red.diariocritico.com

Lo dijo al asumir su segundo mandato

Para Ríos la crisis europea es una oportunidad para recuperar Malvinas

Para Ríos la crisis europea es una oportunidad para recuperar Malvinas

domingo 18 de diciembre de 2011, 20:23h
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, aseguró que la crisis económica europea "es una oportunidad" para la recuperación de las Islas Malvinas, durante el discurso que pronunció en Ushuaia al asumir su segundo mandato consecutivo al frente del ejecutivo provincial.
Ríos llamó a "terminar con el proceso de desmalvinización" y a "exigir la devolución de nuestro territorio usurpado" para "honrar a los héroes que quedaron en las islas y a los que caminan por las calles".

La mandataria de la provincia que incluye en su jurisdicción a las Malvinas, elogió al gobierno nacional por "haber permitido por primera vez que un gobernador fueguino junto al canciller del país reafirmaran en conjunto el reclamo de soberanía" ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en junio de 2010.

La dirigente del Partido Social Patagónico (PSP) prestó juramento esta tarde a las 16.30 como gobernadora de la isla por el período 2011-2015, durante un acto oficial llevado a cabo en el Polideportivo Municipal de Ushuaia.

En la misma ceremonia también asumió el cargo de vicegobernador Roberto Crocianelli, un comerciante que había sido ministro de Economía y legislador en el primer mandato de la ex referente del ARI.

La primera gobernadora electa del país juró "por la memoria del maestro Alfredo Bravo", el líder socialista fallecido en 2003, y poco después se dirigió a los presentes a través de un discurso de 40 minutos de duración que fue transmitido en directo por los canales públicos fueguinos.

Al repasar su primera gestión, Ríos destacó como logros conjuntos con autoridades de la Nación, la sanción de la nueva ley de impuestos internos, que permitió la instalación de nuevas fábricas electrónicas en la provincia y la reactivación de los parques industriales de Ushuaia y Río Grande.

A su vez, mencionó la aprobación de la ley que estableció los límites provinciales y la creación del llamado Fideicomiso Austral, que reconoció para la provincia el 50% de regalías hidrocarburíferas off-shore, con el objetivo de destinarlas a obras de infraestructura.

"Son decisiones estratégicas y herramientas que nos crean la obligación de mirar hacia el futuro. Son también un punto de partida para el desarrollo provincial", enfatizó.

En ese sentido, la gobernadora llamó a articular el auge industrial con otras actividades primarias y para ello les pidió "ayuda2 a las autoridades de la recién creada Universidad Nacional de Tierra del Fuego."Necesitamos crear un Polo Científico y Tecnológico para que nuestros jóvenes se queden a estudiar en la provincia", reclamó la mujer que ganó las elecciones del pasado 3 de julio.

En el plano personal, Ríos recordó los momentos que le tocó atravesar cuando asumió el poder en 2007 en medio de una "fenomenal crisis económica", y calificó estos cuatro años como "los más duros, intensos y profundos de mi vida".

También rememoró que tras la renuncia del ex vicegobernador Carlos Bassanetti en 2008, la separación del ARI provincial y la disolución del bloque legislativo, "tuvimos que juntar los pedacitos para reconstruirnos y ganar unas elecciones que algunos califican de milagro".

"Somos conscientes de que en este tiempo al gobierno le faltaba un horizonte. El presente nos consumía todo el día. Pero ahora no, la situación cambió y por eso vamos abrir la mirada y a estar más cerca de la gente", sostuvo la mandataria a modo de autocrítica.

En la misma línea, hizo hincapié en la reanudación del diálogo institucional que se produjo tanto dentro de la provincia, por ejemplo entre el gobierno y los municipios, como afuera, entre la provincia y las autoridades del gobierno nacional.

En su alocución, Ríos tuvo varios cruces con trabajadores y dirigentes gremiales (docentes y enfermeros) que se manifestaban en el recinto en reclamo de aumentos salariales.

"A mí no me arruinan nada. Este es un acto para la mayoría de las personas que se encuentran en sus casas", le reprochó la gobernadora a la vez que les solicitó a los camarógrafos de la televisión que los enfoquen "así todos se enteran de sus reclamos".

En otros pasajes de su discurso, Ríos les pidió a los fueguinos "afianzar su identidad y su sentido de pertenencia con la provincia", a la vez que requirió a los empresarios colaboración para integrar a los sectores más sensibles de la población, entre los que mencionó "a los jóvenes, a los discapacitados y a los mayores de 40 años que no tienen empleo".

También habló de "saldar una deuda social" y pidió "perdón a todos por los errores cometidos".

"Somos todos ciudadanos de a pie que tenemos sobre nuestras espaldas la responsabilidad de haber sido elegidos por nuestros pares. Pero no se olviden que somos solamente un puñado de ciudadanos honrados", concluyó la mandataria que venció en los comicios a la actual diputada nacional Rosana Bertone
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios