que rondan el 65%.
por D.J. Sañudo, Carlos P. Atanet  (Vínculocrítico.com)

Dilma Roussef

Goza de una altísima aprobación del 72% por parte de los brasileños cuando está a punto de cumplir el primer aniversario de mandato. El trabajo de continuidad ha mantenido el crecimiento en el país y la lucha de Rousseff por situar a Brasil en la posición destacada que le corresponde, le ha llevado a llamar la atención a Europa, y a fomentar las relaciones con otras potencias como China o India.

El crecimiento económico que mantiene el país ha permitido también que otros asuntos como la dimisión de seis ministros en 6 meses por presunta corrupción no le hayan llegado a afectar.

Cristina Fernández (Argentina)

La presidenta argentina arrasó en las pasadas elecciones celebradas en octubre, en las que logró más del 53 por ciento de los votos, con una ventaja de unos 36 puntos sobre su más directo adversario, el socialista Hermes Binner. Fernández ha recogido el testigo de su difunto marido, Néstor Kirchner, que ya gozaba de gran popularidad cuando en 2007 fue relevado en el cargo por su esposa. Poco después de su victoria en las elecciones, cuando se cumplía el aniversario de la muerte de Kirchner, Fernández homenajeaba a su marido trasladando sus restos a un monumento construído en su honor en Río Gallegos, ciudad natal del expresidente.

Además, aunque el crecimiento económico del país en los últimos años es una realidad, la presidenta ha tomado importantes medidas económicas para blindarse ante el posible contagio desde Europa y aunque el año no ha terminado demasiado bien para ella debido al cáncer que se le diagnosticaba hace unos días, Cristina Fernández asegura que el próximo año seguirá trabajando "con la misma fuerza de siempre".

Sebastián Piñera (Chile)

La valoración que tienen los chilenos de su presidente es la más baja de la historia de su democracia, un 23% de la población ha aprobado su gestión. El principal problema que se ha topado Sebastián Piñera ha sido sin duda el movimiento estudiantil que durante buena parte del año ha protestado en las calles pidiendo una educación gratuita cobrando notoriedad internacional.Se le ha visto algún gesto reprochable y acaba de afrontar una reforma de gobierno con la reciente dimisión de los ministros de Educación y Agricultura.

Felipe Calderón (México)

La popularidad de Felipe Calderón ha ido cayendo a lo largo del año llegando al 41% de mexicanos que consideran que el país está mejor que antes de que Calderón fuera presidente. Si bien el narcotráfico ha sido uno de sus principales frentes, con la captura de numerosos narcotraficantes, algunos de elevado rango, ha sido también un año productivo en el plano internacional en el que ha sido partícipe en buena medida de la creación de la Alianza del Pacífico, si bien la firma de conformación será el próximo mes de junio.

También de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que comenzó a gestarse en 2010 en Cancún y que vio la luz a principios de diciembre en Caracas, Venezuela.

Hugo Chávez (Venezuela)

No ha sido un año nada fácil para el presidente venezolano, que al igual que en el caso de la argentina Cristina Fernández, ha tenido que compaginar la actividad política con la lucha contra un cáncer, en este caso de próstata. Pero la enfermedad no ha hecho que veamos a un Chávez distinto y el mandatario ha continuado con sus siempre polémicas declaraciones, la última de ellas hace unos días cuando aseguraba que Estados Unidos está detrás de los casos de cáncer que están sufriendo varios líderes políticos latinoamericanos.

A pesar de que en Europa y Estados Unidos su imagen es muy pobre, en Venezuela sigue contando con un apoyo mayoritario que le permite afrontar las próximas elecciones de octubre de 2012 con optimismo. Las últimas encuestas publicadas en diciembre le dan la victoria con el 57 por ciento de los votos. Él, por si acaso, ya ha amenazado con seguir en el poder hasta 2041.

Juan Manuel Santos (Colombia)

El presidente colombiano ha hecho las paces con Hugo Chávez y reactivado las relacciones con Ecuador, país con el que ha firmado importantes acuerdos como el de comercio fronterizo. Además ha estado muy activo en la lucha contra el azote de las FARC y ha conseguido que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un importante Tratado de Libre Comercio con este país.

Todo esto le ha llevado alcanzar grandes cuotas de popularidad, que llegaron a su punto máximo en junio cuando su aceptación era del 71 por ciento. Al final de año ha bajado un poco este porcentaje hasta situarse en el 65 por ciento, debido principalmente a una cruenta temporada de lluvias que en Colombia ha dejado 130 heridos y al menos 811.247 damnificados.
Rafael Correa (Ecuador)

FInaliza el año casi como empezó, con 55% de popularidad, un punto menos que a finales del año pasado. Con la salida de de Uribe del poder en Colombia, se ha podido ir viendo un lento acercamiento de Rafael Correa hacia el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  mejorándose ostensiblemente las relaciones entre ambos países.

Ha mostrado un gran espíritu por la integración de América Latina y ha dejado para el recuerdo momentos como el desplante al Banco Mundial en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Paraguay. Ha destacado su interés por potenciar el apoyo al proyecto Yasuní-ITT.

Evo Morales (Bolivia)

Este año la buena percepción que tenían de Evo Morales los bolivianos ha caído estrepitosamente pasando de una desaprobación del 25% al 53%, en gran medida debido al conflicto del TIPNIS, carretera que ha mermado el apoyo de su base electoral, la indígena. Una de sus batallas internacionales, tener salida al mar, no parece haber tenido avances. En materia social celebró recientemente una cumbre social para mejorar el gobierno que se espera que sirva de revulsivo. Deja también, Como Correa o Hugo Chávez, algunas anécdotas llamativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })