red.diariocritico.com

Saldrá ciento treinta pesos

Desde este miércoles se podrá gestionar el nuevo pasaporte

Desde este miércoles se podrá gestionar el nuevo pasaporte

En el millar y medio de bocas digitales, además de centros comerciales y shoppings, donde se extiende el DNI podrá tramitarse desde este miércoles el pasaporte, que le demandará a los interesados 15 minutos, el mismo costo actual de 130 pesos, pero tendrá validez por 10 años.

Desde el miércoles próximo estarán habilitadas todas las delegaciones del Registro Civil del país, incluidos los registros provinciales de las personas, a los que se agregarán algunos centros comerciales y shoppings que contarán con terminales del Renaper.

Se trata de las terminales donde actualmente ya se emiten los nuevos DNI, por lo que ambos documentos ahora se tramitarán simultáneamente.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "a partir de ahora todo va a ser muy rápido", que el nuevo trámite "no va a durar más de 15 minutos" y que la persona "lo va a recibir en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días".

Detalló que el nuevo documento se hará "con foto digital, firma e impresión dactilar digital" y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de "130 pesos con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco".

Además de ese Centro de Documentación, quedarán habilitados para el trámite 600 dependencias en todo el país que contarán con 1.500 bocas digitalizadas para emitir el pasaporte, con "un costo cero para el Estado argentino", afirmó el ministro del Interior.

El nuevo pasaporte va a tener una duración de 10 años, el doble que la actual, y seguirá costando 130 pesos, incluido el gasto de envío a domicilio del titular.

En este sentido, especificó que "en los centros comerciales también se puede tramitar pero el documento sale 50 pesos más y el pasaporte, 100 pesos más", pero aclaró que "no hay ninguna necesidad" de tramitarlo en esos lugares porque "se puede hacer en cualquier registro civil de cualquier lugar del país".

Aclaró que "en las fábricas móviles no se harán pasaportes" sino los DNI, ya que esa modalidad se aplica en lugares "donde no hay registro civil" o cuando "por las condiciones sociales es más difícil sacar documentos".

Asimismo, el Ministerio del Interior habilitará una línea telefónica gratuita para poder tramitar el nuevo pasaporte, que desde la semana que viene emitirá el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en vez de la Policía Federal, que lo hacía hasta ahora.

Se trata de la línea 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Renaper y pertenece al Centro de Documentación ubicado en la avenida Paseo Colón y Humberto 1º, de la ciudad de Buenos Aires.

Los ciudadanos podrán previamente solicitar turno a ese número para gestionar el documento.

Este cambio es "una reforma importante que le ha significado costo cero al Estado nacional", porque "hemos usado toda la estructura que habíamos puesto a funcionar para hacer el nuevo documento nacional de identidad", dijo Randazzo en declaraciones a Télam.

El ministro sostuvo que "ésto que fue un dolor de cabeza para millones de argentinos, que tenían que obtener en tiempo y forma un pasaporte, puedan empezar a tenerlo sin ningún tipo de problema la próxima semana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })