red.diariocritico.com
Recuerdan a Castelao al cumplirse el 62 aniversario de su muerte

Recuerdan a Castelao al cumplirse el 62 aniversario de su muerte

viernes 30 de diciembre de 2011, 09:40h
El próximo siete de enero
Como sucede todos los años, la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organizará el acto en recuerdo de quien fuera el dirigente más importante del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, al cumplirse 62 años de su paso a la inmortalidad.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 7 de enero, desde las 19, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la esquina de avenida Independencia y Bernardo de Irigoyen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, el titular de la Federación, Francisco Lores Mascato, junto a otros dirigentes de la colectividad evocarán la importante actuación política, social y cultural que cumplió a lo largo de su vida; colocarán una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, al tiempo que la Banda de Gaitas "Dúas Beiras" entonará el Himno de Galicia y otras canciones tradicionales en homenaje a este ilustre dirigente.

Castelao (Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950), político, escritor y pintor español, fue considerado el máximo representante del nacionalismo gallego de signo progresista. Estudió y se licenció en Medicina en Santiago de Compostela; colaboró en la creación del semanario El Barbero Municipal (1909-1914), desde el que atacó el caciquismo imperante. Fue miembro del cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, y profesor auxiliar de dibujo en el Instituto de Pontevedra.

En 1912 se unió al movimiento Acción Gallega, cuyo objetivo era despertar la conciencia de clase del campesinado. También se dedicó a la pintura y obtuvo en 1916 el segundo premio en la Exposición Nacional de Madrid con el óleo Os cegos. Ese año inicia una etapa clave en la evolución de su ideario con la incorporación a las Irmandades da Fala, donde comienza a madurar su pensamiento hasta desembocar de forma abierta en el nacionalismo.

Desde 1926 fue miembro de la Academia Gallega, mientras en las Cortes Constituyentes de la II República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del proyecto del Estatuto de Galicia. En 1926 publicó Cousas, su primer libro, compuesto de relatos breves; y luego, Os dous de sempre y Retrincos, ambas obras de 1934. Su ideario político-social queda reflejado con especial nitidez en el ensayo Siempre en Galicia (1944).

La obra literaria de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, escrita casi íntegra en gallego, a excepción de discursos y artículos, como la colaboración en El Liberal de Madrid, está en orden a la realidad sociocultural gallega y de una función pedagógica de denuncia, para cuyo fin utiliza el humor con una fuerte dosis de sarcasmo con el que expresó fielmente su voluntad de denuncia de las injusticias.

Sus dibujos y pinturas atestiguan la misma posición de realismo crítico que encontramos en sus escritos, marcados como están unos y otros por el humor y la ironía, al tiempo que por la tristeza y la morriña. En 1917, abandonó definitivamente la pintura de gran formato con A tentación de Colombina para entregarse al dibujo y la obra gráfica; de hecho, gran parte de su labor de dibujante está esparcida en distintas publicaciones periódicas en las que colaboró o llegó a formar series en torno a determinados temas (Galicia mártir).

En su obra influyeron notablemente la fotografía, los dibujos satíricos de la prensa europea y, en opinión de los críticos más familiarizados con su técnica, la estampa japonesa. Por tener en la prensa el medio natural para su obra gráfica, desde 1922 trabajó en el Diario de Galicia. En sus dibujos, con frecuencia aparecen los principales representantes del paisaje de Galicia, como ese hórreo que más tarde sería aceptado como anagrama por la editorial gallega Nós.

El golpe fascista de Franco lo encontró en Madrid, donde organizó las milicias gallegas y encabezó las fuerzas galleguistas en las cortes republicanas. Al final de la guerra se trasladó a Estados Unidos y en 1940 llegó a la Argentina.

En 1944, formó el Consello de Galiza junto a dirigentes como Antón Alonso Ríos, Elpidio Villaverde y Ramón Suárez Picallo. Fue también ministro sin cartera del gobierno de José Giral (que actuó desde Francia), entre 1946 y 1947.

Castelao falleció en el Centro Gallego de Buenos Aires el 7 de enero de 1950 y sus restos descansaron en el panteón que dicha entidad posee en el porteño Cementerio de Chacarita hasta 1984, cuando fueron repatriados a Galicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios