red.diariocritico.com

Impulsada por la Fundación Museo Ataranzanas de Sevilla

La expedición Tras la Huella de Magallanes en Buenos Aires

La expedición Tras la Huella de Magallanes en Buenos Aires

miércoles 07 de diciembre de 2011, 00:38h
Los cincuenta jóvenes participantes de la edición 2011 de Tras la Huella de Magallanes presentaron su periplo en Argentina, en el que revivirán una de las etapas del primer viaje de circunnavegación del globo terráqueo.
El Proyecto Magallanes, impulsado por la Fundación Museo Ataranzanas de Sevilla (Epaña), consiste en una serie de expediciones dirigidas a jóvenes españoles de entre 16 y 19 años, que desde 2009 a 2019 conmemoran el viaje de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano realizado entre 1519 y 1522, visitando los hitos geográficos de aquella hazaña.

"Elegimos la primera vuelta al mundo porque nos parecía una gran metáfora para entender que la globalización ya comenzó en el siglo XVI", afirmó hoy a Efe el director del programa, José Manuel Núñez de la Fuente.

En la edición de este año los participantes -venidos principalmente de Andalucía, aunque también hay algunos de otras partes de España- recorrerán Argentina durante dos semanas, visitando Buenos Aires y diversos lugares de la Patagonia (sur del país), como Puerto San Julián y la Península de Valdés.

Los primeros días en la capital han servido para que los jóvenes descubran los contrastes de la ciudad, para lo que visitaron tanto los mercados artesanales como la vida en el popular barrio de La Boca, se reunieron con representantes institucionales y conocieron a la viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama.

Para conseguir su plaza, los jóvenes tuvieron que realizar un trabajo sobre alguno de los temas propuestos, pasar una entrevista personal y demostrar en una serie de pruebas que saben trabajar en grupo; un largo trayecto cuyo premio les está resultando una experiencia "increíble e inimaginable".

La anterior expedición de este programa tuvo lugar en 2009 en Río de Janeiro (Brasil), y en los años que restan hasta 2019 -quinto centenario de la primera circunnavegación del globo terráqueo- se visitará la isla de Tierra de Fuego (extremo sur de Argentina y Chile) y diversas islas de Filipinas e Indonesia.

Pese a la crisis económica europea, que también les ha afectado, Núñez de la Fuente confía en seguir contando con el apoyo de los patrocinadores e ir aumentando progresivamente el número de participantes y la duración de los programas, hasta un máximo de cien jóvenes de toda España y un mes de viaje
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })