red.diariocritico.com

Producido en enero del 2006

Ordenan expulsar del país al cerebro del 'robo del siglo'

Ordenan expulsar del país al cerebro del "robo del siglo"

miércoles 28 de diciembre de 2011, 23:29h
La sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ordenó que se expulse del país al uruguayo Mario Vitette Sellanés, detenido como líder de la banda que concretó el millonario asalto al banco Río de Acasusso en enero de 2006, conocido como el "Robo del Siglo".
Una de las abogadas del imputado, Nancy Lires, explicó a Télam que los camaristas revocaron una resolución anterior de la jueza de Ejecución 2 sanisidrense, Victoria Elías García Maañón, que había rechazado el "extrañamiento" del ciudadano uruguayo.


"Ahora, la Cámara ordenó que se informe a la Dirección de Migraciones de esta resolución y que se ejecute la expulsión, lo cual podría demorar quince o veinte días", aseguró Lires, quien se manifestó "conforme" con el fallo.


De acuerdo con la resolución, la magistrada debe enviar a Migraciones informes con los dos requisitos exigidos por ley para que un extranjero sea expulsado: que haya cumplido la mitad de la pena a la cual fue condenado en el país y que no tenga causas pendientes.


Otro de los defensores de Vitette Sellanés, Diego Storto, recordó que "la legislación vigente establece que a la mitad de la condena, una persona que es extranjera debe ser expulsada, y él cumple todos los requisitos".


Agregó que su cliente quedará libre una vez que sea llevado por personal policial a Uruguay, donde tiene familiares, y que "nunca más podrá regresar al país, porque a un extranjero que delinque aquí se le prohíbe la entrada".


"Quiere estar con su familia, con su nieto, y retirarse de esta `profesión` que le trajo tantos dolores de cabeza", aseguró Storto, quien dijo desconocer si su cliente, conocido como "Marito", tiene dinero de lo robado en el banco.


En agosto de 2010, Vitette fue condenado en un juicio abreviado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, tras confesar su participación en el audaz robo al banco Río y sumársele otras causas anteriores.


La Ley Nacional de Políticas a Migratorias (25871) prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas.


Durante la instrucción de la causa del "Robo del Siglo", Vitette Sellanés estaba con una libertad morigerada, pero como luego fue nuevamente detenido robando en un departamento del barrio porteño Palermo, el cómputo de su pena es de alrededor de 11 años.


Por eso "El Uruguayo" pidió el año pasado su extrañamiento, pero el fiscal Gastón Garbus se opuso, la jueza de Ejecución Elías García Maañón le dio la razón y rechazó la expulsión.


Vitette Sellanés apeló entonces ante la Cámara de San Isidro y en junio pasado ese tribunal había declarado nula la resolución de la jueza y le había ordenado que dicte un nuevo fallo, pero como la magistrada mantuvo su postura, hoy se revocó esa última decisión.


El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acasusso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo.


Los miembros de la banda huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.


Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.


Vitette no fue juzgado en ese debate porque por entonces gozaba de una "falta de mérito" en la causa, pero luego confesó ser "El Hombre del Traje gris" que negociaba con la Policía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios