red.diariocritico.com

Por la Comisión del Estatuto del Diputado

Duran está plenamente legitimado para ejercer de representante de Cataluña en España

Duran está plenamente legitimado para ejercer de representante de Cataluña en España

El hecho de no formar parte del Govern impide incompatibilidades

La Comisión del Estatuto del Diputado ha dado su consentimiento al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, para compatibilizar su escaño en la Cámara Baja con la representación de la Generalitat ante el Ejecutivo central, presidiendo hasta cuatro comisiones bilaterales.

Eso sí, según han asegurado a Europa Press fuentes parlamentarias, se recordará al dirigente nacionalista que, conforme al Reglamento del Congreso, los diputados deben ejercer su labor parlamentaria "en régimen de dedicación absoluta".

Ese argumento fue esgrimido por el presidente de la Cámara, José Bono, hace unas semanas para pedir a los grupos parlamentarios opiniones sobre la posibilidad de endurecer el régimen de incompatibilidades vigente.

También se dejará claro en el informe de la comisión que la autorización a Duran se concede en la medida que se da por hecho que no forma parte del Govern, por más que su presidente, Artur Mas, haya anunciado que le permitirá asistir a los consejos. De hecho, la Ley Electoral impide a los consejeros autonómicos ser candidatos al Congreso.

La legalidad del nombramiento, cuestión catalana

La Comisión del Estatuto del Diputado no ha entrado en las denuncias de las formaciones catalanas acerca de que el Estatut impone que los presidentes de las comisiones bilaterales con el Gobierno central habrán de ser miembros de la Generalitat. A su juicio, ese debate sobre la legalidad o no del nombramiento decidido por Mas corresponde a las instituciones políticas catalanas, no al Congreso.

El representante de ERC-IU-ICV en la comisión, Gaspar Llamazares, ha expresado sus reservas al dictamen de compatibilidad, pues a sus tradicionales reparos a que los diputados puedan ejercer actividades extraparlamentarias se unen las críticas de ERC e ICV al nombramiento de Duran desde Barcelona.

Una vez que el Pleno del Congreso ratifique el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, Duran tendrá vía libre para desarrollar al mismo tiempo su actividad parlamentaria con la tarea que le ha encomendado el Gabinete de Artur Mas, que incluye la presidencia de hasta cuatro comisiones bilaterales.

En este momento, Duran ya es líder de UDC, secretario general de CiU, portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, lo que conlleva viajes al extranjero.

En concreto, la Cámara Baja le dará ahora permiso para ser también el máximo representante del Ejecutivo catalán en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad, la Comisión Mixta de Transferencias, en la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

Como consecuencia de estos nuevos cargos, por los que no recibirá retribución extra, Duran puede acudir además a las reuniones que el Comité Ejecutivo de la Generalitat celebra los martes, día en que también se reúnen habitualmente la Junta de Portavoces y el Pleno del Congreso.

Debate sobre las incompatibilidades

La compatibilidad de Duran se estudiará coincidiendo con el debate abierto en la Cámara Baja sobre la conveniencia o no de endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados, de suprimir los complementos de pensiones y de dar publicidad al patrimonio de sus señorías.

Hace unas semanas, el presidente del Congreso, José Bono, pidió a los portavoces parlamentarios que hicieran propuestas sobre estos temas. Sin embargo, CiU declinó la oferta y no hizo ninguna aportación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })