red.diariocritico.com

Cristina ausente con aviso

Timerman representa al país en la Cumbre Iberoamericana

Timerman representa al país en la Cumbre Iberoamericana

viernes 28 de octubre de 2011, 16:13h
Se espera que se pongan en marcha programas tales como cooperación iberoamericana, Patentes Industriales y Adultos Mayores
El canciller Héctor Timerman participará en Paraguay de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará entre este viernes y sábado en Asunción, bajo el lema "Transformación del Estado y Desarrollo".

Se espera que tras esta cumbre se pondrán en marcha programas tales como cooperación iberoamericana, Patentes Industriales y Adultos Mayores, todos con una activa participación e impulso de la Argentina.

También se prevé la aprobación de Proyectos de Comunicados Especiales, entre los que hay uno referido a la Cuestión de las Islas Malvinas propuesto por nuestro país.

A partir de las 9.30 Timerman participará en Asunción de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, que sesionará

El cierre de la Reunión Ministerial está previsto para las 12.30, seguido de una foto oficial y un almuerzo ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro.
En tanto, el sábado próximo, a las 12.45, se realizará un almuerzo de cancilleres iberoamericanos.

Durante el encuentro, los ministros analizarán y someterán a aprobación los documentos de la XXI Cumbre (Declaración y Programa de Asunción, así como Comunicados Especiales) para presentarlos luego a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Los Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación ya se encuentran elaborando el texto del Proyecto de Declaración que está estructurado en una parte preambular y otra dispositiva.

La primera hace referencia al acervo iberoamericano y al entendimiento de que la transformación del Estado es un proceso continuo y constante, con características particulares en cada país.

En tanto, la segunda establece el compromiso de seguir reforzando el trabajo de la región iberoamericana con el fin de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población.

El Proyecto de Programa de Acción de Asunción recoge todas las conclusiones y decisiones que se adoptaron en la "Declaración de la XXI Cumbre", para plasmarlas en acciones concretas.
La Cumbre

El tema central de la XXI Cumbre, "Transformación del Estado y Desarrollo", fue anunciado por el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, en el marco de la XX Cumbre que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina).

El foco está puesto en la construcción del binomio Estado-Desarrollo con un Estado eficiente, eficaz y efectivo, donde las fuerzas del mercado y del Estado coadyuvan en favor de una institucionalidad para y por la ciudadanía.

El trabajo de la Argentina se ha centrado no sólo en acompañar los trabajos de la Secretaría Pro Tempore de la XXI Cumbre (Paraguay) sino también en el cumplimiento y seguimiento de los mandatos acordados en la XX Cumbre de Mar del Plata (Argentina, 2010).

Las Cumbres Iberoamericanas comenzaron a celebrarse en 1991 con el fin de sentar las bases para la construcción de un foro de encuentro que permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común.

Buscan fortalecer la identidad hispánica de América y crear un canal de expresión para las culturas autóctonas y pueblos originarios, en un marco regional e intercontinental
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })