red.diariocritico.com

Niega las concesiones a la banda

Rubalcaba destaca que la estrategia con ETA era esperar la ruptura de la tregua

Rubalcaba destaca que la estrategia con ETA era esperar la ruptura de la tregua

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la delicada situación que vive ETA ha sido posible porque las cosas se hicieron "bien" durante la última tregua, en la que el Gobierno "no se fió" de la banda terrorista para que no ocurriera como en la tregua de 1998.
Rubalcaba respondía así en la Comisión de Interior del Congreso a las últimas revelaciones de las actas redactadas por ETA sobre las conversaciones entre la banda y el Gobierno socialista durante el último alto el fuego, y también al caso "Faisán" que investiga un "chivatazo" a la red de extorsión etarra en ese periodo. "Porque hicimos bien las cosas durante la tregua, estamos como estamos. Porque no nos fiamos, estamos como estamos", ha afirmado Rubalcaba, que ha recordado que en la tregua de 1998, durante el Gobierno del PP, la banda introdujo cinco nuevos comandos en España que más tarde cometieron más de 40 asesinatos. Pese a ello, ha dejado claro que el Gobierno del PP "hizo lo que tenía que hacer" y "con la mejor intención" en su gestión de la tregua, en la que contó con el apoyo del PSOE, como se demostró con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. No obstante, el titular de Interior ha contrapuesto lo hecho por el Gobierno socialista durante el alto del fuego de 2006, en el que no se hicieron "movimientos irreversibles" y la Policía se mantuvo "vigilante" y "trabajando", consciente de que la tregua se podía romper, como así fue. "La tregua la perdió ETA políticamente y policialmente", ha proclamado Rubalcaba, gracias a que la Policía y la Guardia Civil estuvieron "encima" para que la banda no se rearmara, una estrategia de la que se siente "orgulloso". - Lea también: 'Caso Faisán': todas las promesas y algunas concesiones a ETA Dos finales: el del ‘zapaterato’ y el de ETA, por M.Ángel Menéndez Éste fue el 'cuarto hombre' en la negociación con ETA: Rodolfo Ares Las claves de la evolución de Batasuna y ETA, desveladas en un libro Lo que "pasó de verdad" en la última negociación entre el Gobierno y ETA, según revela el libro 'El Zapaterato. La negociación: el fin de ETA'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })